ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y la Ley


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

 Formación Ética y Ciudadana  3º “B”

El Matrimonio como institución regula las relaciones de familia, de parentesco y la costumbre básica a respetar es la fidelidad de la pareja y el cuidado de los hijos. Sin embargo hay uso como por ej. El traja de la novia, la marcha nupcial que pueden seguirse o no.

La mayoría de las personas respetan habitualmente las normas sociales no por convicción sino para evitar consecuencias desagradables, para evitar la sanción de la ley. Esta conducta en la ética se llama “Heterónoma”, la persona cumple con las normas que le imponen desde afuera para lograr una recompensa o evitar un castigo. Distinta es la situación cuando la persona obra bien porque esta convencida de que esa es la conducta justa, en este caso la conducta se vuelve “autónoma”. Sin embargo las normas sociales no siempre son justas, entre las costumbres admitidas por algunos países podemos mencionar: la esclavitud, la sumisión de la mujer, las mutilaciones rituales, el sistema de castas, la discriminación, el canibalismo que resultan inadmisibles en nuestra cultura.

Desde un punto de vista filosófico las normas sociales son relativas en cuanto a que son validas para un pueblo. Lo que un pueblo considera bueno para el, puede ser, algo para otro diferente.

¿Quienes  hacen las normas jurídicas?

El poder esta dividido en tres ramas: Poder Ejecutivo, Legislativo y P. Judicial.

Cada uno de ellos tiene  una función y la del P. Legislativo es la de hacer normas jurídicas o leyes.Los legisladores  se ocupan de hacer las normas en representación de la voluntad y en resguardo de los derechos de los habitantes.

 Las leyes deben guardar coherencia lógica con otras y son dictadas en un determinado momento y una vez que son promulgadas, todos los  habitantes del país quedan obligados a respetarlas.

¿Cuál es la función de la  norma jurídica o ley?

Tiene una doble función: 1. Delimita los prohibido y 2. Ofrece seguridad y protección, al establecer el marco en el cual podemos movernos. Es to lo hace indispensable para la vida social. Por ej. El art. 15 de la Const. Nacional en líneas grales.  Dice: “En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución”. Este articulo lo que prohíbe es la existencia de esclavos en nuestro país y nos da la seguridad de que en el futuro no existirán.

Dentro de las normasjurídicas están:

Constitución:Son las normas jurídicas fundamentales que organizan políticamente a un Estado.

Leyes: Son las normas jurídicas dictadas por el poder legislativo, según el mecanismo que prevee la Const. Nacional, aplicables dentro del territorio de un Estado.

Decretos: Son la normas jurídicas dictadas por el P. Ejecutivo, aplicables dentro del territorio de un estado y que por lo gral. Regulan aspectos particulares en relación a la aplicación práctica de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com