ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Tradicionales En La Educación Bolivariana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

El debate en Venezuela sobre la Educación Bolivariana, cada día genera más interés en cuanto a lo que se quiere lograr en los niños y niñas de todo el país que sean ciudadanos integrales, reflexivos, críticos, creativos.

En el nuevo diseño curricular se plantean nuevas ideas que generan cambios y transformación en la educación Bolivariana los cuales vienen dados por los cambios políticos y sociales que está viviendo el país. Por lo tanto como educadores es necesario comprender esta nueva realidad educativa para involucrarnos y llevar a cabo la nueva formación del individuo que va acorde a lo planteado anteriormente.

La palabra cultura según eagleton, t. (2001) se refiere a “conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo de personas”. Por lo tanto, como la cultura se refiere a valores o reglas que se tienen que transmitir a una sociedad, y que la misma debe conocer para saber cómo actuar y comportarse, es necesario que se trasmita a través de la educación que es emergente de una cultura, y no puede haber educación sin cultura, simplemente porque esta es la matriz, el contenido y el fin del proceso educativo.

La educación entonces, será el principal vehículo a través del cual una determinada sociedad le dará continuidad a la cultura.

Además, se plantea una educación intercultural, basados en el reconocimiento que hace la constitución de 1999 a los pueblos indígenas y afrodescendientes, donde se respeta la diversidad cultural del país teniendo como punto de partida la educación propia, respetando su cultura, religión, creencias, y lenguaje, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa, permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia histórica y la unidad de la nación venezolana.

la educación bolivariana busca la inclusión de todos, por ello se ofrece una educación gratuita y obligatoria, que garantiza la continuidad de jóvenes y niños en este proceso que persigue la realización un tipo ideal de individuo perfectamente definido como lo señala rousseau. Es más que aprender un oficio o conocimiento general como instrucción, es fomentar valores en el individuo y convertirlo en un ser integral con hábitos que le permitan vivir en sociedad como un ciudadano.

Por lo tanto, es importante señalar, que a través de las intencionalidades curriculares del sistema educativo bolivariano como son: aprender a crear, aprender a aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar, se promueven los valores dentro de una sociedad que está en un proceso de cambios y que requiere de la educación para propiciarlos, igualmente existen los ejes integradores ambiente y salud integral , interculturalidad , soberanía y defensa integral de la nación, tecnología de la información y comunicación, trabajo liberador, valores, derechos humanos y cultura de paz los cuales están con la razón de facilitar e integrar el trabajo dentro de la educación donde cada uno de ellos estén inmersos en el día a dia en las planificaciones y proyectos que realicen los docentes para su grupo de educandos.

el currículo se construye tomando en cuenta las necesidades y realidades existentes en cada aula, escuela, localidad, municipio o región, y se asumen las diferencias de pueblos y culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com