ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

DIABETES

Esta es la proyección actual de diabetes del año 95 y 2010, si vemos hay una prevalencia de 15.6 personas en un 22.5 en América del sur, lo que presenta casi la mitad del aumento en estos par de años y ¿a que se asocia básicamente esto? Al sedentarismo, a la mala alimentación, al exceso de consumo de grasa, de alcohol. Por ejemplo, si en el año 2000 teníamos 150 mil millones de persona en el año 2010 vamos a tener 221 mil millones de personas, hay un aumento del 46% en la población, eso es demasiado. Con los medicamentos que ustedes se van a encontrar ya sea en la clínica o en alguna farmacia son los de riesgo cardiovascular y diabetes.

La diabetes II tiene básicamente dos orígenes, uno de ellos esta asociado directamente con el sobrepeso y el otro origen es genético, este no lo podemos sacar de encima pero si el sobrepeso, el sedentarismo, mala alimentación, todo eso si lo podemos corregir simplemente en esas personas que no tienen un componente genético pero si cuando sacamos el componente sobrepeso las personas tienden a desaparecer la enfermedad.

¿Cómo se define diabetes?

Es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglicemia, por aumento de azúcar en la sangre, lo cual es producto de un defecto ya sea en la secreción de insulina o en la acción de la insulina es ahí donde vamos a ver algunos de los fármacos que están enfocados y la hiperglicemia crónica, ¿Por qué la diabetes tiene tanta mortalidad asociada a ella? Porque la hiperglicemia crónica está asociada a un largo plazo, los altos niveles de azúcar hacen un daño directo sobre las arterias especialmente la de los ojos, la de los riñones, nervios, corazón, vasos sanguíneos, entonces nos vamos a encontrar con rinopatías diabéticas nefropatía diabéticas, con enfermedades periféricas, con infarto, etc, pero son los altos niveles de azúcar lo que va a provocar este daño.

Que persona le han dicho a ustedes que no es diabética y que tiene entre 300-200 de azúcar y no les pasa nada, a simple vista no le pasa nada pero el daño esta siendo intrínseco en estos órganos, son estos órganos los que primero se van a ver dañados cuando la diabetes no es bien tratada los pacientes terminan en diálisis, infartados, o con problemas a los ojos, entonces, los problemas asociados a ellas son muchos.

¿Cómo clasificamos a la diabetes?

La diabetes mellitus tipo I, tiene un origen básicamente inmunológico, el cuerpo reconoce como extraño al páncreas y de manera inmunológica procede a la destrucción de estos, entonces, el páncreas en la diabetes tipo I es básicamente a funcional por lo tanto la única indicación que vamos a ver en este tipo de diabetes son las insulinas, porque el páncreas esta absolutamente devastado sin ningún tipo de reparación por el momento, después a lo mejor con terapia génica podemos avanzar, pero por el momento insulina. Aparece a temprana edad, son gente joven, con contextura delgada, no tiene nada que ver con las características de la diabetes tipo II, muchos niños entre 6-10 años padecen esta enfermedad. Son de origen desconocidos, hideopaticos, que no se sabe porque se produce.

Y la diabetes tipo II, es la que va a tener todo el tratamiento hipoglicemiante oral en que alguna parte este páncreas todavía tiene una parte funcional. En esta parte, la diabetes esta relacionada con el sobrepeso, y también con un perfil genético que es mucho menor.

Y la otra diabetes importante, es la diabetes gestacional, esta diabetes tal como lo dice su nombre se desarrolla en el embarazo cuando las mamás tienen diabetes gestacional son usualmente bebés muy grandes de peso y talla, nace este niño y la mamá vuelve a sus niveles normales de glicemia y recupera su estado basal pero tarde o temprano esa mamá debe cuidarse.

El paso previo a la diabetes es la resistencia a la insulina o la intolerancia a la glucosa depende de la nomenclatura que vamos a acudir. Las personas que tienen intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina van a desarrollar diabetes, la idea es agrandar la ventana de tiempo entre que tengan este inicio a la resistencia y el desarrollo de la diabetes pero tarde o temprano la van a desarrollar igual, por eso es importante tratar a las personas lo mas tempranamente posible, antes se diagnosticaban los pacientes con aumento de glicemia en sangre, hoy lo que se trata de hacer, es diagnosticar a los pacientes que tienen resistencia a la insulina, por eso es importante el tratamiento farmacológico.

Acá muestra una tabla de riesgos que son modificables y que no son modificables y directamente su asociación con la diabetes tipo II

a) Factores de riesgo modificables

- Sobrepeso y la obesidad, central y total, recuerden lo que habíamos dicho de esta obesidad central que es el rollito que tenemos en la cintura

- Sedentarismo

- Intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina

- Síndrome metabólico

- Hipertensión

- Disminuido los niveles de colesterol HDL, colesterol protector

- Aumentados nos niveles de triglicéridos

- Condición intrauterina

- Inflamación

- Cigarro

b) Factores de riesgo no modificables

- Etnia, raza negra o raza blanca

- Historia familiar de diabetes

- Edad

- Haber sufrido diabetes con la mamá

- Síndrome de ovario poliquístico, esto hace que las personas desarrollen resistencia a la insulina

Entonces, hay en general factores que se pueden modificar o no se pueden.

¿Cuáles son las complicaciones que manifiestan cuando los pacientes tienen hiperglicemia? Vimos lo que era el síndrome metabólico, puedo tener manifestaciones microvasculares o macromoleculares, o sea de pequeños vasos o grandes vasos. Si tengo un problema en el ojo se afectan estas manifestaciones microvasculares, recuerden que son los altos niveles de azúcar en plasma, si están altos estos niveles de azúcar HIPERGLICEMIA, si afecta el ojo puedo desarrollar una rinopatía diabética, la ceguera aumenta 20 veces más en este tipo de pacientes no es menor, si también podemos afectar a los pequeños vasos del riñón principal órgano regulador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com