ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROCESOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

INTRODUCCION

Con la ejecución de las técnicas de control de procesos, aplicamos los conocimientos adquiridos en diseños productivos, donde a través del análisis y la argumentación se dan mejoramientos consecutivos, de esta manera el diseño de procesos productivos toma cada vez más fuerza en el desarrollo de la gestión industrial, permitiendo una distribución organizada y optima de las operaciones, cautivando de estas las oportunidades para que los diseñadores puedan mejorar la productividad en esta económica global si fronteras intelectuales, donde la responsabilidad está en el uso eficaz de los recursos ya sean nacionales o internacionales centrándose en cabeza de los diseñadores de procesos productivos que deben actuar basados en conocimientos competitivos, globales y dinámicos.

DESARROLLO ACTIVIDAD POR

1. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA A LA QUE RESPONDERÁ EL NUEVO BIEN/SERVICIO HOSPITALARIO

La prestación de servicios profesionales para la Elaboración y Formulación de proyectos, para mejorar la prestación de servicios en salud contribuyendo así a disminuir las barreras de servicios en salud básica a la comunidad en especial las ubicadas en zona urbana y rural del nuevo hospital. Los problemas existentes detectados fueron el traslado excesivo de los pacientes para obtener las citas para los exámenes, la ausencia de médicos, el tiempo excesivo de espera para un paciente quirúrgico y la aglomeración de pacientes en el laboratorio.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar la contratación de profesionales con el mejor perfil académico dentro del marco de los principios orientadores de la Contratación Estatal: Transparencia, Economía y Responsabilidad, para la prestación de Servicios Profesionales en la elaboración de proyectos de actividades que lleven a cabo reducir los tiempos que el paciente debe esperar para recibir la atención médica que requiere.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Elaborar y asesorar los documentos técnicos para recopilar y consolidar la información estadística y económica, que permita una mejor atención.

 Ofrecer apoyo a las unidades de servicio en la gestión y administración ágil de las órdenes médicas, formulación, inventarios, facturación, recaudos etc.

 Proporcionar a las áreas de consulta externa una herramienta ágil para la administración y control de los pacientes que adquieran los servicios de salud en la institución.

 Realizar el seguimiento a la gestión asistencial, financiera, comercial y a los resultados generales de la Organización, a través del uso de indicadores de gestión.

 Permitir al Departamento de Sistemas una labor de mayor apoyo estratégico y funcional.

2. NOMBRE DEL BIEN O SERVICIO A OFERTAR

Proyectos para la contratación de personal especializado en el área de la gestión de actividades que lleven a cabo la recolección de información en las áreas de consulta externa, coordinación médica, laboratorio y urgencias, con el fin de agilizar la prestación de los servicios de salud y minimizar los tiempos para la atención medica de los pacientes.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

Todos los pacientes que acuden ya sea por primera vez o de seguimiento que son valorados por los profesionales de la salud y que mediante una evaluación médica se decide que especialidad es requerida en cada caso.

4. IMPACTO ESPERADO

Esta propuesta está basada en la necesidad de mejorar la atención que reciben los pacientes del área de consulta externa en el nuevo hospital, para esto se realizó un estudio del proceso de atención con la finalidad de detectar los problemas críticos y aplicar las técnicas de mejora continua que contribuyan a eliminarlos, se espera crear una cultura que no haga resistencia al cambio, que genere bienestar y agrado a los pacientes y que se sientan bien atendidos, sintiendo confianza y seguridad en los profesionales de la salud, que la comunicación interna y externa este dentro de los parámetros establecidos brindando un impacto positivo en la comunidad en donde se minimicen los tiempos de espera y no halla aglomeración de pacientes en las diferentes áreas del hospital.

5. PROPONER EL PROCESO PARA OFERTAR EL BIEN O SERVICIO DESDE SU GESTIÓN HASTA QUE LLEGUE AL USUARIO.

Se proponen estrategias para mejorar la calidad del servicio de atención. La metodología seguida en este estudio el cual inicia con el análisis del proceso central de atención a pacientes mediante la elaboración de diagramas de flujo y la medición de indicadores que permita conocer la situación actual. Continúa con la identificación del problema utilizando las herramientas diagrama de Pareto y diagrama causa efecto para luego implementar las técnicas de mejoramiento continuo que permitan eliminarlos, se medirán nuevamente los indicadores con la finalidad de compararlos con los tomados al inicio del estudio. Finalmente se realiza un análisis costo beneficio que permite evaluar los resultados de las mejoras implantadas

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR

1. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA A LA QUE RESPONDERA EL NUEVO BIEN/SERVICIO HOSPITALARIO

-Insuficiencia de recursos físicos

-Desorganización de los servicios

-Insuficiente capacidad administrativa

-Insuficiente dotación y capacitación del personal

-Deficiencias en la atención médica

Dentro del indicador de insuficiencia de recurso físico y desorganización de servicios se encuentra la problemática que presentan todos los hospitales y clínicas hoy en día la proliferación de bacterias que ponen en riesgo la vida de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com