ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatologia Renal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

Fisiopatologías Renales

Desde el punto de vista anatómico al riñón se le considera un órgano retroperitoneal de aproximadamente 11 a 13 cm de largo, que se encuentra al nivel de la vértebra lumbar hasta las vértebra lumbar. Tiene la forma dedos frijoles, de color café rojizo y que pesan aproximadamente 150 gramos cada uno, está cubierto por grasa perirrenal, su borde externo es convexo y su borde interno, llamado hilio, da paso a la arteria renal y a la salida de la vena renal. Está conformado internamente por los cálices menores, cálices mayor es que llegan a formar la pelvis renal que luego su confluencia formara los uréteres.

Los riñones, considerados como los principales químicos del organismo, tienen una función tanto excretora como reguladora. Excretan agua, pero también la conservan; eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos, antes de que alcancen niveles tóxicos; devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones de clima, dieta y otros factores externos

Recogen los productos de desecho de la sangre y regulan los fluidos internos y el contenido de sales. A pesar de ser tan pequeños, procesan y purifican toda la sangre cada 50 minutos; alrededor de 1 700 litros de sangre pasan por ellos al cabo del día. Aunque representan menos del 0.5% del peso corporal, contienen más de 2 millones de nefronas formadas por microscópicos filtros y túbulos que abarcarían más de 80 km si se extendieran uno a continuación del otro. Como los riñones son órganos vitales, si fallan tienen que ser sustituidos por un aparato de diálisis

Fisiopatología (Litiasis renal o calculo renales)

A grandes rasgos, los cálculos renales se clasifican como calcáreos y no calcáreos. Los trabajos más recientes sugieren que la formación es consecuencia de una infección parecida a la ocasionada por Helicobacter pylori y a la enfermedad ulcerosa. Las nanobacterias son pequeños microorganismos intracelulares que forman núcleos de apatita, presentes en el centro de la mayoría de los cálculos de riñón y de las placas minerales de la papila renal. La posterior cristalización y el crecimiento de la piedra están influidos por factores endógenos y nutricionales. Asimismo, el volumen de la orina y la concentración de solutos también determinan la formación de cálculos.

La litiasis renal o cálculos renales

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior (riñones y uréter). Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente. Los cálculos renales suelen ser de calcio, y con menor frecuencia de magnesio, de ácido úrico o de cistina, en dependencia de las enfermedades o causas a los que se asocian.

 ¿Por qué se producen los cálculos renales?

Se pueden formar cálculos porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso, también algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que utilice en caso de presentar cálculos renales.

En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar una radiografía u otras pruebas por otros motivos. Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario.

Existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos anteriores . En los casos en los que se repiten varias veces los cólicos nefríticos, el médico le realizará más pruebas para descartar la posibilidad de que exista alguna de estas enfermedades.

 Síntomas

 cólico renal o nefrítico

La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor. También puede presentarse como dolor abdominal de inicio agudo y de menos de 12 horas de evolución. El dolor no mejora con el reposo y, con mucha frecuencia, se acompaña de náuseas y vómitos, y con la sensación de necesidad de orinar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces, con presencia de sangre en la orina.

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y el análisis de la orina en laboratorio o con tiras reactivas en la propia consulta. Es importante, en caso de padecer un cólico, filtrar la orina para obtener los cálculos que se expulsen y realizar un análisis de su composición. Después de tratar el dolor que provoca, el médico puede indicar la realización de pruebas radiográficas para el estudio de las vías urinarias.

 Tratamiento

En la mayoría de los casos, los cálculos urinarios pequeños pasarán finalmente, sin ocasionar daño alguno, a través del uréter, la vejiga y la uretra, para salir del organismo por sí solos. Si el cálculo no se expulsa o presenta una amenaza inminente para la salud del paciente, se emplean procedimientos quirúrgicos o mínimamente invasivos para extraerlo.

Todos los cálculos urinarios deberían tratarse para evitar complicaciones serias, e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com