ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Cadavéricos Tardíos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Fenómenos cadavéricos tardíos

Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores.

Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción.

Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.

I. Fenómenos tardíos destructores.

A) AUTÓLISIS.

Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; ejemplo:

o En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis).

o En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal.

o En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal.

o En el encéfalo, la colicuación.

o En estómago y esófago, el reblandecimiento de la muchosa y , a veces, de toda su pared.

B) PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA.

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.

La putrefacción se manifiesta en:

cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:

o Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha verdosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.

o Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.

o Periodo colicuativo. Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas. El cadáver tiene entonces un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas.

o Periodo de reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com