ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Parentales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

En el desarrollo del niño desde sus primeros años de vida, los padres son un factor importante al guiar y educar a sus hijos, estos estilos de crianza tendrán efectos inmediatos o permanentes en el comportamiento e interacción social del niño, pero cuando estas actitudes de los padres al educar a sus hijos no tienen un balance apropiado entre los factores de afecto, receptividad y protección, los niños pueden reflejarlo de diferentes formas y con dificultades de adaptación y conducta.

Existen diferentes teorías sobre los estilos parentales, una de las mejores teorías fue desarrollada por la psicóloga Diana Baumrind en 1966, en el que clasifico el estilo de crianza de los padres en 3 tipos: autoritario, indulgente y asertivo.

• Según las observaciones los padres autoritarios son rígidos y controladores, exigen mucho y no ofrecen la suficiente calidez, ni responden a las necesidades del niño. Estos padres se basan en la disciplina firme, y el niño tiene muy poco control sobre su vida. El efecto que esto tiende a producir es inseguridad y dificultad para completar las tareas. Estos niños pueden ser difíciles, retraerse socialmente y no formar relaciones de confianza con facilidad.

• Padres permisivos: le dan al niño gran autonomía, siempre que no esté en peligro su integridad física. Se comporta de una forma afirmativa, aceptadora y sin importancia hacia los impulsos y las acciones del niño. evita utilizar la autoridad, las restricciones y el castigo. No son exigentes en cuanto a la madurez y responsabilidad en las tareas. En consecuencia, a menudo crecen frustrados por sus intentos de funcionar dentro de las expectativas de la sociedad, estos niños pueden ser impulsivos, pueden carecer de autocontrol y podrían no tener experiencia en el moldeo de sus deseos a las expectativas de los demás.

• el padre democrático es sensible a las necesidades de su hijo. Estos padres son flexibles. Ellos escuchan y dan consejos. Baumrid afirmó que los hijos de padres con autoridad son los más probables de los tres estilos de tener resultados positivos. Estos niños son autosuficientes, tienen una alta autoestima. Los padres democráticos animan a sus hijos a ser independientes y firmes, además de ser respetuosos con los demás.. Explican las reglas y escuchan a sus hijos, y establecen expectativas razonables. Lo que el estilo autoritario tiene en común con los padres democráticos es que ambos son ricos en el establecimiento de límites y en sus expectativas de comportamiento maduro. Se caracteriza por la comunicación bidireccional y por el énfasis entre la responsabilidad social de las acciones y el desarrollo de la autonomía e independencia en el menor. Estamos hablando de niños interactivos, hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.

en el año de 1983 MacCoby y Martin reformularon las investigaciones de Baumrind, teniendo en cuenta dos aspectos; el control o exigencia que los padres ejercen sobre sus hijos en realizacion de metas y objetivos, y el grado de afecto o sensibilidad de los padres ante las necesidades de sus hijos, principalmente en el terreno emocional.

Con esto se obtienen cuatro estilos parentales diferentes:

• Autoritatio-reciproco

• Permisivo indulgente

• Autoritario represivo

• Permisivo negligente

Autoritario reciproco: esta centrado en los hijos, Disponibilidad paterna a la respuesta. La exigencia es firme consistente y razonado. La comunicación es abierta, bidireccional, frecuente. Los padres aceptan los derechos y deberes de los hijos y exigen que los hijos acepten los derechos y deberes de los padres, mantienen el calor afectivo en la relación con los hijos, disposición y prontitud de los padres a responder a las necesidades de los hijos. Este tipo de comportamientos paternos hace que sus hijos tengan un autoconcepto realista, coherente y positivo; que tengan autoestima y autoconfianza; que manifiesten una combinación equilibrada de obediencia, autonomía, que desarrollen responsabilidad y fidelidad a compromisos personales; que tengan competencia social y prosocialidad dentro y fuera de la casa y tienen un elevado motivo de logro, manifestado en mejores calificaciones escolares.

Autoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com