ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Sensoriales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  2.580 Visitas

Página 1 de 11

FENÓMENOS SENSORIALES

Fenómenos Visuales:


     Las lesiones en la vía visual afectan la visión más a menudo mediante la creación de déficits o fenómenos negativos, como la ceguera, déficit del campo visual o escotomas, disminución de la agudeza visual y daltonismo. En ocasiones, también se pueden crear imágenes visuales falsas, llamados fenómenos visuales positivos. Estas imágenes pueden ser un resultado de la distorsión de la información sensorial entrante que conduce a una percepción errónea de una verdadera imagen llamada una ilusión. Cuando el sistema visual produce imágenes que no se basan en la entrada sensorial, pueden ser referidos como alucinaciones. Los fenómenos visuales pueden durar de breves momentos a varias horas, pero también pueden ser permanentes. Por lo general se asocia con otros síntomas, pero a veces se aíslan. Condiciones que causan estos fenómenos incluyen las interrupciones en la entrada visual a lo largo de las vías de lesiones en el sistema extracortical visual, migrañas, convulsiones, encefalopatía tóxica-metabólica, trastornos psiquiátricos y apnea del sueño, entre otros. Los mecanismos que subyacen a los fenómenos visuales positivos todavía no están bien comprendidos. Los posibles mecanismos pueden ser: 1) defecto en la entrada sensorial que causa regulación al alza compensatoria de la corteza visual,

2) defectuoso procesamiento visual en el que las entradas son normales, pero las lesiones resultan en un patrón apropiado de excitación cortical,

3) variantes de procesamiento visual normal. De todas las formas de alucinaciones, alucinaciones visuales son los menos propensos a estar asociada con trastornos psiquiátricos. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes con alucinaciones visuales no tienen esquizofrenia y la mayoría de los pacientes con esquizofrenia no tienen alucinaciones visuales.

Ilusiones:


     Algunas Veces, como en las ilusiones ópticas, se perciben cosas que son imposibles que existan.  El tridente de dos puntas que se presenta a continuación, es un ejemplo de esas figuras “imposibles”, al observar más detenidamente se descubre que el objeto observado que se ha  “reconocido” no existe en realidad.  En estos casos la actividad cerebral crea y organiza las experiencias preceptúales a partir de una información sensorial en bruto.

 

[pic 1]


Tridente de dos puntas
     

Muchas ilusiones ópticas se deben a señales que proporcionan información errónea sobre la distancia o profundidad.  Los efectos de una falsa señal de distancia se advierten incluso en la naturaleza.  La luna llena da la impresión de ser más grande cuando aparece por primera vez en el horizonte y más pequeña a medida que pasa la noche, cuando ya está en lo alto del firmamento.  Sin embargo, las fotografías prueban que su tamaño no cambia en absoluto.  Desde hace mucho el hombre ha querido contestar la pregunta de por qué la luna, el sol y las constelaciones dan la impresión de ser más grandes cuando están cerca del horizonte.


       La mayor parte de los investigadores explican el fenómeno recurriendo a la Teoría de la distancia aparente, propuesta por Kaufman y Rock (1962).  Casi para todos, el horizonte está más lejos que el firmamento.

 

[pic 2]



     Como se dijo anteriormente, la luna en el horizonte se ve más grande.  En la figura anterior, sucede lo mismo; la barra de la parte superior se ve mucho más alejada y debido a los efectos de señales falsas de profundidad, juzgamos erróneamente el tamaño de los objetos.  Todo lo anterior nos puede indicar que podemos servirnos de toda la información disponible para crear una experiencia perceptual que le dé sentido, aun cuando el resultado sea a veces “imposible”


     En otras ilusiones la información visual resulta tan ambigua, que es imposible decidir cuál de las percepciones es la correcta.  En la figura siguiente, ¿Está el cubo viendo hacia la derecha o hacia la izquierda.  La respuesta a la pregunta generalmente, es ambas cosas.  Más aún, cuanto más fijamente veamos la figura, más confusa se tornan.

 

[pic 3]


 
Fenómenos del movimiento:


      Los fenómenos sensoriales son sentimientos generales, los impulsos o las sensaciones corporales que preceden o acompañan las conductas repetitivas asociadas con el síndrome de Tourette y los trastornos de tics. Estos fenómenos también se definen como "los sentimientos o sensaciones que preceden tics que usualmente se alivian con el movimiento incómodo generalizadas o focales".


      Fenómenos sensoriales parecen impulsos o sensaciones asociadas con la acatisia y el síndrome de piernas inquietas, en el que el movimiento del motor también alivia la sensación desagradable. "Los individuos con tics pueden tener ya sea un generalizada o una sensación localizada de la tensión que se alivia por el movimiento, es decir, el tic."


     Fenómenos sensoriales incluyen sensaciones corporales, los impulsos mentales, y una sensación de tensión interna, sentimientos de insuficiencia, y la necesidad de que las cosas sean "justo". Sensaciones corporales incluyen sensaciones focales o generalizadas cuerpo, sensaciones mentales incluyen instar solamente, liberación de energía, incompleto, y las percepciones justo derecho. Ellos pueden ser una medida importante para la agrupación de los pacientes a lo largo de trastorno del espectro del TOC-Tourette. La presencia de los fenómenos sensoriales que diferencia los sujetos con síndrome de Gilles de la Tourette, más trastorno obsesivo-compulsivo de los sujetos con solo TOC.


     En contraste con los movimientos estereotipados de otros trastornos del movimiento, los tics de Tourette son temporalmente suprimibles y precedidos por un impulso premonitorio. Inmediatamente antes de la aparición de tic, la mayoría de los individuos con el síndrome de Tourette son conscientes de un impulso, que es similar a la necesidad de estornudar o rascarse. Las personas describen la necesidad de tic como la acumulación de tensión en una localización anatómica particular que conscientemente deciden liberar, como si el sujeto "tenía que hacerlo". Ejemplos del impulso premonitorio son la sensación de tener algo en la garganta, o una incomodidad localizada en los hombros, lo que lleva a la necesidad de limpiar la garganta o encogimiento de hombros de los hombros. El tic real puede ser sentido como el alivio de la tensión o de la sensibilidad, similar al rascarse una picazón. Otro ejemplo está parpadeando para aliviar una sensación incómoda en el ojo. Descripciones publicadas de los tics de identificar fenómenos sensoriales de Tourette como el síntoma principal del síndrome de Tourette, a pesar de que no están incluidos en los criterios diagnósticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com