ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia ISO 9000


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIA ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización ha desarrollado la familia de normas ISO 9000 para la adopción voluntaria de las empresas. La ISO 9000 hace hincapié en la documentación de todos los procesos realizados por una empresa, desde la creación de un diseño para la calibración de equipos para la instalación de un producto. El énfasis en la documentación ayuda a las empresas a estandarizar las prácticas de negocios, a definir claramente los roles y a asegurar que todos los empleados estén siguiendo los mismos procedimientos en su caso. Hasta el año 2000, la ISO 9000 se componía de las normas ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004. Una empresa podía obtener certificaciones en la norma ISO 9000 que les aplicaba.

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad.

En la actualidad, muchas empresas gestionan su sistema de calidad con base en los requisitos de las normas internacionales.  Es  importante echar un vistazo a lo que es la Organización Internacional de Normalización, su familia de normas ISO y la evolución de éstas mismas. Las normas ISO 9000 fueron publicadas en 1987, revisadas por primera vez en 1994, y por segunda vez en el año 2000.

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad

Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.

Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema.

La ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad con el cual se pueda demostrar la capacidad de suministrar productos que cumplan los requisitos de los clientes, al igual que los requisitos aplicables  también busca incrementar la satisfacción de los clientes.

La ISO 9001, que se enfoca en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para cumplir los requisitos de los clientes, se usa para certificación.

Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa y de hecho, así ha ocurrido.

Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.

De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o mejorar. Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la sus procesos de fabricación o de servicio.

ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad-

Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel mundial

Norma ISO 9002

Implica un modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio posventa. Esta norma es una parte obsoleta de la familia de normas ISO 9000. La cual fue retirada  en  el año 2000. Esta  norma    describía las normas de garantía de calidad específicas para las empresas que trabajan a partir de un diseño establecido, pero aún no han creado el diseño ellos mismos.  Incluía procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento del producto suministrado por el cliente y técnicas de estadísticas. En el año 2000, ISO 9002 se unió a la norma ISO 9001, ya que eran similares. La norma ISO 9001 de aseguramiento de calidad estándar cubre tanto la producción, fabricación y partes de servicio de 9002, además de cubrir procesos de creación del diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com