ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia Psiquiatrica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOLOGÍA PSIQUIATRICA

La terapia farmacológica o psiquiátrica consiste en suministrar al cliente medicinas que actúan a nivel bioquímico en su cerebro, las moléculas con actividad en la esfera del comportamiento humano comienzan a ensamblar un concepto farmacológico de la psiquiatría, las moléculas actúan a nivel de determinados neurotransmisores, dando pistas del origen fisiopatológico del trastorno mental.

Clasificación:

Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.

Los biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos y la terapia electro convulsiva.

Los psicoterapéuticos son aquellos que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente.

Los más utilizados son:

*Antidepresivos

*Ansiolíticos

*Antipsicóticos

*Antirrecurrenciales

*Antiparkinsonianos

MEDICAMENTOS ANSIOLITICOS

Es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.

El efecto de los ansiolíticos-sedantes-hipnóticos en dosis crecientes de cualquiera de los componentes producirá sedación, sueño, anestesia, coma y muerte.

Clasificación

Ansiolítico-sedante-hipnóticos

 benzodiacepinas, barbitúricos y meprobamato.

 Agonistas parciales de receptores 5-HT1A: buspirona, ipsapirona y gepirona.

 Bloqueantes de algún componente vegetativo: antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos y b-bloqueantes

De forma funcional, los ansiolíticos se clasificaron de la siguiente manera:

+ Los que producen, además, un efecto sedante hipnótico: benzodiacepinas, barbitúricos y meprobamato, la mayor parte de las benzodiacepinas producen ansió-lisis, sedación, hipnosis, efectos anticonvulsivantes y relajación central.

+ Los agonistas parciales de los receptores 5-HT1A: las azaspirodecanodionas, que representan un nuevo grupo de ansiolíticos cuyo principal representante es la buspirona, junto con la gepirona y la ipsapirona.

Producen insomnio, no alteran la memoria, ni provocan trastornos cognitivos o psicomotores, no interactúan con el alcohol ni otros depresores del SNC.

+ Los que producen, además, un bloqueo de algún componente vegetativo: antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos y bloqueadores beta-adrenérgicos.

+ Los neurolépticos en dosis diarias bajas tienen propiedades ansiolíticas; sin embargo, dados sus importantes efectos secundarios, incluida la discinesia tardía, debe restringirse su uso a los individuos que no responden a otra medicación, a los pacientes cuya ansiedad forma parte de un cuadro esquizofrénico y a ancianos que padecen primariamente de agitación.

+ Los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la recaptación de 5-HT y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) muestran eficacia ansiolítica en trastornos ansiosos cuyo síntoma principal consiste en ataques de pánico.

+Los bloqueadores beta-adrenérgicos son útiles para controlar las manifestaciones somáticas de carácter adrenérgico (palpitaciones, sudoración, temblor, propias de la ansiedad.

Clasificación de las benzodiacepinas

• De acción corta: triazolam

• De acción intermedia alprazolam, bromazepam.

• De acción larga: diazepam, clordiazepoxido, clorazepato dipotasico.

ANTIPSICOTICOS

Un neuroléptico o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente en dosis terapéuticas no presentan efectos hipnóticos.

Clasificación:

Típicos clásicos: su acción antipsicótica se ejerce al bloquear los receptores dopaminérgicos D2, son eficaces sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia, tienen muchos efectos adversos, sobre todo extrapiramidales.

Los antipsicóticos típicos (también conocidos como antipsicótico de primera generación, antipsicótico convencional, neurolépticos clásicos o tranquilizantes mayores los antipsicóticos pueden ser indicados también para el tratamiento de la manía aguda, agitación y otros trastornos emocionales

Los antipsicóticos tradicionales se clasifican en dos grupos, dependiendo de su capacidad de ser de alta potencia o de baja potencia:

POTENCIA EJEMPLOS PERFIL DE EFECTOS ADVERSOS

Alta potencia flufenazina y haloperidol Mayor efecto secundario sobre el Sistema extrapiramidal y, en menor medida, histamínicos (como la sedación), alfa adrenérgicos (como la ortostasis) y efectosanticolinérgicos effects (como la boca seca).

Baja potencia clorpromazina Menor efecto extrapiramidal y mayores efectos histamínicos (H1), alfa-adrenérgicos (a1), y muscarínicos.

Efectos secundarios: Resequedad bucal, rigidez muscular, calambres, tremores y ganancia de peso, los efectos secundarios extra piramidales incluyen signos como la acatisia, parkinsonismo, disfonías y otros.

Ejemplos comunes:

• Clorpromazina (Largactil, Thorazine)

• Flufenazina (Prolixin)

• Haloperidol (Haldol, Serenace)

• Molindona

• Tiotixeno (Navane)

• Tioridazina (Mellaril)

• Trifluoperazina (Stelazine)

• Loxapina (Loxapac, Loxitane)

• Perfenazina

• Proclorperazina (Compazine, Buccastem, Stemetil)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com