ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fas derecho romano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES FAS

El fas nace en la etapa del derecho romano arcaico, que abarca desde la fundación de Roma (753 a. C.) hasta la promulgación de las Leyes de las XII Tablas (449 a. C.) Este es el periodo de Roma-ciudad en el que transita de la monarquía a la República consular. Este periodo fue caracterizado por la esclavitud y la lucha de clases entre los Plebeyos y Patricios. En cuanto al derecho su fuente principal es la costumbre influida por el fas y se desarrolla dentro de la institucionalidad existente.

Dentro de la legislatura romana existía una distincion entre las leyes, denterminadas como divinas o humanas por consiguiente el derecho tambien era humano o divino, de allí se habla del vocablo fas, que para los romanos hacía referencia a la ley o mandatos emanados por los dioses sobre los hombres, es decir el derecho divino o ius divinium el cual era interpretado por los pontifices, es asi que termino fas, referia a las normas de carácter religioso que se encontraban en el periodo arcaico, en manos de los pontífices; es es la jurisprudencia pontifical.

Obras comletas de ander bello XVII comisión editora de las obras completas de ANDRES BELLO p.298

Capitulo cuarto La primera vida del derecho romano, Biblioteca Juridica Virtual de investigaciones juridicas de la UNAM. http://biblio.juridicas.unam.mx, p.59 y 72.

El “Fas” así como los romanos designan con el término ius a la norma jurídica, denominan fas a la norma religiosa. Derecho y religión aparecen en épocas primitivas como ideas que guardan entre sí un nexo de unión evidente que hace que no haya una antítesis entre derecho humano y el derecho divino. Se explican los puntos de contacto, no solo porque en los tiempo de Roma era dificil concebir un proceso de abstracción que deslindara ambos campos, sino también porque los primeros interpretes del derecho fueron los pontífices romanos, que entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían la nota de licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses.

Fue solo en la República tardía cuando se abrió paso la jurisprudencia laica y se operó el proceso de secularización del ius, con lo cual viene a producirse la diferenciación del derecho y la religión. Desde esa época, pues, fas, equivale a ius divinum; es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad, en tanto que ius es el derecho humano, constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones de éstos entre sí y con el estado.

Luis Rodolfo Argüello, Manual de Derecho Romano Historia e Instituciones, 3ra edición corregida, 6 reimpresión, editiorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma ciudad de Buenos Aires 1.998, p.8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com