ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Del Color Y Proceso De Diseño


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Fenómenos del Color y Proceso de Diseño

El color es una percepción visual que se genera en el cerebelo de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Existen los colores primarios los cuales no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro lo que significa que son puros. De estos se dividen dos tipos de diferentes de colores: colores secundarios y terciarios.

Se han realizado varios experimentos sobre el color en el cual destacan el entrenamiento del ojo en la percepción de cómo se comporta relativamente el color y demuestran que una comprensión del intervalo de colores es importante para diseñar el color; también se han ideado para incrementar la imaginación.

Los colores podrán aparecer demasiado intensos o muy tenues para el espacio en cuestión. Uno de los principales problemas del diseño a pequeña escala del ambiente. Construido es que con pequeñas muestras de colores y materiales se pueden crear esquemas aparentemente adecuados y sutiles que al tamaño real resulten inefectivos.

Asimismo las variaciones en el tamaño del color son un aspecto importante del diseño, ya que hasta cierto tamaño, cuanto más grande sea el área visual del color, más saturada aparecerá. Esta forma de interacción de los colores revela la importancia de colocar las muestras de colores una al lado de otra cuando se les compara, ya que cualquier diferencia entre ellas tenderá a exagerarse. También demuestra por qué el color de un fondo puede influir en la apreciación del color de una muestra.

Mientras tanto, las definiciones de forma y espacio mediante combinaciones de colores dependen del empleo planificado de colores contrastantes, en los que se dará atención especial a sus contrastes de valor (claridad).

Cuando decide emplear cierto color para el espacio arquitectónico el diseñador recompone la luz, para lo cual emplea las propiedades reflectivas de los colores y los intervalos con el fin de destacar o modificar las impresiones de forma y espacio.

El trabajo de consultoría de Jean-Philippe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com