ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS VISUALES I Técnicas Grafico – Plásticas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 20

FUNDAMENTOS VISUALES I

Técnicas Grafico – Plásticas.

  1. DIBUJO – ESGRAFIADO – LA LINEA.
  1. Jugar con lápices de colores de grasa (crayones) usándolos de punta o de plano, si se rompen, para pintar superficies, a de más de líneas (es convenientes no usar en estos casos lápiz negro para dibujar, pintar directamente).
  2. Calentar la punta de crayones de color en la llama de una vela y dibujar con ellos directamente sobre hojas de papel blanco o de color.
  3. Dibujar con marcadores de colores de puntas gruesas sobre papeles coloreados. (si se dibuja sobre papel blanco cubrir luego todo el trabajo con una aguada de acuarela o tempera de color)
  4. Dibujar con birome o fibra negra o azul de punta gruesa en hojas blancas; luego pasar una aguada de tinta o tempera de color sobre toda la superficie de la hoja.
  5. Dibujar con plasticola de color sobre papel blanco. Una vez seca, enriquecer el trabajo cubriendo la hoja con acuarela bien diluida o aguada de tinta o tempera.
  6. Dibujar con plasticola de distintos colores sobre papel celofán y/o plásticos transparente.
  7. Mojar un papel con agua de tal manera que quede húmedo como para sacar copias en grabado. Dibujar, luego, con palillos humedecidos en tinta de uno o varios colores, aprovechando los corrimientos que la tinta deja sobre el papel mojado.
  8. Sobre papel de barrilete de color, dibujos con un hisopo mojado en lavandina.
  9. Manchar una hoja de papel o cartulina con uno o varios colores de tinta común y luego dibujar con un hisopo humedecido en lavandina.
  10. Mojar un hisopo en jugo de limón y dibujar con él sobre una hoja blanca; pasar luego el papel por el calor emanado de la llama de una vela. (se logra así resaltar el dibujo por el tono que toma el jugo de limón)
  11. Pintar manchas de color sobre papel mojado, los colores se corren y se esfuman sugiriendo formas. Resaltar dibujando encima con un pincel mojado en tinta china o tempera negra. (también se puede usar un marcador negro de punta gruesa)
  12. Dibujar con lápiz crayón blanco sobre papel blanco. Pasan encima un algodón mojado en color aguado de tempera o tinta común. Los dibujos en blancos resaltan sobre el fondo de color.
  13. Dibujar con un trozo de vela sobre papel blanco, cubrir con color aguado de tempera, tinta o acuarela.
  14. Dibujar sobre papel coloreado con tizas de distintos colores remojadas en leche o agua con azúcar.
  15. Pintar sobre un papel húmedo con tempera del color que más te agrade y dibujar sobre él, con tizas de colores mojadas en leche o agua con azúcar.
  16. Sobre un papel de lija fina de fondo oscuro dibujar con lápices crayones de colores brillantes para que la composición resalte.
  17. Cubrir  una hoja con colores de grasa, pasar por encima un trapito con aguarrás o bencina. Dibujar encima con lápiz crayón negro o tempera negra siguiendo las formas que insinúan los colores borrosos.
  18. Dibujar en un papel grueso o cartón con un punzón, un alambre, un clavo, una aguja grande o una sierrita de inyecciones, raspando el papel; luego pasar un algodón empapado en aguada de tempera o tinta. (De esta manera las formas dibujadas retienen el color)
  19. Dibujar sobre un cartón de superficie encerada con elementos punzantes (clavos, agujas, sierritas, punzón, alambre, etc.). Pasar luego un trapo con cera de lustrar zapatos, esta penetra en las raspaduras y aparecen los dibujos. Una vez seco el trabajo se saca brillo con un trapito de lana.
  20. Aplicar crayones de colores claros rellenando, con fuerzas manchas que tapen todo el papel. Cubrir, luego, toda la superficie del papel pintando con crayón negro. Dibujar encima con un elemento punzante, raspando el crayón negro.
  21. Pintar con colores de grasa claros y recubrir con tempera negra espesa. Luego raspar dibujando.
  22. Pintar toda la hoja con crayones de colores claros y recubrir, después de poner sobre el color un poco de talco, con tinta china negra. Dibujar raspando con un elemento punzante.
  23. Mojar trozos de 10 a 15 cm de hebras de lana (preferiblemente poco retorcida o con pelos) en tempera de distintos colores más bien medio espesa. Luego arrastrar las hebras de lana sobre un papel previamente preparado, jugando con movimientos ondulantes, levantándolas y bajándolas al compas de alguna música. Cada hebra se moja con un color diferente, se pueden usar varias en un trabajo. Es una especie de “baile de lombrices” que induce a la decoración.
  24. Preparar engrudo de varios colores. Extender con los dedos una capa delgada, de uno o varios colores sobre un papel grueso o cartulina. Con un cartón, arrastrándolo, “dibujar sobre el color”. El cartón puede recortarse en forma de peine, de uno, dos, tres o más dientes, que pueden tener igual o diferente ancho. (Se obtiene una gran variedad de líneas)
  25. Una vez cubierta la superficie de papel con crayones, cobre ésta con betún, usando un pequeño “puño” de algodón o tela. Esgrafiar.
  26. Se cubre una superficie lisa o texturada con tempera y cuando se haya secado se pinta libremente con lápices de cera. A continuación se esgrafía.
  27. Se cubre la superficie del papel con lápiz de cera, a un solo color. Se esgrafía con un elemento que produzca un surco profundo. Se pinta con tinta negra o de otro color oscuro a fin de establecer un contraste con el color base; cuidando de penetrar con el pincel en las líneas. Cuando la tinta está seca se raspa toda la superficie con el canto de un cuchillo. Aparecerá el grafismo con el color de la tinta, quedando al mismo tiempo el reto de la superficie con calidad texturada.
  28. Dibujar con cola plástica blanca o de color sobre fondos blancos o coloreados. Cuando está seca, se frotara con betún mediante un trozo de algodón o de tela. Una vez seco el betún puede lustrarse.
  29. Sobre trazados ejecutados con cola plástica blanca, mientras ésta permanece húmeda, rayar o raspar tizas de colores. Cuando toda la hoja esta cubierto con polvo de tiza de distinto colores, soplas suavemente o aludir la hoja sobre un papel común diario.

  1. COLOR – EL PLANO.
  1. Desparramar la tempera directamente con el pomo sobre la superficie del papel, luego con un rodillo, palo de escoba o lápiz se procede a desparramarlo, cubriendo toda la superficie.
  2. Dejar caer varias gotas de tempera o tinta sobre una hoja y luego, soplar a través de una bombilla o cañita haciendo extender en diferentes direcciones la pintura. (Las gotas toman diversas formas, que se pueden completar con pinceladas de tempera o crayón).
  3. Dibujar con crayones y pintar con tempera, combinando. Cubrir con talco y luego con tunta china. Una vez seca ésta, pasar la hija de papel debajo de la canilla.
  4. Pintar lo que sugiere una música. Preparar todo: papeles gruesos y engrudo de distintos colores o pinceles y temperas. Cuando todo esté dispuesto hacer escuchar una música definida: rápida o lenta, alegre y suave. Los alumnos escucharan durante dos minutos, balanceándose y llevando al compas, luego se dará la orden de iniciar el trabajo, que será dáctilo-pintura o pintura con pincel.
  5. Pintar con tempera espesada con yeso, cola, harina, sémola o arena composiciones abstractas o figurativas.
  6. Usando tintas de distintos colores pintar con pinceles chatos o hisopos.
  7. Pintar con acuarelas reforzando las formas con pastel o tizas de colores remojadas en leche o agua con azúcar.
  8. Recortar figuras (patrones positivos) con tijera o tomar hojas de formas graciosas, aplicarlos sobre un papel pinchándolos o poniéndoles encima algo que no tape la forma y luego, arrojar sobre todo el papel y lo aplicado, una “llovizna” de agua coloreada con tempera o tinta común. La llovizna se produce frotando un cepillo de dientes impregnado con agua color, sobre los dientes de un peine o colador de tejido de alambre. Luego se retiran los patrones y quedan sus formas limpias de color y el fondo cubierto de llovizna… Esta técnica se llama pluviomania.
  9. Realizar la técnica inversa: Recortar figuras en el centro de una hoja de papel y usar esos huecos para que pase esa llovizna (patrón negativo). Quedan las figuras en color sobre fondo blanco.
  10. Colocar los patrones (negativos y positivos) sobre el papel y pintar alrededor de las formas con pincel, en vez de arrojar el color en forma de lluvia. A esta técnica se llama “estarcido”.
  11. Recortar figuras en un papel que se ha doblado varias veces dejando las formas unidas por un trocito o sector, lo que hará un patrón o “plantilla” en la que se repite el motivo. Aplicarlo como en los casos anteriores y pintar con llovizna o pincel. Puede hacerse, y también en “negativo y positivo”.
  12. Recortar un papel con los dedos, dándoles formas que más te agraden, incluso se puede perforar. Ir colocando las plantillas una por vez sobre la hoja donde se va a pintar. Con los dedos mojados en color de tempera pasar sobre cada plantilla y la hoja de base. Las formas quedan recortadas en positivo y/o negativo (estarcido).

  1. IMPRESION – COLOR -  EL PLANO – LA TEXTURA.
  1. Doblar un papel grueso en dos. Sobre una mitad dejar caer tempera o plasticola de color, machando o pintando una forma determinada. Al doblarlo saldrá en la segunda mitad de la hoja, una “monocopia” y el total estará conformado por figuras o manchas con eje de simetría.
  2. Realizar una monocopia y continuar pintando sobre ella con pincel y tempera lo que sugiera las manchas; muchas veces se organizan o componen escenas.
  3. Sobre una placa radiográfica (lavada con lavandina y esponja fina de acero), pintar con tempera, y antes que se seque la pintura, cubrirla con una hoja de papel absorbente. Ésta, previamente, se habrá mojado con agua y dejado escurrir, usándola cuando aun este húmeda. Luego se la apretara sobre la radiografía, y se la arrancará con cuidado. Así se obtendrá una monocopia cuya pintura “arrancada” tiene una textura que no puede lograrse con el pincel. Ésta técnica obliga a pintar con rapidez para poder sacar la copia antes que se seque la pintura. Puede agregársele a la témpera un poco de glicerina para que se mantenga más tiempo húmedo.
  4. Prensar una hoja impregnada en aguarrás sobre un dibujo de lápiz de grasa bien cargado, se obtiene una copia en espejo, de tonos suaves.
  5. Realizar sellos para estampar, adquiriendo la noción de impresión o estampado. Cortar barritas de papas crudas cuidando que un extremo termine en un plano circular, cuadrado, rectangular, triangular, estrellado, etc. Ese lado se moja con tempera y se estampa sobre el papel varias veces, antes de volver a  ponerle pintura. El agua que sale de la papa va aclarando el color y éste matizado de los tonos confiere gran variedad al estampado. Usar un sello para cada color, a fin de evitar que éste se manche. Se pueden utilizar los sellos como si fueran pinceladas. Los sellos se pueden superponer o colocarlos uno al lado del otro, en orden. Si también se cubre el fondo se produce un efecto de mosaico.
  6. Cortar en dos una papa grande para conseguir una superficie amplia y lisa. Se dibuja una figura con lápiz, tinta o punzón, se recorta la figura dibujada, rebajando la papa en todo lo que rodea esa figura… Se pinta con tempera la superficie que quedara en relieve con uno o varios colores y se estampa. Sirve para decorar papeles, disfraces, forros de carpetas, de estantes, etc.
  7. Cortar una papa grande para conseguir una superficie lisa y plana, hacer un dibujo contorneado por medio de una incisión o canaleta, dejando intacta la superficie de la figura y el fondo. Poner color a toda la superficie lisa manteniendo limpia la canaleta. Estampar. Se puede pintar de diferentes colores respetando los canales que debe permanecer limpia.
  8. Realizar sellos con corchos, dándoles a un extremo la forma deseada: rectángulas, cuadrangular, etc., o dejándolos como están. Se moja el corcho con agua y luego se pinta el extremo con tempera. Finalmente se estampa.
  9. Estampar directamente con los dedos. Se pone tempera en la yema de los dedos, cada dedo con un color diferente y se estampa. (al desaparecer el elemento intermediario se “siente” mas la pintura)
  10. Estampar con hojas de plantas que tengan nervaduras salientes. Se pinta con tempera el lado de las nervaduras marcadas y se imprime en el papel Se puede completar el estampado de hojas con pinceladas de tempera.
  11. Se puede estampar, usando temperas o plasticola, con pequeños trozos de materiales que tengan texturas como: telas de trama gruesa, telgopor, Chapadur, goma espuma, etc.
  12. Arrugar un papel formando una bola con él. Mojarlo con color de tempera. Con el papel mojado en color presionar sobre un papel limpio. Retirada la bola de papel se observara que quedan impresas formar sugerentes. Repetir la operación cuantas veces se quiera hasta lograr una composición. Si se descubre algunas formas conocidas en las manchas impresas, recortarlas con una línea de negro o color.
  13. Elegir elementos o materiales que tengan superficies planas de muchas texturas, colocarlos debajo de una hoja de papel que no sea gruesa. Luego con crayones, grafito, pasteles o lápices de colores, frotar la superficie de la hoja haciendo presión para que se marque la textura de los materiales puestos. Esta técnica se llama “Frottage”
  1. COLLAGE – COLOR – EL PLANO – LA TEXTURA.
  1. Seleccionar los materiales atendiendo a la textura o calidad de las superficies: lisas, suaves, rugosas, ásperas, estriadas, etc. Recortar y pegar sobre un dibujo previo realizado sobre una hoja de papel.
  2. Cortar papeles de colores de revistas con tijeras (evitar papel glasé o  de afiche, que al tener colores planos, puros, los trabajos quedan más duros, sin gracia), que al ser matizados dan sensación de movimiento y relieve. Pegar respetando un dibujo previo o directamente componiendo según colores y formas.
  3. Trozar papeles con los dedos observando las irregularidades de los bordes. Estos papelitos de contornos sueltos, movidos, darán más gracia a las composiciones.
  4. Cortar papeles de colores con la tijera y los dedos y combinarlos en un mismo collage. Con tijera para las figuras de bordes duros, lisos y con los dedos para formas naturales de contornos movidos.
  5. Realizar collage usando como soporta para pegar, cualquier tipo de papel: diarios, de envolver paquetes, cartulinas, cartones, etc. Las diferentes clases, tamaños, formas y colores de los materiales usados, sugieren gran variedad de expresiones.
  6. Realizar collages usando y pegando todo tipo de materiales (terciopelo, papel metálico, arena, algodón, cascara de huevo, telgopor, etc.)
  7. Realizar collages con popeles de colores y completarlos con temperas y pincel o con crayones, pintando sobre lo pegado o sobre el papel de fondo.
  8. Realizar collages pegando pedacitos pequeños de papel uno al lado del otro, formando, a la vez figura y fondo, especie de pincelado “de color” lo que dará una suerte de mosaico.
  9. Realizar collages con papeles de diario, sobre papeles blancos o de colores, completarlos con tempera o lápices crayones.
  10. Realizar collages con papeles transparentes de seda o celofán de colores; superponiéndoles se obtendrá otros colores.
  11. Superponer un papel tranparente, doblándolo en varias partes. Se obtendrá así distintos matices de un mismo color. Cuanto más dobleces se realicen, mas saturado será el tono conseguido.
  12. Pintar con tinta china sobre collages de diversos colores.
  13. Dibujar sobre papel o cartón la composición a trabajar. Elegir retazos de teles de variados colores y diseños. Recortarlos según las formas del diseño y pegarlos. Se puede conseguir figura-fondo, pegando solamente sobre las formas dibujadas, dejando el fondo en blanco o sobre toda la superficie de la hoja, logrando que el fondo adquiera también importancia.
  14. Desparramar goma de pegar sobre una hoja de papel gruesa, espolvorear después, el material elegido (aserrín, café, yerba, brillantina, arena, sémola, etc.) sobre la goma fresca. Inmediatamente con el cabo de un pincel o espátula dibujar sacando el material pegado. Se puede retocar con tempera o tinta aguada una vez seca.
  15. Dibujar sobre cartulina negra un motivo libre. Recortar lo dibujado con tijera o algún cortante. Pegar por la parte de atrás papel celofán de distinto colores (vitreaux).
  16. Dibujar sobre cartulina negra un motivo libre. Recortar lo dibujado con tijera o algún cortante. Pegar por la parte de atrás papeles recortados de revistas (fotomontaje).
  17. Recortar papel crepé en tamaños pequeños y hacer con ellos bolitas. Pegarlas luego, rellenando el dibujo hecho previamente en una hoja de papel (crepegrafia).
  18. Cubrir una hoja de papel canson con pomada se zapatos, tratando de poner una capa espesa. Seguidamente, con el cabo de un pincel, dibujar un motivo. Dejar secar de un día para el otro. Finalmente, lustrar con un trapito para lograr brillo.
  19. Sobre un dibujo preparado previamente, pegar palitos (escarba dientes, fósforos sin cabeza, paja de escoba, etc.) uno al lado del otro, ordenadamente o por sectores. Una vez seco pasar una aguada de tinta o tempera.
  1. MODELADO – TRIDIMENSION – EL VOLUMEN.
  1. Prepara distintos tipos de masas o partas para modelar. Mediante el manipuleo de las mismas (amasado, raspado, golpeado, cortado, desmenuzado, añadido, unido, etc.) explorar su plasticidad, resistencia, textura, peso, maleabilidad o temperatura, descubriendo de esta manera sus posibilidades expresivas.
  2. Modelar en panes de jabón. Se eligen panes de jabón no muy duros. Con un corta plumas o cuchillo se va desbastando o quitando rebanaditas de jabón, hasta conseguir la forma deseada.
  3. Amasar arcilla y realizar bolas de diversos tamaños hasta llegar a esferas de 5cm de diámetro. Usar estas esferas como elemento básico para realizar objetos simples. Luego realizar composiciones más complejas usando solamente estas esferas de arcilla.
  4. Amasar arcilla y armar barras cilíndricas de diversos tamaños. Estructurar con éstas, composiciones geométricas tratando que sean creaciones personales.
  5. Con arcilla amasada construir cubos y prismas, tratando de dejar las caras bien planas y lisas y las aristas rectas. Una vez logrado prismas y cubos de distintos tamaños armar composiciones de libre creación.
  6. Preparar arcilla y hacer planchas. Dibujar sobre ellas con los dedos: decorando con puntos, rayas, rectas, curvas, quebradas, paralelas, espirales, zig-zag, etc.; tratando de lograr composiciones con diversas combinaciones.
  7. Sobre un bloque de barro aplicar pequeñas piezas del mismo material: diminutas esferas, puestas ordenadas o desordenadamente; cilindros largos y finitos, puestos paralelamente y de dejando espacios vacios de forma cuadrangular o rectangular; chorizos muy delgados, determinando formas figurativas, etc. Se puede inventar muchos otros motivos pequeños.
  8. Modelar distintos animales de formas simples y colocar las extremidades: alas, aletas, ojos, etc., de cartón o cartulina. Una vez secos pintarlos con tempera y barnizarlos.
  9. Sobre planchas o bloques de diferentes formas de arcillas bien amasadas, se puede también crear composiciones muy decorativas dejando la impronta de puntas de tubos de diferentes formas, puntas y cabezas de clavos y tornillos, cucharas, cucharillas, tenedores y cuchillos. También se puede perforar con el extremos de los tubos o producir texturas de líneas o puntos con palillos de puntas planas, dentadas, o en Angulo agudo.
  1. CONSTRUCCIONES – TRIDIMENSION – EL VOLUMEN.
  1. Buscar pequeñas cajas, armar con ellas, sobre un cartón, composiciones pegándolas entre sí, unas con otras, logrando distintos niveles. Una vez terminada la construcción, pegar sobre ellas papeles de colores, pintarlas, salpicarlas con varios colores, etc.
  2. Recortar rectángulos y cuadrados de cartulina o cartón y armar con ellos, usando broches mariposas, un muñeco o marioneta. Pintar con tempera determinado rostro, ropa u otros detalles que se crea interesante y barnizar.
  3. Utilizando alambre maleable construir un esqueleto humano en posición determinada. Clavarlo firmemente en una madera y cubrirlo con pedazos de diarios, usando engrudo o algún otro adhesivo. Una vez seco, pintarlo con tempera y barnizarlo.
  4. Buscar un recipiente de plástico, cubrirlo con papeles y engrudo dándole forma humana y vistiéndolo. Una vez seco pintar y barnizar.
  5. Para construir una máscara inflar un globo del tamaño de una cabeza, cubrirlo con cinco o seis capaz de papeles en trozos chicos pasados por engrudo. En las partes prominentes del rostro como nariz, pómulos y mentón colocar algodón para dar volumen. Abrir los ojos, la boca y la nariz. Una vez seco pintar y barnizar.
  6. También se puede construir una máscara con cartón corrugado. Se recorta la cara dándole el formato que se desee. Luego, usando distintos materiales como botones, hilos, fideos, semillas, etc., determinar ojos, cejas, nariz, boca, bigotes, etc. Para completar el trabajo pintar con tempera y luego barnizar.
  7. Formar la cabeza de un títere inflando un globito pequeño. Cubrirlo con trozos de papel de diario y engrudo, pegando 4 o 5 capaz. Las formas salientes se logran agregando a la cabeza un trozo de algodón o un bollo de papel fino, cubriéndolo con papel doble y engrudo. Dejar secar y pintar con tempera o collage. Agregar, si es necesario, botones, tachuelas, corchos, lentejuelas, plumas, fideos, estampados con sellos, etc.
  8. Se puede construir mascaras con bolsas de papel sin inscripciones. Señalar y perforar el lugar de los ojos y la boca, pegar tiras de papel o pintar el pelo, cejas, barba, pegar  o pintar con temperas o fibras de puntas gruesas la nariz y orejas. Lo importante es que cada uno la decore como desee.
  9. Realizar construcciones con zanahorias cortadas en forma cilíndrica, prismática, cubica, etc., y palillos.
  10. Realizar construcciones con palillos, corchos o plastilina modelada de determinada forma.
  11. Para la construcción de móviles es necesario conocer primero sus características. Los móviles son estructuras que tienen la propiedad de moverse por la acción de una fuerza exterior (viento o toque de otro cuerpo) cambiando su posición habitual. A demás están regidos por un principio fundamental: el equilibrio que se consigue por medio de la distribución de las partes que lo componen. Existen dos tipos de móviles, los colgantes o aéreos que permiten las más variadas y complicadas estructuras, los estables que se apoyan en una base más pesada que el resto del conjunto. Pueden ser realizados en cualquier tipo de material y formas, incluso la incorporación de efectos sonoros: figuras articuladas, arcilla, cartulina, materiales transparentes, metalizados, madera, goma espuma, telgopor, envases plásticos, tapitas, etc. Un material adecuado para construir un móvil estable es el alambre. Este, debe ser acerado, lo más fino posible, duro y rígido para que mantenga por más tiempo el movimiento. Como base se necesita un bloque de madera dura. Realizar en uno de los extremos un espiral dejando un tallo largo que se introduce luego en un orificio dejado por un clavo en la madera. Los móviles aéreos se sujetan por medio de hilos que a su vez van atados a tiras de maderas, alambre u otro material rígido, trapecios o circunferencias.

FORMULAS DE COLORES, ENGRUDOS, MASAS Y PASTAS PARA PINTAR Y MODELAR.

COLORES DE ANILINAS.

La fórmula para prepararla es: disolver una cucharada sopera de anilina (soluble en agua) en un litro de agua para los colores cálidos y para los colores fríos hace falta menos cantidad de pigmento, pues estos son más intensos

ENGRUDOS PARA PINTAR.

FORMULA 1:

  • 1 lt de agua fría - 4cdas de maicena. - colorante (pintura de paredes, tempera, tinta, anilina, azul de ropa o cualquier colorante soluble en agua)

Disolver la maicena en un poco de agua, agregar el resto, revolver, hacer hervir hasta que se espese. Agregarle el colorante. Para su mejor conservación agregar unas gotas de formol, o una cucharadita del cloro, vinagre o antiséptico de cualquier tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com