ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONES DE BIENESTAR

Presentado por:

Paula Andrea Pabón Cód. 319800

Erika Tatiana Ayala Cód.3100210

Universidad Católica de Colombia

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Microeconomía III

Bogotá

2018

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se ubica en el campo de la teoría económica del bienestar. Específicamente, en aquellas personas que hicieron parte del contexto y la posibilidad de explicar las funciones y determinaciones de las que hace parte la teoría del bienestar social. Esta investigación es un resumen de las teorías mencionadas El tema tratado tiene tanto una importancia teórica como social, esto conducirá finalmente a una posición crítica de los diferentes criterios de bienestar social que se plantean actualmente en la teoría económica convencional contemporánea. En segundo lugar, la revisión de los conceptos de la eficiencia y el bienestar-

El bienestar es uno de los conceptos de mayor importancia para la economía como ciencia social, existen varios conceptos y estudios realizados y políticas públicas en busca del tan conocido bienestar social, el que busca mejorar el bienestar de cada una de las personas, esto a veces no se da como se planea puesto que se confunde bienestar con el termino felicidad, pero esto se convierte en algo subjetivo.

El propósito de este trabajo es contemplar lo que para algunos economistas fue las funciones de bienestar y en qué aspecto y como se desarrollaron.

LA TEORIA DE LA JUSTICIA DE RAWLS

El pensamiento del Rawls se enfoca en la filosofía de Kant en contraposición al principio utilitarista. La idea central de su propuesta tiene como partida los conflictos de interés en una sociedad libre, y por tanto es necesario encontrar una política adecuada para que no afecte la economía.

Para Rawls el escenario inicial es donde las personas libres y racionales, no tendrían conocimiento del lugar en el que ocupan, ni de cuáles serían las ventajas y desventajas del mercado, por lo cual existiría un “velo de ignorancia”. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, Rawls propone una economía política en que se encuentra vinculado al sector público y la manera adecuada en que las instituciones regulan la actividad económica mediante la tributación, los derechos de propiedad y la estructura del mercado.

Por lo tanto, los representantes públicos deben diseñar políticas en función de eficiencia y equidad, sin permitir los diferentes motivos e intereses de los individuos o grupos, ya que, bajo un sistema económico planificado, las preferencias o decisiones colectivas son empleadas para dirigir la producción.

Rawls sugiere que la justicia como equidad se concibe bajo la distribución de cargas y beneficios, siendo oportuna la cooperación social. La figura de contrato menciona que las relaciones entre los individuos “(…) que participan de la cooperación social, de sus diversos y conflictivos intereses, como el requisito de que la división correcta de las ventajas tiene que hacerse acorde a los principios aceptables y públicos para todas las partes.” (Paula Francisca Vidal Molina, «La teoría de la justicia social en Rawls », Polis [En línea],23 | 2009, Publicado el 27 julio 2011, consultado el 15 septiembre 2018. URL:http://journals.openedition.org/polis/1868)

“Una teoría de la justicia basada en el contrato, que quiere ser fuente de derechos, cae bajo la sospecha de parcialidad. Rawls tampoco es coherente en su definición de la justicia como equidad, pues atiende al problema de la distribución una vez constituida la sociedad y creadas las desigualdades como consecuencia de la diferente distribución de los recursos naturales.” (Elósegui, M. 1998)

No obstante, Rawls no toma en cuenta los infortunios y desafortunados, ya que no pueden ser parte del contrato, ocupándose ellos el estado del bienestar, además los desfavorecidos también son excluidos, debido que la distribución solo se hace entre quienes han contribuido económicamente a la cooperación social.

        LA  TEORIA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS – SEN        

Se pueden establecer dos conceptos constitutivos en la propuesta de Sen: los funcionamientos y las capacidades. Establecer esta diferenciación permite dar una mayor claridad al enfoque de Sen, así como exponer el núcleo básico y los alcances que se perciben desde la teoría de las capacidades en ámbitos filosóficos, sociales, económicos y políticos, entre otros. El enfoque de la capacidad, también llamado por Sen “enfoque de la libertad”, presenta como valor básico la libertad entendida como capacidad. El concepto de capacidad expresa la libertad real con la que una persona debe contar para alcanzar aquello que valora.

El pensamiento de Sen referente a la justicia social y a la necesidad de intervención del Estado en políticas activas de redistribución se hace desde una atalaya privilegiada; desde la atalaya de un economista profundamente conocedor de la teoría económica ortodoxa (neoclásica), a la que ha realizado contribuciones decisivas. Por tanto, sus propuestas tienen la solidez de alguien que conoce de primera mano cómo funciona el sistema económico y su infraestructura de incentivos. Es a partir de este conocimiento, en especial, de la llamada Economía del Bienestar, desde el que construye su edificio analítico, y también normativo, acerca del problema de la evaluación de los estados sociales. Esta construcción la realiza Sen sobre la base de dos ejes fundamentales:

  1. criticar al utilitarismo por reduccionista
  2. complementar la obra de John Rawls (1971), del que se declara deudor en todos sus escritos.

Para poder comparar la distribución del bienestar en los diferentes países, o para poder estudiar los cambios de la distribución dentro de un país determinado, algún tipo de índice es requerido para medir las diferencias en el bienestar o en los ingresos. La construcción de tales índices es una aplicación importante de la teoría de la elección social, en el sentido en que los índices de desigualdad están estrechamente ligados a la función de bienestar representando los valores de una sociedad.

TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD  – ARROW

El teorema de la imposibilidad de Arrow, basado en funciones de bienestar social, este consiste en demostrar que no existe una clasificación social razonable de estos estados (ni siquiera en el caso simple de tan solo dos individuos).

La clave del teorema consiste en definir qué se entiende por “clasificación social razonable”. Arrow supone que cualquier clasificación social debe cumplir los siguientes seis axiomas:

1. Debe clasificar todos los estados sociales, es decir para tres estados A, B y C, debe determinarse cual es preferible a cual o si son indiferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (84 Kb) docx (350 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com