ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluctuaciones En La Personalidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 10

Debido a la lucha activa del adolescente con múltiples personalidades relacionadas con sus roles, incluyendo discrepancias entre sus identidades actuales e ideales así como tensión entre las verdaderas y las falsas, no ha de sorprender que la personalidad del adolescente fluctúe a lo largo del tiempo y conforme a las situaciones. En nuestra narración ilustrativa, la adolescente se queda perpleja ante dichas vacilaciones: “En realidad no comprendo cómo puedo cambiar tan rápido.

Quiero decir, ¿cómo puedo estar alegre un minuto, ansiosa al siguiente y luego ser sarcástica?”. La ansiedad que provocan las fluctuaciones en los atributos personales durante la adolescencia media fue antes descrita desde la perspectiva del desarrollo cognoscitivo. La transición a cualquier nueva etapa suele resultar en dificultades en el control de las estructuras cognoscitivas recién adquiridas, que a menudo se manifiestan en un pensamiento de todo o nada. Por ello, el adolescente puede experimentar un atributo en una situación específica, el atributo opuesto en una situación diferente y ser incapaz de coordinar cognoscitivamente esas distintas percepciones de sí mismo.

Rosenberg, en su referencia metafórica al “concepto de sí mismo barométrico” del adolescente, se centra en la manera en que los factores de socialización influyen en la volatilidad de la personalidad durante este periodo. El adolescente está muy preocupado por la impresión que causa en los demás, debido a su dependencia de lo que los demás piensan acerca de su identidad. Pero también se le dificulta presagiar las impresiones de los demás y esto lleva a la ambigüedad acerca de lo que realmente es su identidad. Además, la volatilidad del concepto de sí mismo también se fomenta por el hecho de que diferentes personas en distintos roles o contextos tienen diferentes impresiones de la personalidad. Esta complejidad crea una retroalimentación contradictoria, que resulta en incertidumbre acerca de la personalidad. Además, la tentativa de experimentación de roles lo lleva a adoptar tentativamente, ya abandonar sin dificultad, una variedad de roles. Por ejemplo, nuestra adolescente prototipo describe de modo conmovedor sus intentos por adoptar la personalidad de Madonna. En la medida en que uno se observa actuando estos diversos y, a menudo, contradictorios roles, se llega a experimentar la personalidad como altamente mutable.

Por último, la condición ambigua de la adolescencia en la sociedad norteamericana contribuye a la confusión. Puesto que no hay parámetros de edad claros que señalen cuándo se inicia o termina este periodo, se puede ser tratado como niño por algunos, como adulto por otros y como de una condición incierta por otros, con los que se tienen relaciones. En nuestra descripción prototípica de sí misma, la narradora expresa su confusión ante la manera en que es tratada como "niña" por sus padres pero más como adulto en la escuela. Debido a dichas fluctuaciones, frente a la dependencia del adolescente de las opiniones de los demás, sin duda alguna las propias evaluaciones que haga de su personalidad variarán.

En esta sección, abordé sobre todo las fluctuaciones a corto plazo en las descripciones que hacen de sí mismos los adolescentes, indicando la manera en que se combinan los factores para producir una sensación de identidad-de-camaleón en los diferentes roles sociales. A continuación examinaré los juicios de mayor evaluación de la identidad que los adolescentes hacen de sus atributos específicos y de qué manera éstos afectan los niveles de su autoestima global.

Autoestima del adolescente

Supongamos que ahora pedimos a la misma adolescente que nos dio la anterior descripción narrativa de su personalidad que la evalúe, que nos indique qué provoca que se guste o no se guste como persona. Las dimensiones típicas que emplean los adolescentes para evaluar la personalidad quedan plasmadas en la siguiente narración:

¿Qué tanto me gusta el tipo de persona que soy? Bueno, me gustan algunas cosas de mí, pero no me gustan otras. Me da gusto ser popular ya que para mí es importante tener amigas. Pero en el colegio no obtengo tan buenos resultados como los chicos que son realmente inteligentes. Por eso ser inteligente no es tan importante. Excepto para mis padres. Siento que los traiciono cuando no obtengo los buenos resultados que esperan. Pero lo que realmente me importa es cómo me veo. Si me gusta cómo me veo, entonces me gusta mucho la persona que soy. No me entiendan mal. Quiero decir, no me parezco exactamente a Madonna aun cuando trato de actuar como ella. Pero comparada con otras niñas de mi escuela, soy bastante guapa. Hay otra cosa acerca de lo mucho que me gusta el tipo de persona que soy. Es importante lo que los demás piensan, sobre todo los demás chicos del colegio. Importa si les gustas. También me importa lo que mis padres piensan de mí. También he cambiado. Empezó cuando pasé a secundaria. Me deprimí mucho. Pensé que sería sensacional, que me sentiría adulta, y luego vi a todos esos nuevos chicos mayores que realmente lo tenían todo y yo no. Me sentí tan mal. Hubo aquel día, en el que odié la manera en que me veía y no fui invitada a aquella fiesta tan importante, y luego me dieron una horrible tarjeta de reporte, de manera que durante un par de días pensé que más valdría abandonarlo todo. Quiero decir, ¿para qué molestarme en levantarme al otro día? ¿Qué objeto tiene? ¿A quién le importa? Estaba decepcionando a mis padres, ya no era guapa, no era después de todo tan popular y las cosas nunca mejorarían. Hablé con Sheryl, mi mejor amiga, y eso me ayudó un poco, pero ¿qué sabe ella realmente? Quiero decir, es mi mejor amiga, por consiguiente ¡desde luego me aprecia! Quiero decir, su opinión no cuenta realmente. Lo que importa es lo que todos los demás piensan y desean. Era mucho más fácil para mi hermano. Se unió a una pandilla y decidieron que lo que pensaban era lo realmente importante, y dejó de preocuparse por los chicos de la escuela, o por mis padres, o hasta por la sociedad. Eso fue lo que hizo y se acepta a sí mismo. Pero yo a mí no, no en este momento.

Factores que influyen en la autoestima global

A pesar de cientos de estudios acerca de la autoestima del adolescente, este cuerpo de investigaciones, hasta recientemente, no ha conducido a una descripción comprensiva o coherente. Las definiciones ambiguas de la elaboración, los inadecuados instrumentos de medición y la falta de teoría han plagado las investigaciones acerca de la autoestima. Hoy día hay una creciente aceptación de

que la autoestima se expresa mal con mediciones que combinan evaluaciones de diversos campos, tales como la competencia escolar, la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com