ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisher, Mesopotamia,Geografía Y Explotación Del Oriente Próximo.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

La Mesopotamia, ubicada sobre la placa de Eurasia en relación con la tectónica de placas, cercano a un plegamiento aún activo, sobre el extremo sudeste del continente asiático en la una región que se extiende principalmente al Oriente Próximo entre los ríos Tigris y Éufrates que y los alrededores de estos donde se extienden zonas fértiles contiguas a la franja, y que coincide con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. La misma, en la Edad Antigua se dividía en Asiria al norte y Babilonia al sur.

Ilustración 1: Hubicación de Mesopotamia Ilustrada

Babilonia se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).1 El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como Caldea; Para su análisis, pueden establecerse las siguientes regiones naturales: Entre la meseta de Asia Menor y el golfo Pérsico. Ésta región comprende principalmente el Irak, pero también incluye alguna parte del norte y el este de Siria.

Siria, Líbano, Palestina Oeste de Jordania y Chipre.

Comprendiendo toda la península, junto con las regiones interiores desérticas de Siria, Jordania y el Irak.

Meseta del Noroeste de África, Libia, valle del Nilo y Siria.

El Valle de Tigres y Eufrates poseen una extensión de unos 500 Kilómetros entre Bagdad y Baspra, una zona que era marina en épocas anteriores a Egipto.

Ambos ríos nacen en Turquía, en la meseta de Armenia y se originan principalmente de la fusión de la nieve caída en invierno; siguen un curso irregulas alrededor de los plegamientos en dirección este-oeste del sistema de Anatolia, dirigiéndose al sudeste. Atraviesan en algunos puntos cadenas anchas, gargantas profundas y se llega a pensar que existían ya antes que las montañas alcanzaran su presente altitud. Los ríos han sido obligados a desviarse por la lava, producto de erupciones de volcanes como el Karacali al sudeste de malatia que afecta al curso del río Eufrates.

Una vez detrás de las cadenas montañosas del Asia menor, ambos ríos entran en la baja meseta del norte de Siria y de Kardistán, encaminándose directamente al sudeste en dirección al golfo Pérsico. Al cruzar la parte septentrional de la meseta, el Eufrates encuentra dos importantes afluentes, Balij y Jabur, que también proceden de montañas de Asia Menor, Jabur, es el último afluente que recibe el Eufrates y por ello, este pierde muchas aguas por evaporación.

Gráfica1: Relieve 1

El Tigris, pasa junto a las cadenas montañosas del Zagros (que se elevan a más de 3 000 metros y tienen un impacto en la hidrografía, porque el agua de riego proviene principalmente de montañas; una cadena que va desde Turquía hasta el estrecho de Ormuz, bordeando toda la longitud del golfo pérsico. El cinturón de pliegue y corrimiento de Zagros se formó por la colisión de dos placas tectónicas - las placas placa euroasiática y la arábiga y además, sus lineamientos están en gran parte determinados por la erosión producida por bancos de sal y glaciares presentes entre sus valles ) y recibe muchos afluentes, el gran y pequeño Zab, el Diyala y el Karun; proporcionan al Tigris un importante caudal. El Éufrates recibe agua de una zona reducida y por ello no varía rápidamente su caudal en el curso medio e inferior; el Tigris recoge el agua de una zona mucho más extensa, desde el sureste de Anatolia hasta la costa septentrional del golfo pérsico lo que puede afectar bruscamente en la elevación del agua en el río produciéndose súbitas inundaciones.

Una muy importante parte del agua que arrastra y Éufrates procede la alerta filtración de las nieves fundidas o del agua de lluvia a través del estrato de rocas porosas por lo cual las condiciones de temperatura en Asia menor ejercen considerable influencia. El agua del tigres procede del desagüe superior de las montañas la subía en el Zagros puede producir notables cambios en el nivel de este río, puede lograr una elevación de tres metros en 24 horas.

Presentan una inclinación de su lecho en relación al mal bastante acentuada consecuencia de los cambios ocurridos en la superficie de la tierra durante las eras ternaria y cuaternaria, la parte más importante del descenso se produce en el tramo entre Anatolia y la región de Bagdad el Éufrates desciende 250 metros entre Yerablus y Ramadi donde la corriente es rápida y no es posible su navegación. El Tigris es todavía más pronunciado entre la frontera turca y Bagdad si bien su altura es menor o mucho mayor caudal. La acción erosiva de ambos ríos es considerable arrastran mucho sedimentos en todas las estaciones del año sus aguas están siempre turbias, agitadas.

Debido a la rápida de sus corrientes, el gran caudal y las súbitas fluctuaciones el Tigris ocasiona inundaciones, puede destruir canales e inundar kilómetros cuadrados de tierra formando un nuevo cauce.En cuanto a su régimen ambos ríos tienen su nivel más bajo en septiembre y octubre. En otoño la disminución de la evaporación consecuencia de las temperaturas vocacional en el Éufrates (un aumento de nivel, durante Noviembre con una elevación de tres metros y medio en marzo); esto no se presenta en el Tigris que al empezar las historias de invierno, aumenta su caudal, mientras que la elevación del Éufrates es casi imperceptible pues proviene de aguas de filtración. En diciembre ambos ríos aumentan considerablemente especialmente en septiembre con una crecida de hasta cinco metros y medio.

Hase 10.000 5.000 años A.C ambos ríos seguían cursos separados y poseían diferentes desembocaduras en el golfo Pérsico, el cual se extendía mucho más al noroeste que en la actualidad. Otros barrios que desembocan en el golfo un son Karun y el Karkeh que provienen de las mesetas donde la evaporación es mucho menor que en el sano, su rápido descenso les otorgaba enormes poder erosivo(a), estos ríos arrastran gran cantidad de barro formando en delta en el litoral norte del golfo Pérsico que ha presentado un crecimiento más rápido que los del Tigris y Éufrates. Formando una plataforma de depósitos fluviales y extendiéndose hacia el sur a cabo constituyendo una barrera ante la cual las aguas textos ríos forman una extensa zona de lagunas y pantanos.

Ilustración 2: Ríos y Deta

Al principio de la era cristiana dos del tacto unidos llegaban a la costa arábiga interponiendo parcialmente el curso los Tigris y Éufrates. Toda la región al sur de Bagdad estaba llena de pantanos cruzados por canales de desagüe, construyendo una plataforma baja por la unión de varios deltas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com