ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Cultural


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

Tema I.

La Cultura y la Literatura.

• Términos de cultura relacionados con antecedentes históricos:

El concepto de cultura se origino principalmente en Europa, cercado al siglo XVIII y XIX, en ese momento el termino cultura se referia con la cultivación o agricultura, apartir del siglo XIX, el termino cultura pasa a referirse al mejoramiento individual, algunos científicos en esa fecha utilizaron el termino para referirse a la capacidad humana universal.

En el siglo XX, la cultura o el termino se refiere directamente a la antropología durante el siglo XIX, en Alemania, el termino cultura se refirió a la influencia del nacionalismo, mientras que en Francia, el concepto se amplio para incluir no solo el desarrollo intelectual del individuo si no el de la humanidad en su conjunto.

Para efecto de acciones sociales, el termino cultura comenzó a tomar fuerza como un denominador de intelecto, muchos fueron sus conceptos, sus usos y sus interpretaciones según el país.

Clasificación de las culturas según su definición:

• Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías que se organizan social, religiosa y económicamente.

• Histórica: La cultura es la herencia social, la manera en que los seres humanos solucionan problemas, tanto a la adaptación al ambiente como la vida común.

• Mental: La cultura es un complejo de ideas que inhiben impulsos y distinguen de los demás.

• Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos.

• Simbólica: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Elementos de la cultura

• Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

• Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

Cambios culturales.

• Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza.

• Aculturación: El fenómeno contrario recibe el nombre de de aculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.

• Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

• Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

La literatura

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.

Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.

Características:

• obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.

• conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas,

• arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras

• presenta generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión.

• a través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.

• uso especial del lenguaje, el escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario. El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.

Relación entre la literatura y la cultura:

Se afirma que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. En la literatura es donde mejor se registra la idiosincrasia cultural. Cada sociedad, cada grupo humano desarrolla una determinada forma de cultura. Sin embargo, hay una base común a las distintas culturas, que está dada por la identidad universal del hombre y, además, por el hecho universal de la cultura como legado. El escritor lo maneja a través de su lenguaje. El concepto de identidad "remite a una noción de nosotros mismos, en función o en comparación con otros que no son como nosotros, que no tienen ni las mismas costumbres, hábitos, valores, tradiciones o normas". Si la identidad es "un conjunto de significaciones y representaciones relativamente estables a través del tiempo que permite a los miembros de un grupo social que comparte una historia y un territorio común, así como otros elementos culturales, reconocerse como relacionados los unos con los otros biográficamente" (Montero 1991: 76-77), y si la literatura, al decir de Miralles, produce identidad, ésta (la literatura) tendría entonces que producir efectos que contribuyan a que los miembros de un determinado grupo social se reconozcan "relacionados los unos con los otros" a partir de referentes simbólicos provistos por la literatura.

La literatura puede textualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com