ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE FONDOS Y EVALUACION FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

FLUJO DE FONDOS Y EVALUACION FINANCIERA

El flujo de fondos de una empresa es uno de los puntos centrales del análisis financiero. Con base en la información que proporciona la Cuenta de Resultados y balance.  La Cuenta de Resultados y Balance permite ampliar nuestra visión de lo que está sucediendo en la empresa, arrojando resultados sobre su capacidad de generar recursos financieros para hacer frente a los compromisos de pago existentes, no sólo debidos a la operativa normal del negocio.
El Flujo de fondos es el Conjunto de ingresos o pagos que se realizan entre particulares, empresa o sectores económicos como consecuencia de las operaciones mercantiles o financieras que se realizan entre ellos. El Flujo de efectivo es la  Entrada o salida de fondos de efectivo.

Análisis del flujo de fondos de las empresa;  los Flujos Operativos son Flujos de efectivo relacionados directamente con la producción y la venta de los productos y servicios de la empresa, Flujos de Inversión son Flujos de efectivo vinculados con la compra y la venta tanto de activos fijos como de compras de áreas de negocio, los Flujos de Financiamiento son Flujos de efectivo que se originan de transacciones de financiamiento deuda y capital contable
El Flujo de caja es importante, porque le permite al Gerente Financiero prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, es decir tener una visión anticipada de los ingresos y egresos de efectivo esperados durante un periodo determinado. A su vez, se debe indicar que el Flujo de Caja, se utiliza como una medida de control de los gastos de efectivo de una empresa.
¿Qué persigue el Gerente Financiero, al aplicar el Flujo de Caja en su empresa? El aplicar el Flujo de Caja, hace que este le indique la fecha en que la empresa necesita efectivo, con el fin de que el Gerente Financiero pueda negociar con el proveedor de manera anticipada, o solicitar préstamo sin pasar apuros financieros y cumplir de esta manera con las obligaciones corrientes. A su vez el Flujo de Caja, también le indica al Gerente Financiero, que cantidad de dinero tendría disponible para poder aprovechar los descuentos que le otorgan sus proveedores, pagar sus pasivos en el momento oportuno, o tratar de adquirir bonos o acciones en la bolsa de valores, con la finalidad de ganar algún tipo de interés.

La evaluación financiera juzga el proyecto desde la visión que tiene de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por El proyecto. Esta evaluación es necesaria  para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el Proyecto.

 La evaluación financiera debe cumplir tres funciones:
1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos
Oportunamente
2. Mide la rentabilidad de la Inversión.
3. Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto
Con otras alternativas o con otras oportunidades de inversión

La evaluación financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con precios Vigentes de mercado. Pero también La evaluación financiera puede variar  según la entidad interesada. Se pueden realizar la evaluación de un solo proyecto, o Asia otras alternativas que pueden ser: 1. Punto de vista de los beneficiarios de una empresa. 2. Punto de vista de entidades financiadoras. 3. Punto de vista del Gobierno. 4. Punto de vista de la economía o la sociedad.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DENTRO DEL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

Un buen diagnóstico financiero debe contener información cuantitativa y cualitativa como: Monto de facturación anual, número de empleados, niveles de decisión, entorno económico, política, monetaria, política crediticia, rentabilidad, liquidez
que en definitiva me conducen a conocer el estado actual de la empresa y si estoy cumpliendo con el Objetivo Básico Financiero, apoyándonos de igual forma en la información obtenida de las herramientas de análisis indicadores, flujo de caja. En una empresa Un buen diagnóstico financiero es en definitiva  el resultado de un buen análisis financiero en el cual se ve reflejado el estado actual de la empresa financieramente hablando es la "fotografía financiera" de la empresa.
el diagnostico financiero estratégico puede tener buenas fuentes de financiamiento si estas son bien administradas dentro de la organización, el capital de trabajo es una de las fuentes de financiamiento ya que cuando tenemos activos corrientes que permiten el flujo de efectivo podemos cumplir con las obligaciones y así es más eficaz  para el mantenimiento de la actividad productiva y poder hacerle frente a la competencia de otras empresas, tener un buenos recursos de capital de trabajo acelera la producción y mercadeo e igualmente acelera el crecimiento de la empresa y a su rentabilidad, el no buen capital de trabajo puede ser incapacidad en la generación interna de fondos y no nos permite generar nuevos proyectos de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com