ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Sociocritica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas. Extensión Ciudad Ojeda

PNF en Administración

Unidad Curricular: Formación Sociocrítica I

Facilitadora: Yris Guirigay

Sección: 04

PARTICIPANTES

• Manzano, Belkis

• Nava, Elexis

• Velásquez, Alejandra

Ciudad Ojeda, 30 de Abril de 2013

INDICE

• INTRODUCCIÓN

1. ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO

a. Ejecutivo

b. Legislativo

c. Judicial

d. Moral o Ciudadano

e. Electoral

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El Poder Público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En un sentido material de la expresión, poder público significa un conjunto de órganos e instituciones del Estado. Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los 5 poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de la República Bolivariana de Venezuela.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

A continuación se presenta un trabajo donde se analizan los aspectos más significativos de los Poderes Públicos en Venezuela, las cuales son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Moral o Ciudadano y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

En esta investigación se menciona el fundamento constitucional de estos poderes, sus autoridades y las definiciones elementales, todo ello con el fin de dar a conocer las nociones elementales de este tema.

ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO

A. PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo Nacional es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

El gobierno venezolano es Presidencialista, así está consagrado en el Titulo V, Capitulo II, Sección Primera, artículo 226 de la Constitución, establece que: "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Se considera como el Jefe de Estado por haber sido elegido popularmente, y el Jefe del Ejecutivo Nacional por ser "la Autoridad Suprema del Poder Ejecutivo en Venezuela".

El Poder Ejecutivo está constituido por

Presidente de la República: El presidente de la República es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en

Jefe de la Fuerza Armada Nacional, primer representante al exterior y jefe de la Administración Pública Nacional. Es elegido a su cargo por un período de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales, en elecciones generales, universales, secretas y directas.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Nicolás Maduro Moros

Vicepresidente de la República: Es el Órgano de Estado, nombrado por el presidente del República. Entre sus funciones está la de colaborar con el mismo en actos de importancia para el país, asumir el cargo de presidente de la República en caso de así ser necesario y en casos previstos por la ley. Es además el órgano que preside el Consejo de Estado. El Cargo de Vicepresidente de la República es de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República Ministros.

VICENPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Jorge Arreaza

Los Ministros o Ministras: Son órganos directos del Presidente o Presidenta de la República, y reunidos conjuntamente con este o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, integran el Consejo de Ministros. El Presidente de la República podrá nombrar Ministros de Estado, los y las cuales, además de participar en el Consejo de Ministros, asesorarán al Presidente de la República y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les fueren asignados. Los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea Nacional de manera semestral.

B. PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com