ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo de 3°B está formado por 25 niños los cuales oscilan entre los cinco años ocho meses y


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO GRUPAL

3°B

  • Descripción del grupo:

El grupo de 3°B está formado por 25 niños los cuales oscilan entre los cinco años ocho meses y los cuatro años diez meses, en el caso de tres de los alumnos sus mamás mencionan que es su primer acercamiento a la escuela.

La mitad de las familias son nucleares, el resto son extendidas, ya que conviven con abuelos, tíos o primos, aunque también existen las familias de papá y mamá soltera, la minoría de los alumnos tienen hermanos mayores, por lo que la mayoría son hijos únicos o son los mayores.

La toma de acuerdos, responsabilidades, reglas y limites en casa, es algo que conocen las familias y mencionaron en las entrevistas que es una práctica constante en casa, sin embargo, existen casos de comportamientos de los alumnos dentro del aula que dan muestra de que no siempre se toman acuerdos o se asignan reglas y limites en casa, por lo que en repetidas ocasiones es necesario realizar una llamada de atención.

Los padres de familia son adultos jóvenes en su mayoría; con un nivel de estudio de secundaria concluida, preparatoria o bachillerato trunco y existen un par de casos de licenciatura concluida. En general muestran interés en el aprendizaje de sus hijos y manifiestan disposición y participación para apoyar en recursos o asistencia cuando se les requiere.

El nivel socioeconómico de las familias es medio- bajo; donde el papá es el principal aportador del ingreso familiar, menos de la mitad de las familias trabajan ambos fuera de casa, ya que la mayoría de las madres se dedican al trabajo en el hogar, son comerciantes y el cuidado de los hijos.

Los niños por las tardes se dedican a ver televisión en su mayoría ven el canal de once niños, juegan con sus hermanos o familiares, solo un par de niños realizan actividades extracurriculares, por falta de tiempo o dinero.

Dentro del salón de clases contamos con un alumno que según su diagnóstico y lo que comenta su mamá cuenta con una discapacidad múltiple, lo cual no le permite que su lenguaje sea claro, su escucha es muy bajo y su motricidad es limitada.

  • Lenguaje y comunicación:

Se les facilita proponer ideas y tomar acuerdos en forma grupal, sin embargo muestran dificultad al dialogar para resolver conflictos. Algunos niños muestran dificultad para pronunciar algunos fonemas o darse a entender por medio de su lenguaje oral. La mayoría de los niños trata de utilizar el lenguaje para poder comunicarse con sus compañeros, manteniendo la conversación por lapsos no mayores a cinco minutos de manera atenta, una minoría de los alumnos son quienes puedes realizar el uso de la escritura de su nombre, mientras que el resto recurre al garabateo o letras poco convencionales.

De forma general el grupo requiere apoyo para seguir la lógica durante plenarias, aunque de forma individual cuando se platica con ellos, siguen la secuencia, son pocos los que recurren al mutismo selectivo.

La mayoría del grupo está acostumbrado a solicitar mi apoyo todo el tiempo al momento de solicitar ayuda, resolver un conflicto, abrir su galleta, o invitar a otro compañero a compartir, una parte mínima del grupo es la que presta mayor atención y participa de forma activa de acuerdo al tema abordado.

De forma general les agrada escuchar la narración de cuentos y al final participan expresando lo que les causo interés y dando sus puntos de vista, les gusta participar al momento de recitar rimas y cantos para centrar su atención.

  • Pensamiento Matemático:

En general el grupo recita la serie numérica en un rango del 1 al 10, y un par de alumnos son quienes tienen conocimiento de números mayores a 30, este par de alumnos son quienes identifican el número y su grafía, mientras que el resto requiere apoyo de un referente visual para poder lograrlo,

La mayoría logra realizar la identificación de figuras geométricas y conoce su nombre y algunas de sus características y a su vez logran realizar la diferenciación del resto de las figuras, por otro lado la mayoría es capaz de reconocer algunos  conceptos como, cerca- lejos, arriba- abajo, dentro- fuera y sin capaces de ejecutar desplazamientos siguiendo instrucciones.

Son pocos los niños que conocen el concepto de gráfica y logran registrar información en una de ellas, así mismo son pocos quienes resuelven problemas de agregar y quitar.

  • Exploración y conocimiento del mundo:

En su mayoría conocen las medidas que deben de aplicar para el cuidado de nuestro medio ambiente aunque es necesario hacer énfasis en “cuál es nuestro medio ambiente”,

Algunos de ellos son quienes identifican las labores a las que se dedican ciertos servidores públicos que pueden encontrar en su comunidad como lo es el bombero, policía  y carpintero.

  • Desarrollo físico y salud:

La mayoría del grupo Logra realizar actividad física poniendo en juego distintos movimientos como correr, reptar, saltar, gatear, realizan desplazamientos de un lugar a otro reconocen las medidas que debe de tomar para evitar contraer enfermedades. Practican medidas de higiene previo a la ingesta de alimentos y conocen la importancia de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com