ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Y Cronología De La Crisis Fiscal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Fases y cronología de la crisis fiscal:

En su monumental recuento de la historia de las finanzas peruanas en el siglo xix, José Rodríguez se refirió a la “enorme crisis que estalló en 1877 en el terreno financiero y reboto en los años posteriores hasta hacerse general en 1879 (el año de guerra)”. Otros autores, como Carlos Camprubi, fecharon el inicio de la crisis en 1873, cuando ocurrió la suspensión de las remesas de dinero al estado peruano por concepto de exportaciones de guano. Las cifras del presupuesto d la republica recién marcaron un descenso de los ingresos a parir de 1876, más o menos la mitad del presupuesto se consumía en el pago de la deuda externa, con traída en lo fundamental entre1865 y 1872, por lo que la estrechez fiscal para el gasto interno comenzó en efecto hacia 1873 y fue, además, hecha pública desde entonces en todos los mensajes ministeriales y presidenciales ante el congreso. en la década siguiente, los ingresos del estado se redujeron aún más, y seria recién desde mediados del último decenio del xix cuando la tendencia de los ingresos fiscales se hizo francamente ascendente, al tiempo que sus fuentes de recaudación comenzaron a cambiar drásticamente.

Los ingresos cayeron de un nivel de 32,8 millones de soles anuales, considerados en el presupuesto del bienio 1875-1876, a uno de 17,6 millones de soles para el de 1879-1880. Un descenso casi a la mitad, e incluso a menos si considerásemos la depreciación monetaria, que acumuló un aproximado de 30% entre dichos años. Una década después, cuando se fijó el presupuesto para el bienio 1889-1890, los ingresos ordinarios sumaban solo 6,7 millones, esto es apenas una quinta parte del nivel de 1875. En términos de la recaudación efectiva, la disminución fue todavía mayor: de diez a uno, puesto que de 1876 a 1887 se pasó de 57,3 millones a 5,7 millones de soles. Las primeras consecuencias de la crisis fueron la suspensión del servicio de la deuda externa y la emisión de una gran cantidad de moneda de papel, que llevo a la depreciación de la moneda nacional. Entre 1876 y 1905 transcurrieron treinta años durante los cuales el país careció de acceso al crédito externo, y convivio con dos monedas: de metal y de papel. Ambas fueron elementos importantes en el proceso de reforma fiscal de la posguerra.

La primera fase de la crisis, entre 1873 y 1879, vio el rápido descenso de los ingresos fiscales y termino con el estallido d la guerra del salitre, en la que ocurriría la perdida de los yacimientos de exportación. La segunda fase correspondió a una economía de guerra, entre 1879 y 1885, durante la cual el aparato estatal quedo fraccionado e inoperante, o estuvo en manos del ejército chileno de ocupación. A partir de 1886 comenzó una tercera fase, con la reorganización estatal del aparato fiscal.

Durante la primera fase, los precios del guano y salitre sufrieron una leve disminución en el mercado internacional. En el caso del guano, de un valor promedio de 13 libras esterlinas por tonelada en los primeros años de la década de 1870, se pasó a uno de 12 libras a partir a partir de 1876. En el caso del salitre, rigió un precio de 15 chelines por quintal entre 1868 y 1873, que en los años siguientesse mostró fluctuante entre los 11 y 14 chelines. El descenso de los precios tuvo que ver con la disminución en la calidad del guano, la competencia que se estableció entre las distintas casa comerciales francesas e inglesas que habían acumulado grandes existencias del producto, y la propia competencia entre el guano y el salitre. Recordaremos, por lo demás, que este no solo era producido en el Perú, sino también en la costa boliviana.

El contrato Dreyfus para constituirlo en único proveedor del guano se había firmado en julio de 1869, pero este no pudo iniciar las exportaciones de dicho recurso sino dos años y medio después, una vez que los anteriores contratitas fueron agotando sus existencias del fertilizante. Como a pesar de este retraso la casa Dreyfus cumplió con entregar las remesas mensuales de setecientos mil soles (reducidas a cuatrocientos mil después del empréstito de 1870) al estado peruano, sucedió que para cuando comenzaron las exportaciones de Dreyfus, el estado le debía casi veinte millones de soles. El producto líquido de las exportaciones de guano hechas por Dreyfus desde 1872 debió volcarse íntegramente al pago de la deuda externa peruana, no quedando nada, ni para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com