ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Y Matrimonio


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

FINANZAS EN EL MATRIMONIO

¿Sabías que cerca del 60% de los matrimonios se acaba por dinero?

Las finanzas, al igual que el aspecto físico, espiritual, psicológico y social; requieren de la aplicación de principios y valores que encaminen hacia el éxito integral. Nuestra vida no debe girar alrededor del dinero; sino que la familia debe ser el centro de nuestras decisiones. Las finanzas, por lo tanto, son sólo un medio para proveer a lo interno del hogar, lograr metas, y ayudar a otros.

Durante muchos años el marido era quien cargaba con el peso de la economía familiar y las decisiones de los destinos de este dependían totalmente de él. Ahora y cada vez más, la mujer lleva una parte más activa dentro de las finanzas familiares. Estas se han colocado y se han integrado a la fuerza laboral y así por lo tanto en las decisiones de los destinos del dinero de la “familia”.

Es labor de ambos, tanto el marido como la mujer, el comprometerse con principios básicos de la administración del dinero, esto no solamente compromete a ambos sino que los puede integrar mediante las decisiones o desintegrar mediante las discusiones

En Latinoamérica, la familia es la institución más importante dentro de la vida de las personas. Como fuente de cariño y afecto, es el núcleo principal de la socialización del ser humano y su valor no es remplazado por ninguna otra relación o grupo social.

Desde el punto de vista de las organizaciones humanas, la familia y la empresa constituyen asociaciones de personas que buscan la satisfacción de necesidades de crecimiento, realización y proyección en el tiempo. Así como en la empresa se definen funciones y se planifican las tareas de cada uno de sus trabajadores, que permiten la obtención de satisfacciones materiales, la familia debe efectuar similar planificación.

Al igual como se define a la empresa, la familia también es un grupo social que realiza negocios y proyectos de importancia en la que toman parte todos sus integrantes. Podríamos inferir que ésta es una empresa doméstica, donde los actores son sus propios miembros y cuyo objetivo es brindar un servicio adecuado que permita la satisfacción de necesidades humanas fisiológicas, individuales y sociales. Al igual que en una empresa, cada miembro de la familia tiene su rol.

La familia puede llegar a tener absoluto control de su situación general, sin embargo los que gastan más de lo que ganan serán siempre controlados por su situación.

Los principales problemas financieros de las parejas o familias actuales se generan por el poco control financiero que tienen las mismas, a continuación algunos comportamientos que influyen a que esto aumente:

• Gastar mas de lo que se gana, este constituye una premisa financiera indispensable en cualquier empresa o familia, los egresos de siempre deben estar planificados en función de los ingresos reales que se vayan a percibir dentro de un periodo determinado, el mal control de los gastos provoca endeudamiento, que si no se sabe manejar de una manera adecuada puede tener consecuencias graves dentro del núcleo familiar.

• Hacer una clara distinción entre las necesidades reales y los deseos, las compras impulsivas de productos o servicios que no son de primera necesidad son una de las principales razones de la mala administración financiera dentro de los hogares, estas representan el principal motivo de roces referentes a temas financieros dentro del hogar.

• Falta de presupuesto y organización financiera,

• Disfrutar dentro de sus límites, todas las organizaciones poseen límites a la hora de efectuar sus gastos, no se pueden efectuar gastos que afecten la estabilidad de la empresa.

• Honestidad, apertura y claridad en todos los asuntos económicos. En muchas ocasiones existe desconocimiento por parte de las parejas de los ingresos reales que tiene el hogar, la mujer desconoce los ingresos del hombre o viceversa, de esta manera no puede haber una planificación real de los gastos.

• El crédito fácil, como tarjetas de crédito y los cheques especiales, son el medio de vida de muchas familias, pero hay que tener cuidado. Los especialistas en finanzas advierten que se puede caer en la ilusión de creer que tiene más de lo que realmente tiene. Las tarjetas de crédito pueden facilitar muchas cosas, pero el total de los gastos, más allá de que no pueden ser mayores que los ingresos, necesitan ser equilibrado todo el mes. En el caso contrario, se convertirá en una pelota de nieve, lo que puede suceder es que la tentación de la facilidad de comprar siendo financiado puede llevar al individuo, no solamente a involucrarse en gastos mayores que su ingreso, sino también a comprometerse con tasas de interés muy altas, que no paran de crecer.

• Desconocimiento de variables económicas y cómo influencian tus decisiones a la hora de mover tu dinero, el éxito de una transacción depende de estos factores, así que entender qué significa tasa de cambio, índice bursátil, o margen de intermediación es en realidad tan o más importante para tu vida como la salud o la buena alimentación

• Obtención de bienes con garantía hipotecaria que tienden a subir, genera un descontrol total de la economía de la familia, ya que el interés es variable y no puede ser controlado por el consumidor.

Situaciones como las anteriormente mencionadas están provocando alrededor del 60% de los rompimientos matrimonios en la actualidad, la mayoría de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com