ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15

Prazocin

El prazosin es un derivado quinazolínico que actúa produciendo un descenso en la resistencia vascularperiférica total.

Mecanismo de Acción

Disminuye la resistencia vascular periférica. La acción antihipertensiva de la prazosina, a diferencia de los antagonistas de los receptores alfa-adrenérgicos no selectivos, normalmente no se acompaña de taquicardia compensadora refleja.

Acción Farmacológica

Vía oral. Administrar con comidas

Aplicación Terapéutica

Hipertensión arterial 1 mgr al acostarse, hiperplasia prostática benigna dosis entre 1 y 5 mgs 2 veces al día

Reacción Adversa

Hipotensión postural evidenciada por mareos y debilidad, en especial al comienzo del tratamiento. Mareo, dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas, vómitos, molestias abdominales, edema, disnea, alucinaciones, congestión nasal, artralgia. En pacientes que reciben terapéutica asociada con glucósidos cardíacos y diuréticos: somnolencia, mareo, visión borrosa, palpitaciones, náuseas, diarrea, congestión nasal.

Cuidado para su manejo

Este medicamento no curará su presión arterial alta, pero sí ayudará a controlarla. Usted debe seguir tomándolo -- aunque se sienta bien -- si espera mantener baja su presión arterial. Es posible que tenga que tomar medicamento para la presión arterial alta por el resto de su vida.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Metropolol

El metoprolol es un bloqueador del receptor β1 selectivo usado en el tratamiento de enfermedades severas del sistema cardiovascular, especialmente de la hipertensión y el infarto agudo de miocardio (IAM).

Mecanismo de Acción

Cardioselectivo que actúa sobre receptores ß1 del corazón. Sin efecto estabilizador de membrana, ni actividad simpaticomimética intrínseca

Acción Farmacológica

Actúa como antagonista de los receptores beta1 para noradrenalina, reduciendo la resistencia de los vasos periféricos.

Selectivo

Moderadamente lipofílico

Sin actividad simpaticomimetica intrínseca.

Con leve actividad estabilizadora de membrana

Vida media corta, por esto debe ser administrada al menos dos veces al día o como una preparación de liberación prolongada.

Disminuye el ritmo cardíaco, la contractilidad y gasto cardíaco, disminuyendo así la presión sanguínea.

Aplicación Terapéutica

Vía oral.

- Comprimidos: administrar en ayunas. La dosis debe ser ajustada individualmente a cada paciente.

- Comprimidos de liberación prolongada: administrar de una sola dosis diaria, puede ser tomado con o sin alimento, ser ingeridos con ayuda de líquidos. Los comprimidos o sus mitades no deben ser masticados ni triturados.

Reacción Adversa

La mayoría de las reacciones adversas al METO¬PROLOL son leves y transitorias. Se ha reportado fatiga y mareo hasta en 10% de los pacientes que usan el medicamento, otras reacciones son confusión mental, cefalea, insomnio y somnolencia. Se ha reportado el desarrollo de disnea y bradicardia, palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia arterial periférica, edema periférico, síncope, dolor torácico e hipotensión. También hay reportes de -broncospasmo y disnea.

La diarrea se puede presentar hasta en 5% de los pacientes, mientras que la náusea, dolor abdominal, boca seca, constipación y flatulencia se han reportado en 1% de los pacientes que recibieron METOPROLOL.

Cuidado para su manejo

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. METOPROLOL está contraindicado en los pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo AV mayor de primer grado, choque cardiogénico e insuficiencia cardiaca descom¬pensada.

METOPROLOL tampoco se debe usar en los casos de infarto al miocardio que cursen con bradicardia, presión sistólica menor a 100 mmHg, o en pacientes con datos de insuficiencia cardiaca.

Propanolol

El propranolol pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueantes beta. Se usa para tratar la presión alta, para aliviar la angina (dolor de pecho) y en los pacientes con ataque al corazón para ayudar a prevenir más ataques al corazón.

Mecanismo de acción

Antagonista competitivo de receptores ß1 y ß2 -adrenérgicos, sin actividad simpaticomimética intrínseca.

Acción farmacológica

El Propranolol es un beta bloqueante no selectivo, por lo que bloquea la acción de la epinefrina tanto en los receptores adrenérgicos β1 como en los receptores adrenérgicos β2. Tiene poca actividad simpaticomimética intrínseca, aunque tiene una fuerte actividad estabilizadora de membranas a altas dosis. El efecto antagonista de receptores adrenérgicos es exclusivo del L-propranolol, más no del D-propranolol, pero ambos tienen efectos anestésicos locales.

Aplicación Terapéutica

Se absorbe por vía oral en 90%, su unión a proteínas plasmáticas es muy alta (93%), se metaboliza en hígado y menos de 1% se excreta por riñón en forma inalterada. Su vida media es de 3 a 5 horas y el tiempo hasta alcanzar su efecto máximo es de una hora a una hora y media. No es eliminable por diálisis. Se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades.

Reacción Adversa

Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades frías, fenómeno de Raynaud; trastornos del sueño, pesadillas.

Menos comunes -- Dificultad para respirar; manos y pies fríos; depresión mental; falta de aire; latidos lentos; hinchazón de los tobillos, los pies o la parte baja de las piernas.

Más comunes -- Capacidad sexual disminuida; mareos o vahídos; sueño (leve); problemas para dormir; cansancio o debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com