ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Fondos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN INICIAL DEL CURSO

TRABAJO GRUPAL

DIANA PATRICIA BORDA CARDONA 52294629

DIANA CAROLINA GAMEZ 522285487

MALLY PATARROYO 52272950

JORGE BRICEÑO LÒPEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MICROECONOMIA 102010A_220

BOGOTÁ FEBRERO DE 2015

INTRODUCCION

Esta evaluación se desarrolla mediante un estudio de los distintos aspectos relacionados con los Fundamentos de Economía, a manera de repaso en conocimientos previos para profundizar en el curso de Microeconomía.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los principales aspectos relacionados con los Fundamentos de la Economía como son las principales Escuelas y autores del pensamiento económico, los factores de la producción y los sectores de la economía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollo de los temas relacionados con los Fundamentos de la Economía

1. Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico

2. Los Sectores de la Economía

3. Los Factores de la Producción

4. Los Sistemas Económicos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico.

• HESIODO “Tierra y Producción, dos factores de producción

• A los grandes pensadores griegos pertenece todo pensamiento sobre el estado y la sociedad.

• Los autores griegos recopilaron conocimientos fácticos, en la economía científica pueden encontrarse el pensamiento Platónico y Aristótelico.

• Las contribuciones de los filósofos griegos no son tan importantes como las de Platón y Aristóteles.

• DEMÓCRITO Defendió la propiedad privada y fue el primer autor en concebir una filosofía materialista “una mercancía en mano es superior a una que está todavía por llegar”

• JENOFONTE La agricultura es la actividad más productiva y la principal fuente de riqueza, sostenimiento y riqueza de los pueblos. Este autor expresa una teoría en la que mezcla el principio objetivo de la escasez y la abundancia relativas con el principio subjetivo de la estima por el bien.

• PLATÓN Fundó en Atenas La Academia y fue Aristóteles su discípulo más memorable. " venimos a necesitar un mercado y una moneda como signo del valor de los cambios”, es el primer pensador que expone la idea nominalista del dinero, por lo que respecta al interés opina que el crédito debe basarse en la confianza personal para que “la usura se ejerciera menos impúdicamente y nadie se enriquecería de manera tan desvergonzada”.

• ARISTÓTELES Demuestra en sus estudios un auténtico estudio analítico y científico de los temas relacionados con la economía. Los elementos fundamentales de su sistema económico son la especialización del trabajo, con la que se obtiene mayor productividad, y el trueque como forma de distribución de los bienes.

Escuela de Salamanca: se utiliza de manera genérica para designar el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. No cabe duda que el influjo de la Escuela se debió sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela dieron clases en Universidades de fuera de España. Además de que, por su evolución posterior, en España no interesaba seguir por los caminos marcados por los profesores de Salamanca, su reconocimiento internacional ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes (las mayoría de las que han escrito la ciencia a partir del siglo XVIII) no debían sentirse cómodas reconociendo la modernidad de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento. Sin embargo, poco a poco su labor se va rescatando del olvido y, por ejemplo, hace medio siglo Joseph Alois Schumpeter reivindicó la aportación de los salmantinos al origen de la ciencia económica (en la corriente de pensamiento económico español que se conoce con el nombre de arbitrismo).

Escuela Mercantilista: El mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar, mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.

Economía Clásica: También conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill. El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

Economía Marxista: Es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo. Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, indicando que hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado. El Marxismo es la oposición de la escuela clásica, y explicaba que los precios eran consecuencia de todo el trabajo que se requería para producir un bien, de ahí variaba la diversidad en los precios. Los análisis económicos de Marx explicaban que una explotación de las rentas y propiedades solo daban como resultado el fraude y poder que ejercías los fuertes sobre los débiles, de allí dependió la lucha de clases.

La escuela austríaca de economía: También denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar el individualismo metodológico y métodos lógicos deductivos basados en la introspección. Por este motivo, muchos economistas suelen ser críticos con esta escuela, pues aducen que los métodos que usan, para producir sus teorías no son resultado de análisis empíricos, de manera que difieren radicalmente de las prácticas habituales en Economía, que usan el método científico como base para sus estudios. Su origen se halla en el debate metodológico con la Escuela Histórica Alemana, que en un ánimo historicista intentaba confinar las leyes del mercado a diferentes etapas de la historia.

Escuela neoclásica: Es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. En la economía clásica el principio era la escasez, pero los economistas neoclásicos le dieron un giro completo a la economía dejando atrás las limitaciones de la oferta para centrarse en la preferencia de los consumidores en términos psicológicos.

Escuela neokeynesiana o neokeynesianismo o síntesis neoclásica: Término introducido por Paul Samuelson para referirse al proyecto de integrar las visiones neoclásicas con las keynesianas fue uno de los paradigmas más visibles de la economía en la segunda mitad del siglo XX. El enfoque neokeynesiano surge de la síntesis entre las primeras ideas de John Maynard Keynes (verKeynesianismo) e ideas procedentes de la escuela neoclásica. Esta escuela de pensamiento económico constituyó la ortodoxia económica hasta la década del 80 de ese siglo y se usa aún en la actualidad en los cursos de pre-grado.

Escuela de Economía de Chicago: Es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno), que se originó en la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana. En la metodología, sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría.

Escuela estructuralista: La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

2. Los Sectores de la Economía.

Son la división de la actividad económica de un estado o territorio, cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.

Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc...

Sector agropecuario (agrícola y ganadero)

Sector pesquero (del mar o del río)

Sector minero (de las minas y complementos rocosos)

Sector forestal (del bosque)

Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados.

Sector industrial

Sector energético

Sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos).

Sectores de la construcción

Sector terciario también es considerado como sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios.

Sector transportes

Sector comunicaciones

Sector comercial

Sector turístico

Sector sanitario

Sector educativo

Sector financiero

Sector de la administración

Sector cuaternario:

Produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información:

• Los tres sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:

• sector privado (propiedad privada)

• sector público (propiedad pública)

• tercer sector conocido también como economía social y sector cooperativista se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.

• Los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:

• sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)

• sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)

3. Los Factores de la Producción

Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial). Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital y la tecnología.

FACTOR TIERRA

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural). Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.

FACTOR TRABAJO

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. El trabajo, En Economía, se refiere al esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es uno de los tres factores de producción principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.

FACTOR CAPITAL

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:

Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.

Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.

Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

FACTOR TECNOLOGIA

El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficientemente en la búsqueda de sus objetivos. A través de mejoramiento tecnológico, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento hoy se produce más de mil veces más de lo que se producía hace tal solo un Siglo. La tecnología hace que la producción se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnología puede crear economías de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados.

Según la tecnología, hay tres tipos de producción:

Producción manual: Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.

Producción mecanizada: Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.

Producción tecnificada o robotizada: Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.

AGENTES ECONOMICOS

En economía, agente hace referencia a las personas físicas o jurídicas que llevan a cabo operaciones de producción, distribución o consumo del proceso económico. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Por ejemplo, los compradores y vendedores son dos tipos comunes de agentes en los modelos de equilibrio parcial de un mercado único. Los modelos macroeconómicos, sobre todo los modelos estocásticos de equilibrio general cuya dinámica se basa explícitamente en los micro fundamentos, a menudo distinguen a las familias, las empresas y los gobiernos o los bancos centrales como los principales tipos de agentes en la economía.

Así pues se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica y neoclásica. Más allá de esta concepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis a otros agentes económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribución comercial, los grupos financiero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante.

La contabilidad nacional distingue cinco categorías de agentes que cumplen las operaciones elementales de la actividad económica:

• Las empresas: Pueden ser industriales, agrícolas o comerciales; también incluyen a los artesanos, y a quienes ejercen profesiones liberales.

• Los hogares: Definida por la división de la vivienda y los recursos (sí un individuo vive solo, constituye por sí mismo un "hogar"). En el seno de este grupo de agentes existen diversas categorías socio profesionales: agricultores que trabajan sus propias tierras, asalariados agrícolas, patrones de la industria y del comercio, profesionales liberales y mandos superiores y medios, empleados, obreros, personal de servicio, inactivos (estudiantes, retirados ,jubilados...) y "otros activos" (clérigos, militares, artistas).

• Las administraciones: Se clasifican los organismos privados o públicos dotados de personalidad jurídica (sus servicios, como la enseñanza, la seguridad pública o la justicia se prestan gratuitamente al usuario). Resaltan especialmente el Estado, la Seguridad social, etc

• Las instituciones financieras: Comprenden la Banca nacional y la privada, la Hacienda pública y las diversas entidades de crédito.

• El sector exterior : Todos los agentes situados fuera del territorio nacional figuran en la rúbrica del sector exterior. Para las transacciones con el extranjero se dota a los agentes interiores de una cuenta en el exterior.

A cada operación entre dos agentes corresponde una ganancia por un lado y un gasto por el otro

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

• Los consumidores: Agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

• Las empresas: Toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

• El sector público: Formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

• Preferencias: La preferencia dependerá de los gusto de cada persona.

• Nivel de ingresos: No se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica.

4. Los Sistemas Económicos.

El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

¿Qué producir?

Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

¿Cómo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.

¿Para quién producir?

Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar. Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.

Sistemas Económicos del mundo occidental

• Sistema Esclavista: el sistema de producción se basaba en la explotación de una mano de obra esclava por parte de la nobleza romana

• Sistema feudal: Su estructura económica era fundamentalmente agrícola, el producto social se repartía fundamentalmente entre las clases privilegiadas.

• Capitalismo mercantil: El comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia, aparecen los primeros bancos, pone las bases para el desarrollo de la “burguesía” como nueva clase social y “el capitalismo” como nuevo sistema económico

CONCLUSIONES

 Investigar a fondo los temas relacionados con la Microeconomía.

 Trabajar en equipo para lograr un mayor entendimiento.

 Tener mayor conocimiento de las unidades a conocer en esta materia.

 Poner en práctica lo aprendido en nuestras funciones laborales.

BIBLIOGRAFIA

 http://campus0c.unadvirtual.org/campus0/

 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102007/SIMULADORES/Crucigrama2015uno.htm

 https://docs.google.com/forms/d/1Vpji5ditDPyx6gjh5BXEp6tP_MXVECt5zPu-WmWakH0/viewform

 http://www.economia48.com/spa/d/factores-de-produccion/factores-de-produccion.htm

 http://www.monografias.com/trabajos95/factores-produccion/factores-produccion.shtml

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt