ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del derecho o derecho natural.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Francisco Javier Inostroza Palma
Grupo: 1-D
Fecha: 18-12-2015
 

Profesor Víctor Hugo Galván Sánchez



Bibliografía de la lectura:

Tema:

Filosofía del derecho o derecho natural.


Palabras claves:

Filosofía, Derecho, Positivismo, Jusnaturalismo, Iusnaturalismo.


Citas que te resultaron interesantes: (coloca entrecomillas).

“La moral posee un significado omnicompresivo abarcador de las demás normatividades”.

“La legislación y el establecimiento de un orden político –escribe platón- son los medios más perfectos de que puede valerse el mundo para lograr la virtud”.

“El hombre depende de la ciudad, para la realización de su propia naturaleza, pues no es autosuficiente”.

“Ciudadano es el que participa del gobernar y ser gobernado, en cada régimen es distinto, pero en el mejor es el que puede y elige obedecer y mandar con miras a una vida conforme a la virtud”.

“quienes recibieron la razón de la naturaleza, recibieron la recta razón, es decir, la ley, que no es otra cosa que la recta razón que prohíbe y ordena. Y si recibieron la ley, recibieron también el derecho”.

“lex naturalis es la transcripción de la ley eterna en el alma humana, es la razón y el corazón del hombre. Representa el principio subjetivo de justicia, el habito que de esta tiene el alma”


Glosario desconocido:

Iusnaturalismo, Jusnaturalismo, pyisis, ontológica, axiológica.


Lo que me interesó de la lectura:

Lo que me pareció bastante interesante en la lectura, es que el autor trato de darle un carácter histórico, al paso de teoría del derecho o derecho natural a la nomenclatura de Filosofía del derecho o Filosofía Jurídica.


Lo que no me gustó de la lectura:

Lo que no me gusto de la lectura, fue que en párrafos el autor pareció ser redundante en algunos detalles, mezclo fechas pasando al siglo XIX al siglo XVI, adelantaba y retrocedía en el tiempo.


Lo que no entendí:

Lo que entendí es que a través del tiempo se le trato de dar un significado, denotar un uso, y poner un nombre a la filosofía del derecho, discusión que fue planteada muchos siglos atrás y que en la actualidad sigue siendo tema de discusión entre los juristas.

Crítica al autor:

Solo recta criticar el paso de un autor a otro, de una fecha a otra o de un concepto a otro, a veces, pareció un poco desordenado o de difícil comprensión en este caso para mí.


Resumen del texto:

El termino Filosofía del Derecho data de poco más de medio siglo y aparece con Hegel, para él la filosofía es “su propio tiempo capturado en pensamientos”,” no es solo pensamiento del mundo, si no, algo que tiene lugar en el mundo”.

La realidad se hace filosofía tratando de integrar lo particular en una nueva tentativa de saber absoluto.

El origen de la filosofía del derecho en cuanto a reflexión en temas jurídicos, se ubica en el siglo V A de C, pero si hablamos como disciplina autónoma, debemos esperar más de 20 siglos.

Aristóteles la denomina Filosofía política, la cual está ligada dentro de la ética, el ideal de orden jurídico y la vida política sustentada sobre la moral, nos lleva a la integración de los 3 ámbitos normativos de la conducta práctica, Moral, Política y Derecho.

En el mundo griego la pauta a seguir era el sentimiento de pertenencia a la Poli y el respeto absoluto a sus leyes. Sócrates pensaba que las leyes pueden ser criticables, pero, deben ser veneradas. Platón en la Republica sostenía que las leyes serian innecesarias una vez implantado el estado justo, como un mandato de la recta razón. Se le asigna una labor social y cívica a las leyes, las cuales define como una reflexión de la razón común, la ley tiene una función Educativa, Pedagógica y ordenadora práctica.

Aristóteles entendía la virtud política como, “la conquista de la vida buena y justa, como continuación y prolongación de la ética”. Se vinculan recíprocamente. El ciudadano es quien participa en la vida pública, participa en la organización del estado, son ciudadanos libres orientados a la finalidad del buen vivir conforme a la virtud.

La filosofía jurídica cumple una función normativa y de importancia metodológica, ontológica y axiológica. Se encuentra el autor  ante una disciplina normativa que pretende justificar el ordenamiento jurídico y político. Ciceron dice que el verdadero conocimiento del derecho debe extraerse del “corazón mismo de la filosofía”. La conclusión de esto es que la naturaleza formo al ser humano para que forme y participe del derecho, se recibió la ley, se recibió el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com