ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Proceso


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

1. Defina con sus propias palabras que es Diseño del Proceso. (10 puntos)

Defina en el recuadro lo solicitado.

Es donde se desarrollan tales actividades, guiando la elección y selección de las tecnologías de la organización y dictando el momento y las cantidades de recursos productivos al adquirir, así como la disponibilidad de estos.

2. Identifique en el material de estudio los tipos de procesos y haga un resumen de cada uno de ellos, describa un ejemplo de un proceso reconocido en las empresas de Colombia (15 puntos)

Tipos de Proceso Descripción

Por proyectos:

Por lotes:

Continua:

cuando se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación.

cuando se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones.

cuando se obtiene siempre el mismo producto en la misma instalación.

3. Identifique para su empresa proyecto el objetivo y el alcance del diseño de procesos o servicios que se puedan realizar. También le recomiendo consultar la Norma NTC-ISO 9001:2008. (15 puntos)

Objetivo del diseño Alcance del diseño

• Rediseño de planta

• Bajo porcentaje en de desperdicio en producción

• Manuales de procesos

• Una mejora en procesos, que los tiempos de producción sean más cortos y optimizar los procesos

• Una mejor tecnificación en la maquinas o mantenimiento de las mismas

• Documentar los diferentes productos que se fabrican con sus respectivos procedimientos

4. Describa las estrategias de proceso en la industria y en las entidades de servicio. Haga un ejemplo de cada uno de ellos. (15 puntos)

Adjunte en el recuadro siguiente

ESTRATEGIAS DE PROCESO EN LA INDUSTRIA.

- La matriz producto-proceso y la ventaja competitiva: ayuda significativamente a las empresas a delimitar con precisión donde están realmente sus competencias distintivas y a concentrar su atención en un conjunto de decisiones y alternativas de proceso.

- El posicionamiento en la matriz y las prioridades competitivas: la posición que elija cada compañía deberá tener en cuenta su orientación tradicional; las orientadas al mercado, que buscan ser capaces de responderle en todo momento, podrán su énfasis en la flexibilidad y la calidad, las que están mas orientadas hacia la fabricación buscaran amoldar el mercado a sus costes liderazgo en proceso.

- La organización de las operaciones y la matriz producto-proceso: determina la naturaleza y tipo de problemas que habrán de afrontar los responsables de operaciones; así, el reconocimiento de las repercusiones que tiene los diferentes posicionamientos en la matriz sobre actividades productivas.

ESTRATEGIAS DE PROCESO EN LAS ENTIDADES DE SERVICIOS

- La estrategia de servicios comienza con la selección del enfoque competitivo a seguir, lo incluye atención adecuada al cliente, rapidez y conveniencia y peculiaridades del servicio.

- En la matriz al igual que al producto-proceso, puede ser empleada con fines estratégicos como:

 Propicia una mejor integración entre operaciones y la estrategia de marketing.

 Determina con exactitud cual es la combinación de entrega de servicios que la empresa proporciona realmente.

 Permite establecer comparaciones con otras empresas, ayudando a precisar la ventaja competitiva de cada una de ellas.

 Indica posibles cambios en el ciclo de vida que pudieran ser necesarias para el crecimiento organizativo.

 Ayuda a conseguir flexibilidad.

5. Haga un mapa conceptual sobre la selección del proceso y sus repercusiones. (15 puntos)

Adjunte en el recuadro siguiente

6. Haga un resumen sobre el diseño del proceso y sus factores condicionantes. (15 puntos)

Adjunte en el recuadro siguiente

La intensidad de capital.

La intensidad de capital hace referencia a la combinación de equipos y medios humanos del proceso productivo. Cada vez que se diseña o rediseña un proceso, el responsable de Operaciones ha de seleccionar las tareas que se desarrollarán manualmente y aquellas otras que se llevarán a cabo mecánicamente; las nuevas tecnologías de fabricación amplían el abanico de opciones disponibles. Cuanto mayor sea el conjunto de operaciones mecanizadas o automatizadas frente al de las manuales, mayor será la intensidad de capital necesaria. Algunos equipos pueden irse adquiriendo escalonada y gradualmente, permitiendo que sus usuarios puedan comenzar a emplearlos sin necesidad de efectuar importantes desembolsos iniciales y verse sujetos a altos niveles de riesgo; sin embargo, son numerosas las opciones tecnológicas que implican la adquisición de equipos complejos y costosos y que, consiguientemente, exponen a las empresas a riesgos considerables y elevadas inversiones de capital.

Estrategias para actuar sobre la demanda

Mantenimiento de un horario fijo. Especialmente adecuad a para algunas empresas situadas en la esquina inferior izquierda.

Empleo de un sistema de cita previa. Una buena parte delos servicios que ocupan la parte superior de la matriz pueden ser concertados con antelación, co mo las citas médicas o las visitas de los viajantes de comercio.

Incentivos económicos para !os períodos de baja de manda. Esta estrategia está muy extendida, siendo aplicada por hoteles, restaurantes, compañías telefónicas, aparcamientos vigilad os. etc.

Estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com