ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 FITOMEJORAMIENTO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1 FITOMEJORAMIENTO

POR:

HECTOR ENRIQUE MATURANA RENETERIA

LIZETH YESENA CHAPARO B

JOSE WILLIAM CAJIGAS

TUTOR DE PRÁCTICA:

JULIAN ESTEBAN AGUILAR HENAO

GRUPO 30162_22

PROGRAMA AGRONOMIA

TUTOR VIRTUAL

DORIS NAVIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

CEAD TURBO, ANTIOQUIA

OCTUBRE 2013

INTRODUCCION

El fitomejoramiento es visto como un área que se vuelve más dinámica, al permitir seleccionar plantas con características deseables como resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento, siendo una estrategia incluida en el manejo fitosanitario integrado, condiciones de estrés, índice de cosecha o nutrición animal;

Esta disciplina también se relaciona con la creciente producción de plantas ornamentales, que al tener una demanda muy elástica y mayor movilidad tienen la posibilidad de producir frecuentemente nuevos cultivares.

Por eso es de gran importancia el estudio del fitomejoramiento ya que se relaciona mucho con otras ciencias y nos será de gran ayuda para el desarrollo de la actividad agrícola en nuestro país y con esto ir recogiendo experiencia con la que debemos desarrollarnos como profesionales que somos.

1. ¿Cuál es la importancia de conocer los centros de origen de una planta para su manejo agronómico y para su mejoramiento vegetal?

Los centros de origen de una planta tienen gran importancia a nivel de manejo agronómico ya que podemos saber cuáles son las necesidades de las plantas a nivel ambiental, nutricional y también de manejo cultural, de acuerdo al lugar geográfico de donde son nativos los cultivos o las plantas.

Para el mejoramiento vegetal, el centro de origen de una planta es importante ya este es el lugar donde existe la mayor variabilidad de especies cultivadas por planta; conociendo su comportamiento original y las necesidades de la planta, se puede modificar genéticamente aportando a nuestra nueva especie genes que respondan a las necesidades actuales del agricultor de el mercado y por supuesto del cultivo.

2. ¿Cuál consideras sea la importancia de las leyes de Mendel en el fitomejoramiento y cuál del ellas es más importante y porque en el fitomejoramiento?

La segunda ley de Mendel Ley de la segregación independiente, establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica, esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

El principio de la segregación independiente es muy importante para el Fitomejoramiento, ya que después de realizar un cruce entre dos líneas puras, en la F2 se pueden identificar caracteres que habían quedado ocultos en la F1 y que pueden resultar provechosos para el mejoramiento, además de esto las características dominadas por genes como unidades independientes se hacen nuevamente notables, y son aquellas las que pasaran de generación en generación.

3. Analice y discuta que hubiera sucedido, si Mendel en vez de haber trabajado con la arveja, hubiera trabajado con los siguientes casos hipotéticos.

a. Especies: Palma africana, yuca.

b. Caracteres: Rendimiento de aceite, producción de raíces frescas.

Si Mendel hubiese trabajado la especie Palma africana sus inconvenientes habrían sido:

 Longevidad del cultivo: El cultivo de palma africana comienza a producir sus frutos a los 5 años de haberse trasplantado, y alcanzan su mayor producción entre los 20 y 30 años. Esta es una razón por la cual Mendel ni siquiera hubiese podido ver los resultados de su primer experimento, ya que hubiese tardado por lo menos 25 años en analizar su primera cosecha la F1, al autofecundarse las plantas de la F1, para obtener la F2 ya llegaría a los 50 años experimentando, para establecer su segundo principio y esto sin haber hecho su primera réplica, ni haber tomado otros caracteres de estudio diferentes, para comprobar sus resultados.

 Mano de obra innecesaria: La cosecha de los frutos es dispendiosas por la altura de las plantaciones, además de esto la extracción del aceite del fruto de la palma se hace a través de diversos procesos de transformación hasta convertir la parte carnosa del fruto en aceite, por ende Mendel además de tomar una escalera para bajar sus frutos, hubiese tenido que hacer una inversión en infraestructura para la transformación del fruto en aceite y entonces si por ultimo obtener lo que buscaba y es cuanto aceite se pudo extraer de x cantidad de frutos de palma.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com