ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril Del Pacifico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

FERROCARRIL DEL PACIFICO

La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A., (FEPASA), es una empresa de transporte ferroviario de carga de la zona centro-sur de Chile, prestando servicios a gran parte de la industria nacional, así como también a importadores y exportadores. Ferrocarril del Pacífico S.A. fue constituida el 15 de septiembre de 1993, debido a que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió manejar de manera separada el giro de transporte de carga respecto del servicio de pasajeros. En 1994, por medio de una licitación, el 51% de la propiedad pasa al sector privado, siendo el Consorcio Transportes del Pacífico quien en enero de 1995 toma el control de la compañía. A través de un proceso de oferta pública de acciones, en 2003 tomó el control de su propiedad la empresa Puerto Ventanas S.A., que a su vez es controlada por el grupo Sigdo Koppers S.A.

FERROCARRIL DE CHIHUAHUA AL PACIFICO

También conocido como Chepe o Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre. La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto.

FERROCARRIL DE SONORA – BAJA CALIFORNIA

Fue una empresa ferroviaria descentralizada del gobierno del Estado. Inició operaciones y fue creada en el año de 1937 luego de la expropiación de Ferrocarriles Nacionales de México en conjunto con las compañías Ferrocarril del Pacifico, Ferrocarril Interoceánico, Ferrocarril de Coahuila y Zacatecas y Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamarían Unidos del Sureste.

Todos los intentos realizados para comunicar a Mexicali con el exterior por medio de una vía férrea, se habían enfocado a salir por algún lugar del mar de Cortés, ya fuera La bomba, San Felipe (Baja California) o San Luis Gonzaga en Baja California, o Puerto Isabel y Puerto Otis en el litoral sonorense.

La posibilidad de cruzar el desierto de Altar constituía una meta casi inalcanzable. Tomando en cuenta estas consideraciones, engrandece el mérito del General Lázaro Cárdenas, quien en forma decidida dio instrucciones para que se construyera un ferrocarril a través del desierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com