ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos tardios


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Por fenómenos cadavéricos se entiende el conjunto de cambios, alteraciones y/o modificaciones que sufre el cuerpo de un ser vivo al momento de fallecer. Se concidera al ambiente como el medio mas común para la descomposición ya que dependiendo del clima los fenómenos cadavéricos aparecen de una manera más rápida o más lenta.

los Fenómenos Cadavéricos se clasifican de dos maneras:

a) Fenómenos cadavéricos tempranos y,

Fenómenos cadavéricos tardíos.

Estos fenómenos se dividen en dos: destructores y conservadores.

los fenómenos cadavéricos destructores que se considera es la evolución natural del cadáver que culmina con la destrucción del cuerpo humano. los fenómenos cadavéricos destructores se clasifican de la siguiente manera:

a) Autolisis.

b) Putrefacción.

c) Periodo reductivo.

d) Antropofagia cadavérica.

Autolisis

son los procesos de licuefaccion enzimatica sin nesecidad de la presencia de aire y sin bacterias a consecuencia de la accion enzimatica de cada organo. los cuales pueden ser observados de manera macro o microscopicamente. Es el proceso de autodestrucción celular que conduce a la degradación de un tejido o de un órgano, son cambios internos que el cuerpo humano sufre después de la muerte. La palabra proviene del griego auto (uno mismo) y lisis (destruir, romper, disolver, aflojar). Cuando se comienza a observar flacidez en los órganos es entonces que la autolisis se puede observar en un cadáver. la Autolisis: Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis).

En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal.

En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal. En el encéfalo, la colicuación.

Putrefacción:

descomposicion del cuerpo a causa de la accion de las bacterias iniciandose justo en los sitios donse hay un habitat natural de ellas, esto es en los limites del colon ascendente. es aquella sustancia orgánica que se ha descompuesto, sufriendo cambios en sus cualidades y estado. La putrefacción implica una alteración de lo orgánico, que adquiere una forma más simple a través de procesos químicos y físicos. Las diferentes materias que forman el organismo se reducen y adquieren una composición más sencilla”.

La putrefacción de un cuerpo es uno de los factores fundamentales sobre los que se sustenta el trabajo de los profesionales forenses a la hora de poder descubrir cuándo murió o fue asesinado. la Putrefacción cadavérica: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver; es el proceso de fermentación pútrida producida por las bacterias que se encuentran en el intestino, después de la muerte se propagan por la sangre.

Las bacterias responsables se desarrollan en la materia orgánica, produciendo enzimas que actúan selectivamente sobre proteínas, grasas y carbohidratos, dando lugar a modificaciones del cadáver que conducen a su destrucción. los agentes de la putrefaccion son: bacillus putridus,bacilo gracilis y el bacilo magnus ademas del clostridium welchii, siendo estos los productores de gases

La putrefacción se manifiesta, en climas templados, entre los 17°C a 24°C en cuatro periodos de la siguiente manera:

1. Cromática: como consecuencia de una putrefacción intestinal, se aprecia una mancha verde abdominal, en la piel de la fosa ilíaca derecha, debido a que los clostridios y coliformes descomponen la hemoglobina en compuestos azufrados de color verde, que tiñen la piel. el paso posterior es el llamado veteado venoso que consiste en la visualizacion de la red venosa superficial por la inhibicion de la hemoglobina transformada. Este periodo se manifiesta entre las 24 a 36 horas del fallecimiento.

2. Enfisematosa: da inicio al desaparecer el oxigeno del cuerpo y comenzar el proceso de produccion de gases cuando, se produce la llamada circulación póstuma, Se presenta por la producción de gran cantidad de gases derivadas del metabolismo propio de las bacterias, que abomban y deforman el cadáver.

La infiltración gaseosa invade el tejido celular subcutáneo, se hincha la cabeza, los párpados se hacen prominentes, los genitales adquieren volúmenes importantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com