ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia de la sangre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

Sangre I

Sangre:

55% Plasma

45% Sodio=células.

Funciones de la sangre: 

  1. Principalmente TRANSPORTAR, oxigeno y por ejm: Si tenemos una infección en el pie y tomamos antibiótico para que este llegue al pie primero tiene que llegar al estomago ser digerida, luego ser reabsorbido el antibiótico y después llevado a sangre para que la sangre lo lleve a la zona de infección. Transporta las hormonas a los tejidos.
  2. Reguladora: regula la temperatura y el Ph.
  3. Defensa: a través de la coagulación y la inmunidad

La sangre está formada en un 55% por plasma, este es un líquido casi transparente en donde están inmersos todos los elementos y componentes de la sangre.

 Los componentes de la sangre son: glóbulos rojos (eritro: rojo citos: célula /hematinas), glóbulos blancos (leuco: blanco citos: célula), plaquetas, esos son los principales. El plasma tiene sus elementos también que son principalmente las proteínas plasmáticas

Los glóbulos rojos es el principal y el más numeroso de los componentes de la sangre, es tanta la cantidad de glóbulos rojos que hay que la sangre es roja gracias a ellos. Tenemos alrededor de 5 o 4 millones de ellos y 7 mil o 10 mil glóbulos blancos, entonces la diferencia es muy grande.

Los glóbulos rojos tienen hemoglobina que es su principal componente, se consideran células pero no son las células típicas, los glóbulos rojos no tienen componentes celulares, lo único que tienen los glóbulos rojos es MITOCONDRIAS para reproducir energía y para reproducir las proteínas que la componen: hemoglobina y algunas enzimas, un citoesqueleto que es quien le da la forma y regula el ph, eso es todo lo que tiene. Su forma puede adaptarse para pasar por vasos pequeños, su concentración en hombres de más o menos 7 millones y en mujeres 4.7 millones y los recién nacidos tienen 5 o 6 millones. La hemoglobina de un recién nacido es diferente al de una persona adulta.

Los hombres tienen mas glóbulos rojos que las mujeres porque los hombres tienen mayor masa muscular y tejido y esto hace que  necesiten mas oxigeno y al necesitar más oxigeno, necesitan más glóbulos rojos, esta es una condición muy generalizada. Hay otra razón y es porque las mujeres tienen una pérdida de sangre muy importante todos los meses.

Los glóbulos rojos son discos bicóncavos: significa que son redondos como discos y amabas caras son bicóncavas, esa estructura le va a dar en primer lugar mayor superficie para poder captar mayor cantidad de oxigeno porque que esa es su función principal.

La sangre lleva antibióticos, desechos, etc. Los glóbulos rojos transportan el oxigeno.

En la formación de los glóbulos rojos (eritropoyesis) hay varias fases:

  1. La fase previa a la formación del glóbulo rojo se llama RETICULOCITO

Durante la formación del glóbulo que comienza a crear núcleo, hemoglobina, etc (tiene su núcleo). Cuando el glóbulo rojo sale de la medula ósea el expulsa su núcleo y llega a la circulación sin  núcleo. Cuando nosotros tenemos mucha necesidad de oxigeno la medula comienza a producir glóbulos con mucha velocidad porque lo único que puede hacer el cuerpo ante una disminución de oxigeno es reproducir glóbulos rojos para que haya transporte de oxigeno y en ese hacer glóbulos tan rápido hay unos glóbulos rojos que salen de la medula antes de tiempo, estos salen con núcleo y este glóbulo rojo se llama reticulocito.

La hemoglobina es el componente que tiene el glóbulo rojo y es lo que está dentro del glóbulo y va a cargar el oxigeno. La hemoglobina está formada por 4 cadenas polipeptidicas estas cuatro cadenas cada una de ella tiene un grupo hemo, y cada grupo hemo va a tener un átomo de hierro en estado ferroso y es lo que va a permitir la unión del oxigeno a la hemoglobina. Es una unión grasa y muy inestable, tiene que ser así para que cuando ese oxigeno se tenga que liberar del núcleo pueda hacerlo fácilmente

Cada eritrocito tiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina. Su concentración para los hombres es de 16, para las mujeres 14, y , en los recién nacidos es de 19 a pesar de que estos tiene muchísima menor actividad física que un adulto, tienen más porque tienen un tipo de hemoglobina distinta que no va a entrar en contacto directo con el oxigeno si no que entra en contacto con el oxigeno a través de la mama, entonces cuando nacen los bebes esa hemoglobina fetal se llama: Hemoglobina S y la hemoglobina de los adultos se llama: Hemoglobina f , esa hemoglobina fetal cuando nacen los bebes se pierde, ese producto de desecho es la bilirrubina

Tanto la hemoglobina como el glóbulo rojo pueden tener variaciones fisiológicas, variaciones dependiendo de las circunstancias, puede ser: El peso (40k: mas glóbulos porque hay mas masa), Edad, Sexo, Actividad muscular y las bajas presiones atmosféricas  a medida que subimos sobre el nivel del mar la presión de oxigeno va disminuyendo, al disminuir la cantidad de oxigeno, una persona que no esté acostumbrada tendrá un déficit y va a comenzar el organismo a producir glóbulos rojos)

LA ANEMIA LA DETERMINA UNA DISMINUCION EN LA HEMOGLOBINA. PUEDE HABER DISMINUCION DE LOS GLOBULOS ROJOS SIN QUE HAYA DISMINUCION DE LA HEMOGLOBINA Y ESO NO DETERMINA ANEMIA  

Hematocrito: Es una medida porcentual, que da el porcentaje de partes fomes de la sangre con respecto al plasma.

El plasma es el líquido donde van a viajar las células que llevan sangre, el hematocrito es la proporción de células con respecto a la cantidad de plasma, por ejm: Si tenemos que el plasma representa un 55% de la sangre,  un hematocrito normal debe estar alrededor de 45%. El hematocrito va a medir el porcentaje de células que tiene la sangre. En las mujeres está entre 36-44% y en los hombres 40/50%.

El glóbulo rojo es el mayor componente de la sangre, entonces el hematocrito literalmente mide el porcentaje de glóbulos rojos

Sangre: 55% Plasma. 45% Sodio=células.

Cuando nosotros tenemos un hematocrito bajo podemos PENSAR que hay anemia NO determinar, 1porque hay una cantidad de glóbulos rojos disminuido con respecto al volumen total de sangre

Policitemia: muchas células en la sangre. Si tenemos un hematocrito muy alto, vamos a tener policitemia

EJM: Si nosotros tenemos una hemorragia fuerte por una cortada, el hematocrito se mantiene IGUAL, porque pierdes liquido que es el plasma y también pierdes glóbulos. Se pierde sangre y el volumen es de aproximadamente 5 litros, por lo tanto glóbulos rojos y oxigeno. Una vez que para el sangramiento se tiene que recuperar la sangre y para esto las células empiezan a darle liquido al plasma porque es lo único que pueden darle y ese liquido viene a formar parte del plasma entonces en ese momento disminuye el hematocrito porque la cantidad de plasma comienza a aumentar en primer lugar y luego aumenta la cantidad de glóbulos porque la medula empieza a reproducirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com