ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiación del terrorismo


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCIÓN

El alto índice de delincuencia a nivel mundial, ha volcado el interés de los gobiernos para combatir el ejercicio de actividades delictivas, que generan la principal fuente de ingreso de los criminales. El infractor está siempre en busca de mecanismos especializados y complejos, de difícil detección, que le permitan introducir legalmente el recurso obtenido de manera ilegal.

En el caso de Lavado de Activos, la delincuencia se vale de estructuras económicas creadas con el apoyo de áreas jurídicas, tecnológicas, administrativas, financieras, las cuales les permiten encontrar solución para ocultar el origen ilícito de los recursos obtenidos mediante actos delictivos como narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, desfalco, secuestro, malversación de fondos, fraude, etc.

Por su parte, la Financiación del terrorismo busca entregar recursos, ya sea de origen lícito ó ilícito, a grupos al margen de la ley con el fin de realizar actos terroristas.

Particularmente en Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante SFC), ente regulador del sector financiero, ha emitido directrices a sus vigiladas para implementar un Sistema que permita Administrar el riesgo de recibir recursos provenientes del Lavado de Activos y/ò de la Financiación del Terrorismo (en adelante SARLAFT).

Es de resaltar que para una adecuada administración del riesgo de Lavado de Activos y/ò la Financiación del Terrorismo (en adelante LA/FT) se debe contar con mecanismos que permitan prevenirlo, detectarlo y reportarlo de forma oportuna y eficaz.

2. PROBLEMA

Teniendo en cuenta el riesgo a que están expuestas las entidades, especialmente del sector financiero, de ser usadas como canales a través de los cuales se realicen delitos transaccionales de blanqueamiento de activos y/ó la FT, es necesario conocer la regulación actual que pretende hacer frente a estos dos importantes delitos.

Por lo anterior, el presente trabajo busca exponer el contexto que rodea el LA/FT, así como dar a conocer los organismos que trabajan para controlar y regular una adecuada prevención en este tema, y las medidas establecidas tanto a nivel local como internacional para evitar el ingreso de recursos ilícitos de forma legal al sistema económico ó para ser destinado a grupos terroristas.

3. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las características del SARLAFT, como el mecanismo establecido para la prevención y administración del riesgo de LA/FT, así como sus etapas, elementos e implicaciones y los organismos involucrados, a nivel local e internacional, en su adecuada implementación, regulación y funcionamiento.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las definiciones, elementos y etapas del SARLAFT y LA/FT.

• Identificar los organismos involucrados en la implementación, regulación y funcionamiento del SARLAF.

• Establecer la normatividad reguladora del SARLAFT a nivel local y recomendaciones dadas por entes internacionales.

• Conocer las implicaciones del LA/FT y las recomendaciones de los entes de control en materia de prevención del LA/FT.

5. CONTEXTO INTERNACIONAL

Algunas de las organizaciones internacionales que buscan contrarrestar la financiación del terrorismo y el lavado de activos son:

GAFI Grupo de Acción financiera Internacional

Organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y promoción de políticas para combatir el lavado de dinero y financiación de terrorismo. Fue establecido en 1989 por el G7; en abril de 1990 dio a conocer cuarenta recomendaciones sobre:

• Sectores Regulados

• Normas sobre conocimiento al cliente

• Definición operaciones Inusuales y Sospechosas

• Conformación de Unidades de Inteligencia Financiera

• Criterios y Metodología para las evaluaciones mutuas.

La sede del organismo está en Paris y su estructura incluye grupos de Trabajo de Plenario. Las reuniones de los grupos de trabajo como el plenario son tres veces al año. "

GRUPO EGMONT: Reúne a las unidades de inteligencia financiera (UIF) del Mundo.

Organismo internacional que agrupa organismos gubernamentales, conformado por unidades de inteligencia financiera (UIFS) creando una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología en pos de luchar contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. Comenzó como un foro en el año 1995 que se reunión en Bruselas. La estructura del grupo consiste en un comité, una secretaría y grupos de trabajo. Se reúnen 3 veces al año, y una vez al año se realiza la reunión de presidentes de UIF, y la Asamblea Plenaria del grupo Egmont, donde se toman las decisiones respecto a política, membrecía, ingresos de unidades, etc. "

CICAD: Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas

Fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986. Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango a la comisión, la cual se reúne dos veces al año. La CICAD maneja programas de acción por medio de su secretaría Ejecutiva como:

• Prevenir y tratar el abuso de drogas

• Reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas

• Mejorar las leyes de control y su aplicación en el tema de Lavado de Activos. "

6. CONTEXTO COLOMBIANO

En Colombia, el LA es un delito y está regularizado en el artículo 323 del Código Penal (Ley 599 de 2000), inciso adicionado por el artículo 42 de la Ley 1453 de 2011, el cual establece:

“El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com