ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Planificacion De Exposicion


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

1. TEMA Y OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN

Tema delimitado : Técnicas de motivación para satisfacer al personal de la empresa

Objetivo : Que la audiencia conozca las principales técnicas de motivación para satisfacer al personal y que comprenda la importancia de tener colaboradores satisfechos en una empresa.

2. ESQUEMA DE CONTENIDO

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA SATISFACER AL PERSONAL DE LA EMPRESA

1. Técnicas de motivación para satisfacer al personal de la empresa

1.1. Reconocimiento del esfuerzo

1.2. Capacitación del personal

1.3. Remuneración justa

3. REDACCIÓN DEL TEXTO TENIENDO EN CUENTA EL ESQUEMA DE CONTENIDO (adjuntar las hojas de borrador y el texto final)

DESARROLLO

Reconocer el esfuerzo

El reconocimiento invita a repetir la experiencia de hacer las cosas bien; por ello, el personal necesita del reconocimiento. Por ejemplo, piensen en Leonel Messi (Se escribe su nombre en la pizarra o se muestra una foto alzando una copa) en cada hora de preparación y entrenamiento, en todo el tiempo dedicado a pegarle a la pelota, con saques constantes, con dribleos diversos; en las dietas, en los sacrificios diversos propios de un deporta de alta competencia. Al final, ¿qué representa la copa para él? Es el justo reconocimiento de todo este esfuerzo, reconocimiento que lo alienta a seguir entrenando con igual o mayor esmero. Igual sucede en las empresas: el reconocimiento de una persona por su buena labor lo alienta a mantener el esfuerzo.

La capacitación

A través de la capacitación, el trabajador logra aumentar su talento, se educa, aprende, crece profesionalmente y se prepara para desempeñar sus funciones de mejor manera o, incluso, se prepara para desempeñar funciones de mayor importancia. La capacitación beneficia simultáneamente a la empresa y al trabajador, pero no todas las empresas lo entienden así. Veamos las siguientes cifras (aparecen independientemente en papelotes):

Resulta sorprendente que a pesar de la importancia que tiene la capacitación en la identificación del personal por su trabajo y lugar de trabajo, en el Perú solo un 11% la reciba. Con respecto a esta técnica de motivación, las empresas peruanas aún tienen mucho por ofrecer.

Finalmente, cabe mencionar que la capacitación no tiene por qué ser únicamente técnica. La capacitación puede ser también humana y social. Las tiendas Wong, por ejemplo, ofrecen a sus empleados talleres de danza, pintura, escultura, cocina y charlas familiares sobre muy diversos temas. Además, posee una escuela de empresa a la que todos los empleados asisten una vez por semana. Es importante que las empresas entiendan que no solo se necesitan buenos profesionales, sino, ante todo, buenas personas.

Justa y competitiva remuneración

Todos buscamos un sueldo que está acorde con nuestro desempeño si nos pagan menos de lo que merecemos, nos molestamos, reclamamos y, en general, no estamos satisfechos. Si en un momento alguien nos ofrece un trabajo con mejor sueldo, seguramente no dudaríamos mucho en aceptarlo. Para continuar con nuestros ejemplos deportivos, recordemos el caso de Irven Ávila. Como se sabe, el año pasado fue goleador del Sport Huancayo y ahora viste la camiseta del Sporting Cristal. Probablemente los hinchas del Sport Huancayo sintieron que Irven los había traicionado, pero luego de analizar el caso sin el apasionamiento del hincha ¿se le puede reclamar algo a un profesional que es tentado con una mejor oferta económica? Además, si esta oferta le sumamos el ofrecimiento del nuevo club de respetar sus primas y la mayor posibilidad de migrar al extranjero ¿tenemos algo que reprocharle a Irven Ávila? Seguramente muchos de nosotros en una situación análoga, en nuestro ámbito laboral, hubiésemos decidido de una manera similar a la de Irven Ávila.

Cabe aclarar que, si las condiciones laborales son óptimas, muchos estaríamos dispuestos a sacrificar, en alguna medida, mejoras económicas. Si nuestra empresa no está en la capacidad de pagar los mejores sueldos, entonces debería emplearse en otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com