ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología de la sangre


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  9.605 Palabras (39 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 39

Fisiología de la sangre

Adriannys Romero, Alejandra Salas, Cruz Bello, Laila Hanna & Yolimar Millán.

Septiembre, 2018

Universidad de Oriente.

Departamento de enfermería.

Fisiología.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….……..4

Hematología…………………………………………………………………………………...5

Composición de la sangre……………………………………………………………………..5

Proteínas plasmáticas………….................................................................................................7

Hematopoyesis en el ser humano…………………………………………………………..….7

Funciones de la sangre…………………….…………………………………………...…….10

La eritropoyesis………………………………………………………………………...…….11

Factores de coagulación en el ser humano…………………………………………………...12

Características de los glóbulos rojos………………………………………………………....14

Composición de los glóbulos rojos………………………………………………………..…15

Funciones de los glóbulos rojos………………………………………………………….…..16

Valores normales de glóbulos rojos…………………………………………………...……..17

La hemocatéresis……………………………………………………………………………..17

La leucopoyesis……………………………………………………………………………....19

Características de los glóbulos blancos………………………………………………………20

Funciones de los glóbulos blancos……………………………………………………...……20

Valores normales de los glóbulos blancos………………………………………………..….23

Características anatomofuncionales de las plaquetas…………………………………...……24

La hemostasia y sus eventos…………………………………………………………...……..24

Factores plaquetarios……………………………………………………………..…………..28

Mecanismo de coagulación sanguínea y los factores que la determinan…….………………29

Pruebas más recomendadas en estudios de hemostasia y coagulación……………...……….30

Tipos de inmunidad………………………………………………..…………………………33

Células principales en el desarrollo de la respuesta inmune………………………………34

Sistemas mayor y menor de histocompatibilidad…………………………………………35

Conclusión……………………………………………………………………………………36

Bibliografía……………………………………………………………………….…….....….37

Anexos………………………………………………………………………………………..40

Introducción

Las ciencias que practica el ser humano a menudo sorprenden las mentes de los receptores porque es interesante como existen tantas cosas que a simple vista no observamos o nos percatamos de que existen y afectan diariamente todo lo que pasa diariamente en nuestras vidas, esto es visto claramente en todas las ciencias desde cosas muy cotidianas hasta moléculas que afectan gran cantidad de cosas alrededor de la humanidad, la fisiología de la sangre es una clara muestra de lo dicho puesto que en una simple y pequeña cantidad liquido o coagulo de sangre que claramente se ve de color rojizo puede brindarnos una gran cantidad de información sobre el organismo del que vino y además tiene un composición más compleja de lo que aparenta, hasta el simple hecho del color que se da el color de esta es interesante como unas células (glóbulos rojos) y la proteína dentro de ellos pueden darle color a todo el plasma.

Todo lo que conforma la sangre afecta de forma específica al cuerpo, esta complementa y hace funcionar todo el organismo y hasta ayuda a defenderlo, quien no quisiera conocer todas las cosas que suceden diariamente y que por falta de conocimiento y aprendizaje no saben aún. Increíblemente hasta la respiración que se hace todo el tiempo está completamente ligada a la sangre porque el oxígeno que obtenemos es llevado a está para ser llevado por todo el cuerpo y también afectando la intensidad del color según la cantidad que contenga. Es bien conocida en todos los ámbitos actuales la sangre, entendiblemente puesto a que nos conforma y es difícil dejarla pasar desapercibida, pero que tanto conocen realmente sobre esta, sus  funciones, su composición, su origen (Hematopoyesis). La sangre llama a la curiosidad de la ciencia para que en ella encuentren respuestas a problemas, males y hasta alteraciones que se ven diariamente y muchos podrán decirte debido a que elemento en concluso se dan, pero en este trabajo podrás entender tú mismo las razones.

Hematología

Es una ciencia y rama de la medicina interna la cual se encarga y se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas a través de los estudios, etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico, prevención e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (ganglios linfáticos, medula ósea y bazo), tanto sanos como enfermos. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos, y cabe destacar que es la única especialidad que trata enfermedades malignas como el cáncer y no malignas. Esta cubre la composición celular y sérica de la sangre, el proceso de coagulación, la formación de células sanguíneas, la síntesis de la hemoglobina y todos los trastornos relacionados. Es importante mencionar que también la hematología estudia hematíes, leucocitos y plaquetas; se analiza sus proporciones relativas, el estado de las células y las enfermedades provocadas por el mismo desequilibrio entre ellas. Las hematíes tienen muchas funciones, pero la más relevante es transportar oxígeno y CO2, al igual los leucocitos son un elemento indispensable en el sistema inmunitario del organismo, mientras que las plaquetas desempeñan una función esencial en la coagulación de la sangre. Todas las células son necesarias, pero deben encontrarse en las proporciones adecuadas o los distintos sistemas se descompensarían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (561.2 Kb)   docx (985.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com