ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formar un docente con conocimientos sólidos que le permiten elaborar, desarrollar y evaluar propuesta de enseñanza de Historia en la educación secundaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

1)Formar un docente con conocimientos sólidos que le permiten elaborar, desarrollar y evaluar propuesta de enseñanza de Historia en la educación secundaria, significa entender la formación docente como una práctica social educativa en la que el contexto de formación guarda una estrecha vinculación con el contexto en el que se desempeñará quien se está formando. Hay una coherencia profunda entre lo que aprenden y el modo en como lo hacen los formados con lo que enseñarán y como lo harán cuando sean formadores, dado que la finalidad perseguida es una formación crítica que solo se aprende a través de la práctica reflexiva.

   De esta manera, la formación de docentes en el área de Historia, revaloriza la profesionalización del educador y lo significa como enseñante, sintetizando todas las dimensiones de la formación crítica.

Enseñar y aprender tienen que ver con el esfuerzo metódicamente crítico del profesor por develar la comprensión de algo y con el empeño igualmente crítico del alumno de ir entrando como sujeto de aprendizaje, en el proceso de desvelamiento que el profesor debe desatar. Esto se refiere a la dificultad, pero al mismo tiempo, a la belleza de la docencia.

2) Las cualidades que debe tener un contenido para considerarse valioso, se relacionan con los saberes o formas culturales en torno a los cuales se organizan las actividades del aula y cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social, constituyendo la respuesta a qué enseñar.

Los contenidos se clasifican en tres grandes categorías complementarias:

  • Contenidos conceptuales: conjunto de hechos, objetos, símbolos, conceptos y principios.
  • Contenidos procedimentales: técnicas, métodos, reglas y destrezas, habilidades.
  • Contenidos actitudinales: valores, actitudes, normas.

3) Se entiende por aprendizaje significativo al tipo de aprendizaje que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

La relación que se puede establecer con las competencias básicas es con base a los saberes propios del quehacer docente y por lo tanto constituyen la base para la determinación de Las competencias que es necesario desarrollar en la formación inicial y continúa; estos saberes son:

  • El docente debe saber qué enseñar: el conocimiento de su campo disciplinar o áreas de especialización, el conocimiento de la historia de su propia disciplina o algunos aspectos relevantes de la misma, la capacidad de establecer relaciones entre diferentes disciplinas cuando las situaciones lo ameritan, la capacidad de evaluar permanentemente la vigencia de los saberes que incluye el proyecto de la enseñanza.
  • El docente debe saber y conocer a quién enseña: conocer el contexto emocional, social y familiar de sus estudiantes, disponer de estrategias para conocer los saberes previos de sus estudiantes, conocer las características culturales y evolutivas de sus alumnos.
  • El docente debe saber cómo enseñar: conocer los enfoques didácticos, generar  desequilibrios cognoscitivos y momentos de interacción entre pares.
  • El docente debe saber para que enseñar.
  • El docente debe estar siempre actualizado.
  • El docente debe producir conocimiento didáctico.
  • En síntesis, los saberes, las formas del hacer y las actitudes reseñados constituyen las dimensiones reconocibles que permiten inferir el logro de las competencias profesionales:
  • Competencia empática.
  • Competencia comunicativa.
  • Competencia cognitiva.
  • Competencia didáctica-disciplinar.
  • Competencia institucional.
  • Competencia creativa.
  • Competencia de ciudadanía

4) Ejemplo para trabajar con ideas previas/conocimientos previos de los alumnos:

¿Alguna vez escucharon hablar de Cristóbal Colón? ¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Qué creen que era lo que más le gustaba hacer? Se anotan las ideas de los alumnos en el pizarrón.

5) Jerarquización de actividades de comprensión teniendo en cuenta los momentos de una clase:

6) Decimos que la Didáctica de las Ciencias Sociales es algo más que una metodología para transmitir conocimientos

7)  Estrategias de enseñanza: ejemplos. Diferencias entre las estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza (didáctica), son¨ estrategias¨ (actividades) formas de enseñanza diseñadas y puesta en práctica por el docente de acuerdo a los requerimientos del grupo de alumnos, el contacto dado con la institución, las características del conocimiento que se quiere enseñar . Un ejemplo sería, en el que el docente guía en la búsqueda de información y el alumno la manipula, la interpreta, la crítica, la transforma y recrea. Significa interactuar con la información de diversas formas.

Entonces las estrategias de enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc., que emplea el docente para conducir el proceso. Diversas son la técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje; ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje.

Es decir las estrategias de enseñanza  son todas aquellas ayudas planteadas por el docente y que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información; son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizaje significativo. Por ejemplo: proporcionar a los alumnos ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, analogías y preguntas intercaladas, resúmenes finales.

Mientras que las estrategias de aprendizaje, son las acciones que realiza el alumno para aprehender el conocimiento, asimilar mejor la información y hacer que sea significativo. Es necesario que el educador debe formularse sus propios objetivos, que el mismo se ponga metas y retos para que se pueda autoevaluarse y percatarse de su grado de su grado de avance. Ejemplos: Lectura y comprensión. Análisis y síntesis. Realizar mapas mentales. Cuadros sinópticos.

8) Mencionar algunas de las posibles formas de optimizar los resultados de los métodos de enseñanzas expositivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com