ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Sociocritica


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  7.455 Palabras (30 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 30

 Plan nacional de desarrollo económico y social Simón bolívar

El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices:

1.- Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívares Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un a nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2.- La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de produccion-distribucion de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3.- Democracia Protagónica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.

4.- Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerarquica y de la disyuntiva entre la satisfaccion de las necesidades humanas y la produccion de riqueza subordinada a la reproduccion del capital.El modelo productivo socialista estara conformado basicamente por las empresas de produccion social, que constituyen el germen y el camino hacia el ssocialismo del siglo XXl, aunque persistiran empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

5.- Nueva Geopolitica Nacional:

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

6.-Venezuela: Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

7.-Nueva Geopolítica Internacional:

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.

 ANTECEDENTES DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

A partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro país emprende un nuevo rumbo: el de la Revolución Bolivariana que busca edificar un sistema de gobierno que se aproxima a lo perfecto, como lo expresó El Libertador: “Aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Para cumplir el mandato de la refundación del Estado proclamado en nuestra Carta Magna, se hizo menester crear y desarrollar mecanismos e instituciones capaces de guiar esa refundación. A tal fin, el Ejecutivo Nacional diseñó el Plan Simón Bolívar para el período 2007-2013, primer Plan Socialista del Gobierno Bolivariano, hoja de ruta para la construcción del Estado Socialista.

Del mismo modo, las instituciones educativas venezolanas deben transformarse para responder a las necesidades y requerimientos de la nueva República. A la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública - Instituto Universitario de Tecnología, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Finanzas (MPPF) y que sigue los lineamientos en materia académica e investigativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), corresponde la formación del Republicano Socialista del Siglo XXI, esto es, la formación del sujeto protagonista en las artes y ciencias de la administración pública, en sus diversas modalidades.

El Plan de Transformación ENAHP-IUT 2009-2013, Un Sistema de Gestión con Visión Socialista, es un aporte de esta Institución a la construcción del Estado Socialista, que ha de ser territorio de la igualdad, justicia social, solidaridad, ética y profesionalismo de la mejor calidad. Hecho de humanismo, de actualidad científica y técnica, de voluntades inquebrantables dedicadas a la forja de un mundo mejor, mientras se estructura la disciplina en nuestros educandos, como único camino hacia la libertad responsable.

Este Plan, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con los lineamientos emanados de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas y de Educación Universitaria y en especial con el Proyecto Nacional Simón Bolívar para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, fue aprobado por el Consejo Directivo de la ENAHP- IUT.

A su vez, es política transversal de la ENAHP-IUT, cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com