ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas preguntas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

1. Si la frontera eficiente agrupa a todos los portfolios eficientes, debe ser cierto que todo activo ineficiente debe estar fuera de la frontera y por tanto no debe ser demandado. Comente

R: Si un activo se encuentra fuera de la frontera eficiente, quiere decir que no está en equilibrio. Por lo tanto, el activo debiese estar sub o sobre valorado. Por tanto, si debiese ser demandado hasta que vuelva al equilibrio.

2. ¿Cuál es el dato que entrega CAPM? ¿Para qué se ocupa en la práctica?

R: Es la tasa que el activo se encuentra en equilibrio, dado que es un modelo de valorización. En la práctica, nos permite ver si el activo se encuentra o no en equilibrio (sub- sobre valorado), y saber la tasa exigida a un activo o proyecto, que vendría siendo nuestro costo de capital.

3. El CAPM implica que los inversionistas exigen un retorno más alto a activos con volatilidad más alta

R: Falso, Bajo CAPM los inversionistas exigen retornos más altos a activos cuyo Beta es más alto. Los activos con covarianza mayor respecto al portafolio de mercado son más riesgosos y por lo tanto se exige un retorno mayor. Los inversionistas no se fijan en la volatilidad individual de cada activo, ya que se puede eliminar parte de ese riesgo (diversificable).Si nos interesa como dicho activo se mueve en relación al portafolio de Mercado.

4. Los hechos sucedidos el “Lunes Negro” en la bolsa de Nueva York- donde el mercado cayó 22.6% en un día-, y que posteriormente repercutieron en el mercado de valores nacional demuestran que el postulado que hay detrás del CAPM, a mayor riesgo mayor retorno no se cumple. Luego el CAPM no es un modelo adecuado de activos de capital

R: Falso, esta situación se refiere a un hecho puntual en que la bolsa de desplomó y en consecuencia el precio de las acciones. Sin embargo, el modelo CAPM se cumple en el largo plazo, ya que empíricamente se ha demostrado que para un portafolio de inversión se cumple que a mayor riesgo asumido se obtiene mayor retorno.

5. ¿Luego de la crisis financiera hubo un reordenamiento de portfolios, que ocurrió con el premio por riesgo? ¿Cambió la estructura de portfolio óptimo? ¿Por qué?

R: Dado el nivel de incertidumbre y las nuevas expectativas, el premio por riesgo se ve afectado.

Por un lado, la expectativa del mercado cambio, y por otro, disminución de la tasa de libre riesgo lo que hace que rente menos.

Esto hace, que en cierta medida la recuperación proyecte una expectativa al alza de los mercados, mientras que las tasas rf siguen bajas. Por ende, el premio por riesgo aumenta, dado, adicional que se exigen mayores rentabilidades por el nivel de incertidumbres.

6. Un fondo mutuo de inversión en instrumentos de capitalización nacional tiene un retorno esperado de 11% con una desviación estándar de 30% y beta de mercado de 1,2. El Dow Jones (DJI) tiene un retorno esperado de 20%, el S&P 500 un retorno esperado de 18%, y el IPSA tiene un retorno esperado de 10% (todos con una desviación estándar del 20%). Asuma que el fondo mutuo tiene un portfolio diversificado. Si necesita identificar una tasa libre de riesgo, asuma que esta es 2.91%

a) ¿Debería invertir en este fondo mutuo?

R: De acuerdo con el CAPM, una inversión que tenga el mismo riesgo del fondo mutuo (FM) debería retornar:

E(r) = rf + βFM * (premio por riesgo)

El retorno esperado del IPSA será el relevante, dado que el fondo mutuo es de capitalización nacional = 10%

E(r) = 2.91% + 1.2*(10%-2.91%) = 11.42%

Dado que el retorno esperado del fondo mutuo es 11% < 11.42%, no debería invertir en el FM.

b) ¿Qué pasa en caso de que la desviación estándar del fondo sea 60%, y su beta 1,2?

R: Si la desviación estándar del FM es 60% en vez de 30%, la decisión no cambia. En un portfolio diversificado, el CAPM afirma que la única medida de riesgo que importa es beta. Como beta no cambia, la decisión tampoco cambia.

c) ¿Qué pasa si beta del fondo fuera 1,5?

R: Si beta = 1,5 entonces, E(r) = 2.91% + 1.5*(10%-2.91%) = 13.5%

Como 13,55% > 11%, tampoco se debería invertir en el fondo mutuo.

d) Asuma que beta del fondo es 1,2. Si el CAPM describe el retorno del fondo y si el retorno de mercado dentro del próximo año es 20%, ¿qué retorno esperaría usted de una inversión en este fondo mutuo?

R: E(r) = 2.91% + 1.2(20%-2.91%) = 23.42%

7. Con base en información actual sobre dividendos y crecimiento, las tasas esperadas de retorno de las acciones A y B son 11% y 14%, respectivamente. Beta de la acción A es 0,8, mientras beta de la acción B es 1,5. La tasa libre de riesgo es 6%, y el retorno esperado del mercado es 12%. La desviación estándar de la acción A es 10%, mientras que la de la acción B es 11%. Correlación 0.3.

a) Por CAPM, ¿Se encuentran los activos (A y B) en sus precios de equilibrio? Explique y grafique.

R: Ri= Rf + B(Rm-Rf)

Ra= 6% + 0,8*6%

Ra= 10,8%.

La acción A está entregando más rentabilidad de lo que le exige el mercado por lo tanto no es posible esta situación, debiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com