ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  31.384 Palabras (126 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 126

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

CARRERA: RADIOLOGÍA

SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUÁRICO

PROFESORA: INTEGRANTES:

ELSA MACHADO JOHANA SILVA. C.I. 21.269.708

JORMAN AGUILAR. C.I. 21.101.365

CARLA HACHA. C.I. 24.174.638

KATHERINE LINARES. C.I. 20.694.719

PAULA ROJAS. C.I. 21.257.477

HAYBERT NAVAS. C.I. 20.989.529

JOSÉ MAICA. C.I. 19.029.681

MAYO, 2.013

FARMACOLOGÍA

Es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos o drogas, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.

Fármaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en función de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de tóxico si el resultado es perjudicial.

La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.

En función de que la farmacología estudie fármacos con acción terapéutica beneficiosa o estudio de fármacos en general, podremos hablar de Farmacología pura cuando estudia las interacciones de los fármacos con el ser vivo sin tener en cuenta la acción del fármaco y la Farmacología aplicada, cuando estudia los fármacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.

Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacología de la piel,...

El origen de los fármacos puede ser vegetal (si el fármaco - principio activo - procede de una planta), origen animal (hormonas), sintéticas. Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.

Bajo éste contexto, se puede decir entonces que la Farmacología representa el estudio del efecto de las sustancias exógenas, bien sea de origen vegetal o animal sobre el organismo humano. En el caso de las ciencias médicas en un sentido amplio, abarca dentro de su esfera de estudio, la toxicología, la que ha logrado desarrollarse extensamente para convertirse en una rama de estudio aparte, y la terapéutica que es la aplicación al paciente con el objeto de lograr el alivio de enfermedades.

1.) FARMACOLOGÍA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS Y PARASITARIOS

FARMACOLOGÍA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS

Las enfermedades infecciosas y parasitarias, constituyen uno de los problemas terapéuticos más importantes de la medicina. Se estima que gracias al advenimiento de la era antibiótica y quimioterápica, la expectativa de vida de las poblaciones se incrementó significativamente en los últimos 30-40 años. Sin embargo, tanto los antibióticos como los quimioterápicos antibacterianos, son posiblemente los agentes farmacológicos de peor utilización en la terapéutica farmacológica. Es por eso que el médico debe conocer con cierto detalle, los aspectos fundamentales de la farmacología de estos agentes, tan útiles en la terapéutica, y que a su vez son también importantes factores en la aparición de esa novel patología conocida como “patología farmacológica”.

BACTERIOSTÁTICOS: Son agentes antibacterianos, que impiden el desarrollo y la multiplicación de los microorganismos, pero que no los destruyen. Requieren el complemento del sistema inmunológico defensivo del huésped, para dominar definitivamente la infección. Son ejemplos de bacteriostáticos las sulfonamidas, las tetraciclinas, el cloramfenicol, entre otros.

BACTERICIDAS: Son antibióticos o quimioterápicos capaces de provocar la lisis bacteriana o destrucción de los microorganismos. Son bactericidas por ejemplo: las penicilinas, las cefalosporinas, los antibióticos polipeptídicos, aminoglucósidos (dosis altas).

QUIMIOTERAPICOS: Son agentes químicos antibacterianos, producidos en forma sintética o semisintética, en el laboratorio bioquímico farmacológico.

ANTIBIÓTICOS: Son sustancias químicas producidas por varias especies de microorganismos vivos (actinomicetes, hongos, bacterias, etc), capaces de provocar la muerte o lisis de otros microorganismos vivos. Es lo que se conoce con el nombre de antibiosis en Biología. Conocida la estructura química, de muchos antibióticos y los sitios activos dentro de la molécula de los mismos, el químico orgánico farmacológico, ha sido capaz de establecer modificaciones químicas en la estructura original, para introducir cambios en las acciones farmacológicas de estos agentes, de tal manera de ampliar su espectro farmacológico antibacteriano, o hacerlo más selectivo, o disminuir efectos colaterales adversos.

La selección inicial del régimen antimicrobiano obliga a tomar en consideración varios factores importantes:

1) Conocimiento que no todas las infecciones son de etiología bacteriana y que la presencia de fiebre no es sinónimo de infección.

2) Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (219.8 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com