Fenómenos Del Color Y Proceso De Diseño
aliraziel25 de Mayo de 2015
771 Palabras (4 Páginas)257 Visitas
Fenómenos del Color y Proceso de Diseño
El color es una percepción visual que se genera en el cerebelo de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
Existen los colores primarios los cuales no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro lo que significa que son puros. De estos se dividen dos tipos de diferentes de colores: colores secundarios y terciarios.
Se han realizado varios experimentos sobre el color en el cual destacan el entrenamiento del ojo en la percepción de cómo se comporta relativamente el color y demuestran que una comprensión del intervalo de colores es importante para diseñar el color; también se han ideado para incrementar la imaginación.
Los colores podrán aparecer demasiado intensos o muy tenues para el espacio en cuestión. Uno de los principales problemas del diseño a pequeña escala del ambiente. Construido es que con pequeñas muestras de colores y materiales se pueden crear esquemas aparentemente adecuados y sutiles que al tamaño real resulten inefectivos.
Asimismo las variaciones en el tamaño del color son un aspecto importante del diseño, ya que hasta cierto tamaño, cuanto más grande sea el área visual del color, más saturada aparecerá. Esta forma de interacción de los colores revela la importancia de colocar las muestras de colores una al lado de otra cuando se les compara, ya que cualquier diferencia entre ellas tenderá a exagerarse. También demuestra por qué el color de un fondo puede influir en la apreciación del color de una muestra.
Mientras tanto, las definiciones de forma y espacio mediante combinaciones de colores dependen del empleo planificado de colores contrastantes, en los que se dará atención especial a sus contrastes de valor (claridad).
Cuando decide emplear cierto color para el espacio arquitectónico el diseñador recompone la luz, para lo cual emplea las propiedades reflectivas de los colores y los intervalos con el fin de destacar o modificar las impresiones de forma y espacio.
El trabajo de consultoría de Jean-Philippe Lenclos muestra un proceso de toma de decisiones en términos del intervalo del color. Dicho diseñador estudia la selección del color, inicialmente. Como un acto en el que se desarrolla un patrón básico tonal derivado directamente del ventanaje de la arquitectura en cuestión
Para él el color tiene que ver mucho con la textura, forma y espacio, ya que se percibe cada uno de estos elementos como faceta de los demás. Asimismo, nunca se experimenta con un edificio -en términos visuales aisladamente, sino que se percibe dentro de su contexto.
El enfoque de Lenclos contiene tres preguntas principales: ¿qué tamaño tienen las áreas relativas que recibirán el color?, ¿cuántos colores se emplearán en el esquema? y ¿con qué frecuencia se repiten los colores en el esquema?
De los cuales se examinan tres aspectos: i) la expresión del patrón inherente al diseño del edificio, ii) el desarrollo de su patrón inherente por medio de contraste tonal adicional no presente en el edificio existente
...