ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia de las ISO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Tecnológico de Ocotlán

Ingeniería Industrial

Gestión estratégica de la calidad

UNIDAD I

(Familia de las ISO)

Prof. Luis Fernando Ramírez Rodríguez

Alumno:

Velázquez Valadez David

Ocotlán, Jalisco

Índice:

Introducción 3

ISO 9000 4

ISO 9001 6

ISO 14000 11

ISO 14011 16

Conclusión 19

Bibliografía 19

Introducción

Como deberíamos saber, las normas ISO son de vital importancia para cualquier empresa o institución, sin importar el giro de ésta.

En este documento aprenderemos lo relacionado con varias normas ISO que son muy importantes llevarlas a cabo en nuestro negocio.

Conoceremos desde algunos requisitos para poder acreditarlas así como el constante monitoreo que se debe realizar para estar siempre certificado con estas normas.

Analizaremos todos los beneficios que traen consigo el estar certificados con estas normas y ver que no existe ninguna desventaja el implementarlas en nuestra empresa, al contrario veremos que son 100% benéficas para ampliar nuestros mercados incluso en el extranjero. 

ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Fundamentos

La familia de normas ISO citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

La norma ISO 9000, describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

La norma ISO 9001, especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables de toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

La norma ISO 9004, proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

La norma ISO 19011, proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

ISO 9001

Es un sistema para establecer políticas y objetivos y poder lograr dichos objetivos.

Un sistema de gestión puede incluir varios sistemas como por ejemplo el de calidad, el de SySO y el de Medio Ambiente.

Usar en forma eficiente los recursos y medios que disponemos con el fin para lograr los resultados planificados. Esto incluye:

• Estructuras organizacionales

• Planificación

• Responsabilidades

• Procedimientos

• Procesos

• Recursos

La implementación de un Sistema de Gestión consiste en cumplimentar una serie de requisitos los cuales se pueden resumir interpretando la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001:2008

Notas:

1 - El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena, o excelente.

2 - “Inherente” significa existente en algo, especialmente como una característica permanente.

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Notas :

1 - implícita significa que es habitual o una práctica común para la organización, sus clientes y otras partes interesadas

2 - Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto, requisito de la gestión de calidad, requisito del cliente

3 - Un requisito especificado es aquel que se declara en un documento

“La organización debe:

a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2),

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,

d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,

e) realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e

f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. ...”

Se cuenta con el Procedimiento Normativo de Control de Documentos PN 01, que define los controles necesarios para:

Aprobar, revisar y actualizar los documentos cuando se requiera (Ver procedimiento general de Estructura Documental PG 01).

Identificar los cambios y el estado de revisión (Lista Maestra de Documentos Internos y con el No. de Rev. de cada documento)

Asegurar que los documentos son legibles y fácilmente identificables (Identificación- código; legibilidad -Página web).

Asegurar que las versiones vigentes se encuentran en los puntos de uso (Página web www.sgc.unam.mx).

Identificar los documentos de origen externo y es controlada su distribución (Lista Maestra de Documentos Externos).

Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos e identificarlos cuando se mantengan por cualquier razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com