ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Habitos Y Habilidades En Niños De 0 A 3 Meses


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES

Dado que la mayoría de los niños, desafortunadamente, no puede asistir a un centro de Educación Infantil en el período de 0 a 3 años, la principal formación de hábitos en los pequeños recae en la familia, quien tiene la ingente tarea de formar tales hábitos en las más variadas áreas del desarrollo, tales como los correspondientes a los hábitos higiénico-culturales, los de autoservicio, los del comportamiento social, etc.

En particular, en la edad temprana la organización de la conducta de los niños no puede establecerse sobre la base de la disciplina, porque durante esos primeros tres años de la vida el desarrollo cognoscitivo no es muy amplio, y el carácter regulador del lenguaje es aún muy pobre, factores ambos indispensables para la formación

En la primera etapa de su vida, los niños desarrollan habilidades, hábitos y aprendizajes de manera variada. Existen diferentes formas de aprender: a través de la experiencia con objetos, con situaciones, aprendizajes por imitación, etc. Es importante conocer cada etapa en el desarrollo del niño, sus necesidades para poder establecer una programación de sesiones de estimulación temprana.

Es importante recalcar que para que se produzca la estimulación, debe existir un desarrollo cognitivo, físico que le permita responder a los estímulos recibidos.

Durante el primer año de vida, el niño empieza a conocer su entorno, y sus sentidos serán grandes aliados para esta tarea.

En el segundo año, podemos formar pequeños grupos de juego con los niños pequeños.

El bebé recién nacido pasa una evaluación para controlar sus primeras respuestas denominado test de Apgar. Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento. Esta evaluación tiene en cuenta la apariencia, el pulso, los gestos y muecas, la actividad y la respiración del recién nacido.

Por último, es interesante resaltar algunas de las capacidades innatas que se observan en el niño recién nacido, en cada uno de los ámbitos de estudio:

• Desarrollo físico: El recién nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptación al medio, como son el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de búsqueda.

• Desarrollo cognitivo: El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebe desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato.

• Desarrollo social: Además, el recién nacido es capaz de mantener la interacción, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones más básicas.

En el período que va desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé experimenta notables cambios en todas las áreas de desarrollo.

Según Palacios, Marchesi y Coll (1999), en el momento del nacimiento el bebé llega equipado con una serie de reflejos que no están bajo su control y que le permiten responder al medio, y posteriormente el niño adquiere mayores niveles de control sobre sus capacidades motoras, en dos áreas fundamentalmente: habilidades motoras gruesas, y habilidades motoras finas.

De esta forma, la mayor parte de los reflejos desaparecen progresivamente, otros se convierten en acciones voluntarias, y otros permanecen toda la vida, como el reflejo de parpadeo. Desde las primeras semanas de vida, en que nos encontramos un bebé con movimientos incontrolados y poco coordinados, hasta los dos años, en los que el bebé presenta movimientos voluntarios y coordinados, se han producido muchos de los hitos más importantes del desarrollo motor, como son; sentarse sin apoyo, agarrar con el pulgar y el índice, caminar, subir escaleras, corretear o saltar en el lugar.

Habilidades del bebé recién nacido

• Habilidades básicas

Mueve sus extremidades descontroladamente mientras está despierto, aprieta con su mano, emite gritos y llantos para comunicar lo que quiere o siente (hambre, dolor, sueño, etc...).

• Habilidades avanzadas

Levanta un poco la cabeza por algunos segundos, responde a algunos sonidos, observa los rostros.

• Habilidades superiores

Sigue objetos con la mirada, emite algunos sonidos.

El bebé de 1 mes

• Habilidades básicas

Levanta la cabeza, responde a los sonidos, observa los rostros.

• Habilidades avanzadas

Sigue objetos con la mirada, emite sonidos ("u" y "a"), distingue patrones en blanco y negro.

• Habilidades superiores

Sonríe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com