ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de organización administrativa federal.


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

Tema III .- Formas de organización administrativa federal

El estado dentro del orden jurídico debe basar su presupuestos en el aseguramiento de sanidad e higiene social y asignar un desarrollo intelectual y administrar la riqueza nacional (recursos naturales) al servicio del pueblo.

Y en el derecho administrativo con el conjunto de instituciones que celebran actos de derecho privado, de derecho constitucional y derecho financiero dejan a su cargo la actuación o abstención del ejecutivo.

Concepto de empresa publica en mexico

Son las entidades del derecho publico, con personalidad jurídica patrimonio que son creadas a traves de una ley con un fin especifico

Concepto de empresas privadas con interés público

Son las empresas manejadas por los particulares en las que el poder de decisión dependen del estado y son basadas por el Codigo de Comercio y por las leyes paraestatales.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE INTERES PUBLICO

En el primer grupo corresponde a actos imputables a la legislación civil y mercantil en el segundo grupo son las empresas privadas de interés social que tienen fines científicos, culturales, artísticos y el estado es un simple observador, en el tercer grupo encontramos todo tipo de asociaciones civiles con un régimen de derecho privado en el cual estado determina programas sociales

TEMA 4 EL FIDEICOMISO PUBLICO

CONCEPTO

ES EL CONTRATO CELEBRADO ENTRE LA ADMINISTRCION PUBLICA Y UN PARTICULAR QUE TIENE POR OBJETIVO LA UTILIDAD PUBLICA E INTERVIENE UNA INSTITUCION BANCARIA .

SON REGULADOS POR LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y EN ELLAS INTERVIENE EL FIDUCIARIO ( BANCO) Y DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 349  DE LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CREDITO SON LOS SIGUIENTES

  1. FIDEICOMITENTE.- ES EL CONSTITUYE ES LA ADMINISTRACION PUBLICA (ESTADO, MUNICIPIO)
  2. FUDUCIARIO .- INSTITUCIÓN BANCARIA
  3. FIDEICOMISARIO ES EL BENEFICIARIO EL PUEBLO

TEMA V.-  TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

PARA SERRA ROJAS ES EL ACTO UNILATERAL DE VOLUNTAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y TIENE 2 ELEMENTOS :  LEGALIDAD Y QUE LA VOLUNTAD NOS SEA VICIADA NI DOLOSA POR EL SERVIDOR PUBICO ( ARTICULO 108 DE LA CONSTITUCIÓN )

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ACTO DEBEN DE CONTENER UNA POTESTAD LEGISLATIVA QUE DETERMINA LA ACCION U OMISION DEL SERVIDOR PUBLICO .

EL PROCESO ADMINISTRATIVO  ES DE NUEVA CREACION A PARTIR DEL ESTADO NEOLIBERAL QUE MANIFIESTA QUE SI NO ESTA ESCRITO EN LA LEY NO EXISTE .  Y AHÍ HABLAMOS DE LA NULIDAD ABSOLUTA O NADA JURIDICA. EL CARÁCTER DE LAS LEYES ADMINISTRATIVAS SON REGLAMENTARIAS QUE CONDUCEN EL ACTUAR, LAS FACULTADES Y LAS LIMITACIONES  DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y EL FIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DETERMINA UN SERVICIO PUBLICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com