ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Planificar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE PLANIFICAR

• Hazlos entrar en calor. Al inicio de cada clase, los cerebros de los estudiantes aún no están listos para asimilar los contenidos. Si alguien empieza a explicar la cirugía a corazón abierto, todos dirán "Un momento, más despacio. Regrese a eso de tomar el escalpelo". Hazlo más fácil para ellos. Para eso es el calentamiento. No solamente calibra su nivel de conocimiento sino también los pone sobre el mismo camino.

• El calentamiento puede ser un simple juego (posiblemente sobre conceptos de un tema) para ver cuál es su conocimiento actual o qué recuerdan de la semana pasada. O pueden ser preguntas, una breve interacción entre todos o imágenes que puedan empezar una conversación. Lo que sea que fuere, haz que hablen. Hazlos pensar sobre el tema, aunque no lo hayas mencionado todavía.

Presenta la información. Es tan directo como puede ser, ¿no? Sin importar el formato elegido, debes empezar a presentar la información. Puede ser un video, una canción, un texto o incluso un concepto. Es la parte esencial en la que se basa toda la clase. Sin ella, los estudiantes no irán a ninguna parte.

• Dependiendo del nivel de tus estudiantes, puede que debas ser muy básico. Piensa qué tan atrás debes ir. La oración "puso su abrigo en el perchero" no tiene sentido si no sabes qué significan "abrigo" y "perchero". Debes darles el concepto más básico y dejar la próxima clase lo profundice.

• Podría ser útil decirles abiertamente a los estudiantes lo que aprenderán. Es darles tu objetivo. No podrás ser más claro que eso. De esa forma, se irán sabiendo lo que aprendieron ese día. Sin rodeos.

Haz una práctica guiada. Ahora que los estudiantes recibieron la información, tendrás que aplicar una actividad que les permite poner ese conocimiento en acción. Aún así, todavía es algo nuevo para ellos, así que empieza con una actividad que les ayude a seguir aprendiendo. Piensa en utilizar hojas de ejercicios, pareos o imágenes. No podrán escribir un ensayo sin antes saber rellenar el espacio en blanco.

• Si tienes tiempo para hacer dos actividades, aún mejor. Es una buena idea probar su conocimiento en dos niveles distintos. Por ejemplo, escribir y hablar (dos habilidades muy diferentes). Trata de incorporar dos actividades para los estudiantes que tienen diferentes aptitudes.

Revisa sus trabajos y evalúa su progreso. Después de la práctica guiada, evalúa a tus estudiantes. ¿Parece que comprendieron lo que les presentaste? Si es así, genial. Puedes seguir adelante, quizás añadiendo más elementos de dificultad al concepto o practicando habilidades más complejas. Si no lo comprendieron, regresa a la información. ¿Cómo deberías presentarla de forma distinta?

• Si le has enseñado al mismo grupo por un tiempo, es probable que conozcas a los estudiantes que pueden tener problemas con ciertos conceptos. Si este es el caso, ponlos en pareja con los estudiantes más fuertes para que la clase fluya. No querrás que ciertos estudiantes se queden atrás pero tampoco querrás que la clase deba retrasarse mientras hay que esperar a todos para que estén en el mismo nivel.

Haz una práctica más libre. Ahora que los estudiantes tienen la información básica, déjalos que ejerciten el conocimiento por su cuenta. ¡No significa que debas irte del salón! Significa que deben hacer un esfuerzo más creativo para que sus mentes absorban la información presentada. ¿Cómo puedes hacer que sus mentes florezcan?

• Depende del tema entre manos y las habilidades que quieras utilizar. Puede ser cualquier cosa desde un proyecto de marionetas de unos 20 minutos hasta un coqueteo con el Alma Suprema a través de un intenso debate sobre trascendentalismo.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com