ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad Del Dinero Y Sus Funciones.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  9.012 Visitas

Página 1 de 6

Finalidad del dinero y sus funciones:

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Medio de cambio: o de circulación. Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pague con dinero y éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.

Imagina una economía sin dinero - una economía de trueque – donde todos los bienes y servicios se tengan que cambiar directamente los unos por los otros.Pero el trueque requiere lo que se conoce como la "doble coincidencia de deseos": ambos socios comerciales tienen que ofrecer un bien o un servicio que los otros piden.En caso contrario no se produce el intercambio. Este sistema de trueque complica enormemente el comercio y genera altos costes de transacción. Por lo tanto, en lamayoría de las transacciones de las economías modernas el dinero se utiliza como medio de intercambio lo que reduce los costes de transacción.

Para funcionar como un medio de intercambio el dinero debe: estar normalizado, ampliamente aceptado, ser divisible, llevable, no deteriorarse en valor rápidamente.

El dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

Ejemplo:

La microeconomía nos enseña que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos -los precios de los bienes en relación con otros-y, sin embargo, en el Perú las tiendas expresan sus precios en Soles. Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta S/. 25,000.00, no 50 Bicicletas (aun cuando pueda significar lo mismo). De la misma manera, la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Soles en el futuro, no una determinada cantidad de una mercancía. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas.

Medición de valor: o unidad de cuenta. El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedía con el trueque (un carro igual a cien maletas o un libro igual a cinco pollos). La forma en que ahora se mide el valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue establecer una medida convencional (así como la distancia se mide en metros, kilómetros, etc., el peso en kilos, toneladas, etc., el valor de un bien o servicio se mide en dinero, en cientos, miles, millones de pesos, dólares, euros, etc.). . Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com