ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen :El Oriente Próximo En La Antiguedad (Khurt A.)


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 24

EL ORIENTE PRÓXIMO EN LA ANTIGÜEDAD (3000-330 a.C.)

EL DESARROLLO DE ESTADOS Y CIUDADES (3000-1600 a.C.))

Lengua y escritura: Diversidad de lenguas y una gran cantidad de escritura. Sistema jeroglífico egipcio fue adaptado para representar el dialecto de la península del Sinaí y la lengua semítica en Biblos. El acadio, fue muy empleado durante el segundo milenio, llegando a ser la lengua franca. Los reyes de los egipcios y los hititas se comunicaban en acadio. La escritura cuneiforme fue adaptada para representar gráficamente la lengua indoeuropea hablada por los hititas en Turquía. El arameo se propagó durante el primer milenio y tras ser adaptada por los persas como lengua administrativa fue utilizada ampliamente. El hebreo es una lengua semítica emparentada con el arameo. Su uso como lengua hablada se halla restringido a los reinos de Israel y Judá.

El medio ambiente: En el norte y en el oeste cae suficiente lluvia para que crezcan las cosechas sin necesidad de implantar un sistema de regadío, pero en el sur de la Mesopotamia y en Egipto la lluvia es escasa de modo que la agricultura depende del regadío que permiten los grandes ríos. Los cultivos más importantes son el trigo y la cebada. Se cría ganado menor de ovejas y cabras. Los pastores se ven obligados a trasladar sus rebaños cada temporada a lugares en los que hay agua y pastos.

Cómo entender la historia del Oriente Próximo: La mayor parte de la historia la disponemos de testimonios incompletos. La mayoría de los documentos son notas administrativas y legales. El Antiguo Testamento nos compensa hasta cierto punto de la falta de una historia narrativa. Otro factor es el enorme lapso de tiempo que ocupa la historia conocida en algunas zonas del Oriente Próximo. En la época de la conquista del imperio persa por Alejandro, los habitantes de Egipto y Mesopotamia tenían a sus espaldas una historia de casi 3000 años, esto es, el tiempo que nos separa a nosotros de la caída de Troya. Uno de los problemas más importante que tienen por su enorme extensión de tiempo es la tendencia a comprimir los hechos. Las historias del Oriente Próximo suele dar comienzo en torno al año 3000, esta fecha coincide con el inicio de la Edad del Bronce en el Oriente Próximo que se prolonga hasta c. 1200m cuando comienza la Edad del Hierro. El comienzo de la Edad del Bronce coincide con el establecimiento de unas sociedades urbanas desarrolladas y estables no sólo en la Mesopotamia y Egipto sino también en Levante, Irán, el Asia Central, el valle del Indo y Anatolia.

El problema de los testimonios: Otro factor que limitan nuestros conocimientos es el hecho de que algunas zonas son difíciles de excavar. También se presentan dificultades en los rasgos topográficos locales: la ciudad de Babilonia ha proporcionado pocos materiales debido al elevado nivel de la capa freática de la zona. Otra limitación es la presupuestaria. La identificación del lugar también fue difícil.

El marco cronológico: Se reconstruye el marco cronológico de Egipto utilizando las observaciones astronómicas y listas de reyes hasta la dinastía I. También puede reconstruirse más o menos exacta para Mesopotamia, usando las nóminas asirias de los magistrados epónimos (1) y la Lista de los Reyes de Asiria. La datación de los acontecimientos en otros puntos del Oriente Próximo depende de la correlación con la cronología mesopotámica y/o egipcia. Un punto importante es la datación de Hammurabi de Babilonia, de la cual depende toda la cronología del Oriente Próximo durante el segundo milenio.

Antecedentes Neolíticos: Después de la segunda glaciación (c. 10000) se divide la época en Neolítico (hasta 5000) y Calcolítico (c. 5000- 3000) Fue durante estas dos fases cuando se produjeron una serie de cambios: el desarrollo de las técnicas agrícolas, de las arquitectónicas, de tradiciones artesanales como la cerámica de las redes comerciales, establecimiento de aldeas y de la vida urbana, explotación rudimentaria de los metales. El Oriente Próximo era una región que se había visto dramáticamente afectada por los cambios climáticos de la última glaciación. Las variedades silvestres son la cebada y el trigo. Eran naturales de la región, las especies fueron domesticadas. El análisis de la obsidiana (2) ha proporcionado la prueba de que en esta época ya existían relaciones de algún tipo entre países lejanos.

1-MESOPOTAMIA DURANTE EL TERCER MILENIO A. C.

1. Antecedentes (c. 6000 – c 2900)

Medio ambiente

Por la época en la que los primeros documentos escritos empiezan a tener algún sentido para nosotros (3200 a.C.), Mesopotamia llevaba más de 2000 años habitada. Por esa época (5000 a.C.) la línea costera en la cabecera del golfo Pérsico llegaba más al sur. Los ríos Tigris y Éufrates depositaban la mayor parte de sus sedimentos antes de llegar al mar, hecho que causa serios problemas de regadío y que puede hacer que centros habitados de la antigüedad queden enterrados bajo el lodo. Los pantanos han constituido un importante factor en la historia de Mesopotamia. Representan además una importante fuente de recursos, al proveer cañas, juncos largos y productos alimenticios. Otro producto importante que se cría en zonas inferiores de los dos ríos es la palmera datilera. En el sur no hay metales ni árboles y la piedra existe sólo en cantidades insignificantes por lo cual debían comprarlos en otros lados.

El curso de los dos ríos no es siempre estable y ha cambiado en varias ocasiones. Este hecho, junto a las inundaciones primaverales y el depósito de grandes cantidades de lodo, hace que su aprovechamiento para el regadío se convierta en una tarea especialmente difícil. Otro peligro es el que representa la rápida evaporación de las aguas superficiales, que causa la salinización del suelo, lo que produce una disminución de las cosechas.

Mesopotamia primitiva: cronología de las principales fases arqueológicas:

6000 a.C. Samarra (neolítico)

5000-4000 a.C. Ubaid (neolítico)

4000-2900 a.C. Uruk > Revolución Urbana

2900-2340 a.C. Protodinástico

2340-2159 a.C. Acad o Akad o Agade

2112-2004 a.C. Ur III

Desarrollo de la vida sedentaria

La cultura más antigua relacionada con la Mesopotamia meridional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com