ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de valoración de una obra infantil


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

  Ficha de valoración de una obra infantil

Objetivo: Analizar los aspectos destacables de un libro infantil teniendo en cuenta su posible uso escolar.

Ficha de valoración escolar

Tashlin,  Frank: El  oso  que   no  lo  era.  Madrid  Alfaguara

Argumento

Este libro cuenta la historia de un oso que al despertar de su periodo de hibernación se encuentra viviendo en una fábrica que fue construida en tiempo record sobre su cueva. Ya es primavera, dijo el oso, y abandonó la cueva donde había pasado aquel crudo invierno.

Pero al salir se percató de que se encontraba debajo de una enorme fábrica. El bosque en el que vivía había desaparecido, no había hierba, ni pájaros ni árboles, solamente inmensos edificios y hombres que le decían que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con abrigo de piel. Lo  pusieron a trabajar en una máquina y el oso se sentía cada vez más infeliz. Pasaron muchos meses y la fábrica tuvo que cerrar y el oso buscó otro bosque y otra cueva para hibernar y con ello recobró su esencia.

1.Valoración de aspectos especialmente interesantes

Un original y bello relato, que junto a una excelente ilustración, calan el alma. Además de ser un gran cuento infantil, logra que cada adulto se vea reflejado en la historia. Se trata de una narración conmovedora y dura, apoyada de ilustraciones humorísticas pero críticas, que por sí mismas son un singular relato con múltiples lecturas y de profunda reflexión.  

Se articula en torno al concepto que la gente cree una idea repetida a pesar de que puede o no ser cierto, principalmente cuando la gente de poder o líderes de opinión lo dicen. La gente tiene una tendencia a cambiar sus puntos de vista, si son convencidos de algo, al igual que el oso se dijo que era un "un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles". Satiriza a los seres humanos que cambian sus puntos de vista sobre un tema debido a la información repetitiva, o porque “si todos dicen que es cierto, por lo tanto, debe ser”, si hasta los otros osos le dicen que no es un oso. Sin embargo, al final, el oso, al padecer frío en invierno, vuelve a lo que realmente es - un oso - y encuentra refugio en una cueva

Aunque una persona puede cambiar para otra persona, cuando se coloca en una posición difícil, vuelven a los viejos hábitos - al igual que el oso hibernando. Ya sea realidad o ficción de algo, es lo que es y no cambia - no importa que muchas personas piensen lo contrario.

A pesar que no se indica explícitamente, también se denota una crítica al capitalismo, tanto en la explotación a los obreros, como en la depredación del medio ambiente. Si bien es cierto que es un libro para niños, esta historia tiene un crítico y satírico vistazo a aspectos de la sociedad.

Este libro nos permite tratar temas como la autoestima, el medio ambiente y la ecología, entre otros.

Y podemos rescatar valores como el respeto, la tolerancia y la persistencia.

2. Valoración de las dificultades                             de comprensión lectora

Presenta un lenguaje simple que facilita la lectura: además es de fácil comprensión ya que se cuenta con el apoyo de ilustraciones, las que narran por su cuenta, permiten al lector comprender con detalles lo que está leyendo; y en el caso de los adultos buscar el mensaje implícito sobre temas más específicos, existen repeticiones que buscan efectos humorísticos, cómo cuando visita las diferentes oficinas de la empresa y el resultado es el mismo; todos le dicen que no es un oso.

El libro también presenta una sátira visual de la cultura corporativa, especialmente a través de sus ilustraciones. A mayor rango del directivo que visita el oso, las oficinas se van haciendo progresivamente más elaboradas (más teléfonos, más papeleras, más secretarias). También hay cada vez más barbillas y menos pelo en cada persona de rango superior según como el oso asciende hasta llegar a la oficina del presidente.

3. Uso escolar del libro

A los niños y niñas les gusta porque efectivamente lo traslada al bosque donde vivía el oso y pueden ver a través de la historia, el desconcierto del oso al despertar en su medio ambiente intervenido absolutamente y mantendrá la motivación de leer el libro hasta finalizar y ver que, sólo la vuelta a la

Naturaleza convertirá al desconcertado oso en alguien feliz e integrado en su entorno natural. Este libro puede ser tratado en diferentes asignaturas.

También es adecuado para ser presentado y debatido por lectores mayores, ya que puede apreciarse en la trama, que a pesar de ser un libro para chicos tiene una crítica al sistema laboral y sobre la pérdida de la identidad en el mundo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com