ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 7

FISIOPATOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Existen tres hipótesis principales que buscan explicar la fisiopatología de la IRC, las cuales son:

1. Modificación en el glomérulo: La disminución de la perfusión glomerular, la vasoconstricción de la arteriola aferente o la vasodilatación de la arteriola eferente que disminuyen la presión de filtración; la constricción que disminuye la superficie glomerular y finalmente la disminución de la permeabilidad capilar glomerular se reflejan en una disminución de la tasa de filtración glomerular.

2. Obstrucción tubular: originada a partir de detritus celulares y otros provenientes de las células tubulares dañadas y de precipitación de proteínas.

3. Daño tubular: Causa retorno del ultrafiltrado urinario hacia la circulación renal y disfunción tubular.

Múltiples mecanismos patogénicos terminan en una esclerosis final, en la que las estructuras celulares son sustituidas por fibroblastos, colágeno y matriz mesenquimal, haciendo difícil conocer las causas de la insuficiencia renal crónica. Los factores que se han determinado en el desarrollo y progresión de la Insuficiencia Renal Crónica son la alteración de las nefronas que sobreviven a la agresión y que termina en la pérdida de las mismas. Existen unos mecanismos implicados en la progresión de la insuficiencia renal crónica son la hipertensión arterial, la proteinuria, la ingesta de proteínas, la hiperlipidemia y la hipertrofia glomerular, e incluso se ha descubierto la incidencia del estrés oxidativo así:

HIPERTENSIÒN ARTERIAL SISTÈMICA:

Puede iniciar la pérdida de la función del riñón o acelerarla si ya se presenta, es por ello que se utilizan fármacos inhibidores de la enzima convertidor de la angiotensina (IECAS) para disminuir la progresión de la Insuficiencia Renal Crónica, debido a su efecto antiproteinùrico .

LA PROTEINURIA:

La proteinuria contribuye a la formación de muchas enfermedades renales, es por ello que la restricción de proteínas enlentece la evolución de la insuficiencia renal crónica.

LA HIPERLIPIDEMIA:

La hiperlipidemia favorece el depósito de lípidos en las células mesangliales, lo que puede generar glomeruloesclerosis, además las lipoproteínas de baja densidad pueden adherir los monocitos en las células endoteliales.

LA HIPERTROFIA GLOMERULAR:

Aparece después de una nefrectomía subtotal, puede producir en las nefronas restantes glomeruloesclerosis.

EL ESTRÉS OXIDATIVO:

Últimamente se ha indicado al estrés oxidativo como un mediador patológico en situaciones clínicas como carcinogénesis, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas, envejecimiento y desde el punto de vista nefrológico, podría estar implicado en:

- Enfermedades glomerulares del tipo glomerulonefritis membranosa, nefropatía Ig A, antimembrana basal glomerular.

- La insuficiencia renal aguda post-isquémica o inducida por fármacos como acetaminofeno, aminoglucósidos y cefalosporinas.

- En alteraciones asociadas al transplante.

- Nefropatía obstructiva y en la pielonefritis.

- El deterioro funcional asociado a la ablación de masa renal y en la IRC.

Experimentalmente, se han medido los productos de la peroxidación lipídica de los tejidos renales, así como en la protección de la funcionalidad renal mediante oxidantes. El estrés oxidativo aparece en las células y tejidos cuando existe una perturbación del equilibrio entre las sustancias prooxidantes y antioxidantes a favor de las prooxidantes, donde las principales sustancias oxidantes en los sistemas biológicos son los radicales libres derivados del oxígeno que son especies intermedias de las reacciones químicas, se diferencian de otras especies químicas, en que tienen orbitales con electrones desapareados, esto les hace ser inestables, reactivas y su avidez por electrones para completar el orbital, hace que sus ataques a otras estructuras moleculares sean muy destructivos. Entre los principales radicales libres derivados del oxígeno se encuentran el anión superóxido (O₂-) ,el peróxido de hidrógeno (H₂O₂) radical hidroxilo (OH-),el oxígeno singlete (1O₂-) y el ácido hipocloroso (HOCL).

Existen dos tipos de sistemas antioxidantes:

• Los sistemas antioxidantes endógenos: como las enzimas superóxido dismutasa, catalasa y glucation peroxidasa, el cual está constituido por el glucation reducido y por la actividad de la enzima glucation reductasa que se encarga de reducir el glucation oxidado; la transferrina y la ceruloplasmina se consideran proteinas antioxidantes.

• Los sistemas antioxidantes exógenos: como las vitaminas A, C y E, algunos metales como el cobre y el selenio, éste actua como cofactor de la enzima glutation peroxidasa.

MECANISMOS PATOGENICOS DE LOS RADICALES LIBRES

En condiciones como la inflamación, la hiperoxia, la isquemia-reperfusión, el metabolismo de algunas drogas y la exposición a radiaciones, incrementa la producción de radicales libres derivados del oxígeno. Un desequilibrio entre estos radicales y los sistemas antioxidantes causa alteraciones funcionales y estructurales.

Los radicales libres inician una cascada de reacciones sobre los ácidos grasos poliinsaturados, que se conocen como lipoperoxidación y que puede producir alteraciones en las membranas biológicas. La interacción de los radicales libres con las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com