ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiero


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Explicación del tema 8

FZ09501 Análisis de la Información Financiera
Tema 8.
Amortizaciones

8.1 Definición

[pic 1]

Al hablar de un financiamiento podemos decir que la amortización de un pasivo se refiere a la forma como el acreditado devolverá el importe original, más los intereses correspondientes, a la institución crediticia que le otorgó el préstamo.

Algunas instituciones solicitan a los acreditados amortizar al inicio del periodo de crédito cantidades fuertes al capital más los intereses generados con el propósito de recuperar pronto su inversión y tener menos probabilidad de cartera vencida. También se da en la práctica que a los acreditados con buen historial de pago se le dan periodos de crédito más prolongados y la facilidad de pagar el capital con mejores condiciones.

8.2 Efecto del saldo del crédito a partir de una amortización

Existen diversos esquemas de pago, como los financiamientos en Unidades de Inversión y el Esquema de pago a valor presente, los cuales aplican en tiempos de inflación elevada.

Los esquemas de pagos más utilizados para los financiamientos que se estudian en el presente tema son el de pagos decrecientes y el de pagos fijos, los cuales reflejan amortizaciones particulares que revisaremos a continuación.

Esquema de pagos decrecientes

La forma en la que se realizan los pagos bajo este esquema considera que el acreditado paga una parte igual del importe original del crédito (capital) en cada uno de los periodos del plazo del crédito más los intereses que se generan del saldo insoluto o saldo de capital pendiente de pago. Los pagos tienen un comportamiento decreciente, ya que al disminuir el saldo del capital en cada periodo los intereses que se generan son menores, requiriendo cada vez pagos de menor importe.

Esquema de pagos fijos

La forma en la que se realizan los pagos bajo este esquema considera que el acreditado realiza un pago uniforme (anualidad) durante el plazo del crédito, cada uno de los pagos considera los intereses generados por el crédito al día y la parte residual reduce el saldo de capital. El esquema de pagos fijos se revisó en el tema 6 bajo el concepto de anualidad vencida.

Para revisar el comportamiento de los flujos de efectivo para cada uno de estos esquemas de amortización, se presenta el siguiente ejemplo:

Un agricultor tiene la necesidad de comprar insumos para el siguiente ciclo agrícola, por lo que decide acudir a una institución financiera, la cual ofrece una tasa de interés del 24% anual capitalizable mensualmente por un crédito de $10,000 pesos, a 6 pagos y con un plazo de 6 meses. El asesor de crédito le explica que puede seleccionar entre el esquema de pagos decrecientes y el de pagos fijos, para lo cual le presenta las tablas de amortización correspondientes.

[pic 2]

Para desarrollar la tabla anterior el asesor de crédito realizó los siguientes cálculos:
Intereses. Se calculan los intereses a partir del saldo de capital, para el periodo 1 I=10,000 * (0.24/12), para el periodo 2 I=8333.33*(0.24/12) y así sucesivamente.

Pago de capital. Se determina por el importe del préstamo entre el número de pagos programados, en este caso el pago a capital es 10,000/6 igual a 1666.67.

Pago total. Resulta de sumar el pago de capital y los intereses del periodo.

Saldo insoluto. El saldo de capital menos el pago a capital; para el periodo 1 el saldo original fue de 10,000 menos 1,666.67 y el saldo insoluto resulta de 8,333.33. Para el periodo 2 el saldo de capital es 8,333.33 menos 1,666.67, siendo el saldo insoluto de 6,666.67 y así sucesivamente.

[pic 3]

Para desarrollar la tabla anterior el asesor de crédito realizó los siguientes cálculos:

Intereses. Se calculan los intereses a partir del saldo de capital, para el periodo 1 I=10,000 * (0.24/12), para el periodo 2 I=8,414.74 * (0.24/12) y así sucesivamente.

Pago de capital. Se determina por el importe de pago periódico (anualidad) menos los intereses del periodo. Para el periodo 1 resulta de 1,785.26 menos 200, igual a 1,585.26. Para el periodo 2 es de 1,785.26 menos 168.29, resultando 1,616.96 y así sucesivamente.

Pago total. Resulta de calcular el pago fijo o anualidad bajo la fórmula de anualidad vencida expuesta en el tema anterior.

Saldo insoluto. El saldo de capital menos el pago a capital. Para el periodo 1 el saldo original fue de 10,000 menos 1,585.26, el saldo insoluto resulta de 8,414.74. Para el periodo 2 el saldo de capital es 8,414.74 menos 1,616.96, siendo el saldo insoluto de 6,797.78 y así sucesivamente.

Después de analizar las tablas podemos encontrar sentido a la definición de amortización que se muestra al inicio del tema; también vemos representada la explicación del esquema de pagos fijos y pagos decrecientes que se expuso en este apartado.

Por ejemplo, podemos observar que en el esquema de pagos decrecientes el acreditado pagará menos intereses que en el esquema de pagos fijos, esto debido a que sus pagos a capital son mayores al inicio del periodo de crédito.

Si bien lo anterior puede resultar atractivo, este esquema de pagos resta liquidez al acreditado, pues tiene que devolver con mayor prontitud el capital que solicitó prestado.

Una conclusión que podemos hacer de esta explicación es que depende de las necesidades del acreditado la conveniencia de seleccionar algunos de estos esquemas de amortización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com