ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenotipo Mestizaje Conceptos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  8.687 Visitas

Página 1 de 11

1. CONCEPTOS BASICOS:

Fenotipo:

Los supuestos rasgos raciales evidentes han sido tradicionalmente denominados fenotipos. Los principales fenotipos son el color de la piel, del pelo y de los ojos, la pilosidad, la estatura, las proporciones del tronco y de los miembros, la forma de la cabeza, de la cara, nariz, ojos, boca, labios y orejas, el grupo sanguíneo, etc.

Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio.

Mestizaje:

Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias.

Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

• Mestizos: mezcla de indígena y europeo.

• Morisco: mezcla de mulata y europeo.

• Cholo: hijo de mestizo e indígena.

• Mulatos: mezcla de africano y europeo.

• Zambo: mezcla de africano con indígena.

• Castizo: mezcla de mestizo con europeo.

• Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos.

El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica.

Tradiciones:

Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

Lenguajes comunes:

El lenguaje común es el que comúnmente utilizamos a través de un denominado código o lenguaje, por lo que a partir de este podemos relacionarnos mutuamente, ya que lo ocupamos en la vida diaria. Cada país, tiene su propia cultura y costumbres, esto también se ve reflejado en la forma de expresar de cada nación. Una palabra puede tener varios significados dentro del mismo territorio, y Venezuela, es bastante extensa y variada en el lenguaje o habla común.

2. CARACTERISTICAS RACIALES DE AMERICA LATINA:

2.1. Fenotipo:

La población en América varía según las condiciones de vida. En Latinoamérica, la mayor parte de sus habitantes son jóvenes de edad entre los 15 y 24 años, y la esperanza de vida varía entre los 60 y 80 años de edad. Argentina, Cuba, Chile y Uruguay, son los países de América Latina con una estructura demográfica relativamente envejecida, pues la población de 60 años o más es igual o superior al 13%.

En países como Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, existe una mayor población juvenil, predominando los jóvenes entre los 15 y 25 años de edad y Bolivia es un país en proceso de envejecimiento pero aun con población juvenil. Por último, en Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, igualmente la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas en Brasil, México y Puerto Rico se ha experimentado un progresivo envejecimiento poblacional relacionado a la disminución de la fecundidad.

La población latinoamericana está constituida por 589 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos; europeos (de origen español, portugués, británico, francés. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente. Si bien en mayor o en menor medida, todos los países del continente poseen descendencia europea, esta es predominante en países como la Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Chile y Uruguay. En algunos de estos países, cuyos habitantes fenotípicamente tienen rasgos europeos predominantes, se ha observado (de acuerdo a estudios especializados) que bajo pruebas genéticas poseen sangre indígena y africana.

Se pudiera destacar algunos países donde son más pronunciados sus fenotipos:

• Europeos – indígenas: Básicamente con un componente donde sobresalen los blancos y los indios (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile)

• Europeos – africanos: En este tipo de países el componente “racial” es como el de un tablero de ajedrez (Colombia, Brasil, Venezuela)

• Europeos: La población “blanca” en estos países es superior al 90% del total, y por lo tanto, son iguales a los países europeos en términos raciales, obvio está Argentina y Uruguay.

Basándonos en tales ideas podemos encontrar “conflicto” en los países donde conviven dos “razas” o “etnias” si se quiere. Tampoco se salvan los países que supuestamente son “homogéneos” poblacionalmente, ya que, por ejemplo, Argentina ha recibido miles de personas de otros países causando una “diversidad” en su población, y en consecuencia, un mestizaje. Uruguay es tal vez el país más blanco de América, y el más homogéneo. Y no hablo de la “cantidad de blancos” sino del total de la población de un determinado país.

2.2. Mestizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com