ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

LEGISLACION LABORAL Y SEGURIDAD LABORAL

FABIAN MAURICIO HERNANDEZ BARRERA

FUNDACION UNIVERSITARIA UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

YOPAL

2013

Taller

  1. Trabajadores discontinuos o intermitentes

Son los que ejecutan labores entrecortadas por largos periodos de inactividad. Son los trabajadores permanentes en sus puestos atentos a llamadas eventuales, pero sin prestar un verdadero trabajo.

Ejemplo: una empresa necesita que le hagan mantenimiento a sus computadoras , pero las hace una vez al año entonces se contrata un trabajador  intermitente

  1. Trabajadores especializados por el plazo de la prestación del servicio

  1. A termino fijo : no puede ser inferior a un año ni superior a tres

Ejemplo: contrato a una secretaria por 1 año

  1. Ocasional: cuando el contrato tiene por objeto reemplazar  temporalmente al personal de vacaciones o en uso de licencia.

Ejemplo: contrato a un operario mientras llega la persona a la que se le dieron vacaciones o un permiso.

  1. Por la duración de la obra: cuando el contrato está previsto para la duración de la obra

Ejemplo: se contrata a un ingeniero para que haga una casa y este se termina  cuando entreguen la obra lista.

  1. De duración indefinida: cuando el vínculo contractual se condiciona al tiempo que subsistan las causas que le dieron origen

Ejemplo: se hace un contrato en el cual no se pacta una fecha determinada sino que puede

Durar el tiempo que sea necesario para terminar el contrato.

  1. En periodo de prueba: cuando el trabajador se encuentra en la etapa inicial del contrato. El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito y o puede exceder de dos meses.

Ejemplo: un trabajador entra a una empresa  y el empleador lo mira para ver si tiene las capacidades necesaria para cumplir  esa labor. De no cumplirlas podrá dar por terminado el periodo de prueba con justa causa  

 

  1. Trabajadores nacionales y extranjeros

Es el que trabaja en un país que no es el suyo ni por sangre, nacimiento, ni por nacionalización

Ejemplo: un italiano que llega a Colombia a trabajar en una empresa, tiene limitaciones y restricciones como el no poder  funcionar sindicato, tampoco puede ser elegible para cargos directivos.

  1. Trabajador técnico especializado.

Se caracteriza por la realización de trabajos que exigen una especial competencia o práctica, normalmente especializada. Por lo general estos trabajadores técnicos son de confianza.

Ejemplo: un Técnico  Profesional en Mecánica Automotriz que trabaje para una buena empresa

  1. Trabajadores de simple vigilancia

Cuando un trabajador se limita a cuidar bienes o enseres sin estar obligado a otras tareas. Cuando se vigila al personal, como capataz o jefe de taller, sería un trabajo de dirección o confianza.

Ejemplo: el jefe que esta pendiente de todo lo que pasa en la empresa. Ayuda a mantener en orden las cosas. también los celadores que cuidan la fábrica o instalaciones de la empresa

  1. Trabajador de aprendiz

El aprendiz es una persona natural que desarrolla formación teórica practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional. El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.

Ejemplo:

  1. Trabajadores del servicio domestico

Se entiende por trabajadores del servicio doméstico aquellas personas que prestan servicios en las casas de familia. Estas personas tienen derecho a todas y cada una de las prestaciones establecidas en el código y no a las restringidas para el servicio doméstico.

Ejemplo: una persona la cual trabaja en una casa de familia haciendo varios oficios de la casa y atendiendo a sus dueños, cocinando, barriendo, planchando y demás tareas que se tengan que hacer en la casa.

A los choferes de servicio familiar se les aplican las mismas normas que los trabajadores de servicio doméstico, tienen derecho a vacaciones anuales, calzado y vestido de trabajo, a las cesantías, intereses a la cesantía, maternidad, y afiliación a la ISS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com