ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Cultural


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

Distintos autores coinciden en afirmar que el poblamiento de América se inició aproximadamente 1.500 años antes de Cristo y comprende los períodos Paleoindio (15.000 A.C.- 5.000 A.C.), Mesoindio (5.000 A.C.- 1.000 A.C.), Neoindio (1.000 A.C. – 1.500 D.C.) e Indohispano (1.500 D.C. hasta la actualidad). Entre las teorías que pretenden explicar el poblamiento del territorio americano y, por consiguiente el venezolano, destacan la “Autoctonista” de Florentino Ameghino, la “Monogenista Asiática” de Alex Hrdlicka, la “Oceánica” de Paul Rivet y la de la “H” de C. Osgood. Esta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las antillas, la cuenca amazónica y mesoamérica, dando origen a los principales núcleos poblacionales: Arahuacos y Caribes.

La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos indígenas se fueron haciendo más complejas en la medida que éstos se asentaron en los territorios y presentaron distintas maneras de relacionarse con la naturaleza. Las relaciones sociales de producción, predominantes en la mayoría de los grupos indígenas, eran esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas; es decir, las comunidades vivían armoniosamente con la naturaleza. La organización y toma de decisiones se regían por formas colectivas y utilizaban sólo los recursos necesarios para su subsistencia.

Una de las características que definen la etapa prehispánica de Venezuela es la heterogeneidad, pues existía diversidad cultural entre los distintos grupos indígenas, desde los grupos recolectores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semisedentarias y sedentarias.

POBLAMIENTO VENEZOLANO EN EL PERIODO PREHISPÁNICO

Distintas ilustraciones afirman que el poblamiento en América se inició hace aproximadamente unos 15000 años antes de Cristo y comprendido en los períodos Paleoindio (15000 a.C.- 5000 a.C.), Mesoindio (5000 a.C.- 1000 a.C.), NeoIndio (1000 a.C. - 1500 d.C.) e Indohispano (1500 d.C. hasta la actualidad).

Estos periodos intentan explicar el poblamiento del territorio Americano, por consiguiente el Venezolano y donde se destacan las teorías como la “Autoctonista” de Florentino Ameghino la cual en el año 1890 dijo que el hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas "Homus Pampeanus" (hombre de la pampa) y donde América es la Cuna de la humanidad, se baso en restos de animales plano angulados y que luego de catorce años elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva” . la “MonogenistaAsiática” de Alex Hrdlicka en la que dijo que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiático, él comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos y sobre todo losalutiiq, y los mongoles modernos, luego concluyó que aquellos descendían de estos y que por lo tanto debían haber llegado a América cruzando el Estrecho de Bering en un pasado no muy remoto, la “Oceánica” de Paul Rivet quien expreso que la población indígena americana era el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico y la de la “H” de C. Osgood, que intenta explicar los movimientos migratorios del poblamiento prehispánico de Venezuela a través del grafismo H. El trazo izquierdo de la "H" representa el eje occidental ubicado en América Central y Oeste de Suramérica por donde penetró principalmente la cultura Arawak, el trazo derecho de la "H" corresponde al eje oriental ubicado en la Cuenca amazónica y las Antillas por donde entró la cultura Caribe. Por último, la barra central de la "H" sería una confluencia de una serie de líneas que representan la interacción de las diversas migraciones y las vías de difusión e intercambio cultural interno, ésta explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, el eje oriental y el eje occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las Antillas.

La cuenca amazónica y Mesoamérica, dando origen a los principales núcleos poblacionales, los Arawacos y los Caribes.

Así mismo se concluye que la historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos como son:

1.- Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo). A quise produjeron cambios climáticos en Venezuela, formado por grupos pequeños de cazadores que vivían al aire libre instaurados en los valles montañosos y costas del noroeste Venezolano, se alimentaban de la caza animal, los primeros pobladores Venezolanos fueron norteamericanos descendientes de las primeras migraciones de Asia que trajeron consigo instrumentos de piedra utilizados para elaborar armas filosas para la caza, estos primeros pobladores convivieron con mastodontes, caballos, y cliptodontes que cazaban para subsistir.

2.- Mesoindio (500 / 100 antes de Cristo). Se da una serie de cambios en las condiciones de vida debido a la desaparición de los grandes mamíferos ocurridas por razones climáticas, esta situación no significó en lo absoluto la desaparición de las antiguas prácticas, más bien se dio una situación de convivencia con un claro predominio de las nuevas formas de vida que eran sustentadas por la abundancia y la estabilidad de los recursos del mar que favoreció el semisedentarismo y el surgimiento de culturas de pescadores y recolectores, estos basaron su subsistencia en la recolección de productos marinos, la recolección de vegetales y la caza de animales pequeños. En este período se observa una ausencia casi absoluta de instrumentos de cacería y se da un amplio desarrollo de técnicas para la pesca y recolección de recursos marinos como arpones de madera, anzuelos, pesas para redes e instrumentos de trabajo para fabricar canoas. Se desarrollo la agricultura donde fue frecuente el estudio de los ciclos biológicos de recursos como frutas, semillas, miel, huevos de tortuga, granos, se desarrollo la topográfica, la cerámica que favoreció el desarrollo de una estructura social recolectora que favorecía la unión de las bandas durante los períodos de abundancia y su división en tiempos de escasez, en este periodo también convivieron grupos de pescadores, recolectores y cazadores hasta la llegada de los europeos que desarrollaron el trueque que beneficio a todos.

3.- Período Neoindio (1000 AC/1500 DC)

Es aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com