ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la complejidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Factores de la complejidad

Lo complejo es que la organización intenta ser continua y previsible, pero al mismo tiempo debe tratar con un entorno cambiante. Es tener que estar preparado para las condiciones presentes (demanda actual de los mercados), y también para enfrentar lo imprevisto (derivado de la competencia).

El primer factor de la complejidad es la incertidumbre sobre el contexto. Es una de las razones por las cuales los objetivos no se alcanzan, o lleva a la organización a recorrer caminos diferentes a los planeados.  En un mundo cada vez mas comunicado, la sociedad funciona como un sistema de vasos comunicantes. Y esta es otra razón para ver incertidumbre en el contexto por los impactos y perturbaciones que no se pueden predecir. Con el desarrollo de las comunicaciones también crecen los lazos o relaciones entre distintas esferas de la misma sociedad. De manera que aparecen efectos inesperados y también contrarios a los deseados.

Existen factores de incertidumbre relacionados con las actitudes de los competidores y sus estrategias agresivas. Porque la búsqueda de mayores rendimientos y nuevos mercados lleva a que las empresas no respeten las reglas de juego en sus relaciones o respecto de los clientes.

Courtney y Kirklan dicen que hay distintos niveles de incertidumbre:

  1. Un futuro bastante claro, donde la cuestión es reunir información sobre un escenario cambiante pero especifico
  2. Futuros alternativos, donde las posibilidades dependen de los movimientos de actores conocidos pero no predecibles
  3. Un abanico de futuros cuando existe un espacio o limites a la variación y dentro de ese rango pueden ocurrir muchas cosas.
  4. La autentica ambigüedad, donde no se conoce el abanico de resultados posibles y tampoco los escenarios

Señalan la diferencia entre las empresas pasivas y proactivas:

Empresas pasivas: definen sus ritmos de cambio y puntos de decisión en función de los sucesos

Empresas proactivas:  determinan su ritmo o frecuencia de cambio interno en función de los tiempos y los momentos que ellas definen. Busca el cambio pero sin ruptura o discontinuidad en los procesos.

Según Einhorn y Hogarth en las decisiones sobre el futuro es posible de hablar de un “avanzar hacia atrás”. Esto significa que no todo es mirar al futuro o imaginar escenarios, porque también la dirección debe rescatar las ideas básicas que tiene la organización . L idea de mirar hacía atrás y pensar hacia adelante implica la capacidad de la organización de reconocer como se aleja de sus principios o de su cultura, al mismo tiempo que intenta adaptarse a los cambios ambientales.

Convivencia de lógicas diferentes: la dualidad

La complejidad lógica o de razonamiento consiste en la convivencia de razones contrapuestas. Frente a problemas de decisión, el directivo trata de separar unas razones de otras. Aunque quien decide piense solo en uno de los términos, el otro factor igual estará presente. Aunque el directivo , otros actores y los propios hechos le demostraran que existe relación. Por lo tanto, se trata de una relación dialogica, que significa coexistencia de opuestos porque la organización los tiene o los necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com